Rose Ammarantha Wass Suárez : experiencias (auto) biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca.
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Date
2021Author
Villa Rojas, Yennifer Paola
Director / Asesor / Tutor
Ortega Valencia, Piedad Cecilia
Palabras claves
Trans-chueca
Narrativas (auto) biográficas
Estudios críticos en discapacidad
Pedagogía feminista
Feminismos
Keyword
Trans-chueca(Auto) biographical experiences
Critical disability studies
Feminist pedagogy
Feminisms
Metadata
Show full item recordAbstract
Los erotismos que acompañaron esta tesis doctoral se sitúan en diferentes lugares. El primero de ellos está en mí; pareciese que el Conocer propuesto por Rivera (2018) como Chuyma, que incluye los pulmones, corazón e hígado, es alterizado cuando conecto mis trayectorias vitales como feminista y defensora de derechos humanos exiliada por la violencia sociopolítica en Colombia, tener una apuesta de subversión de los afectos-cuerpo y ser hermana de una joven transgénero que acaba de iniciar su tránsito. Y el segundo, se vincula con la emergencia de Rose Ammarantha Wass Suárez en el 2015 a quién a pesar de tener uno de los puntajes más altos en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas (PPP) en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le fue negado su derecho a la educación con argumentos sobre la existencia de una posible “incapacidad” para que una trans-chueca (ciega travesti) se formara como maestra.
Abstract
The eroticisms that accompanied this doctoral thesis are located in different places. The first of them is in me; it seems that the Know proposed by Rivera (2018) as Chuyma, which includes the lungs, heart and liver, is alterized when I connect my life trajectories as a feminist and human rights defender exiled by sociopolitical violence in Colombia, having a commitment to subversion of body-affects and being the sister of a young transgender person who has just started her journey. And the second is linked to the emergence of Rose Ammarantha Wass Suárez in 2015 who, despite having one of the highest scores in the Pedagogical Potentiality Test (PPP) at the Universidad Pedagógica Nacional (UPN), was denied her right to education with arguments about the existence of a possible “inability” for a trans-chueca (blind transvestite) to educated as a teacher.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación