Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorUribe Cadena, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2022-04-20T15:55:33Z
dc.date.available2022-04-20T15:55:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17039
dc.description.abstractCon el objetivo de determinar en revisión bibliográfica, la correlación de la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana. Se revisó la bibliografía de la educación lingüística en la enseñanza de la legua castellana y su enseñanza centrada en los procesos de lectura y escritura; como también la bibliográfica sobre el teatro, la enseñanza del teatro en la educación escolar, sobre la creación colectiva del teatro (que llamaremos sintéticamente ‘creación colectiva teatral’) y cómo se hace presente, la enseñanza de la lectura y la escritura en la creación colectiva teatral. Analizando los puntos de encuentro entre los documentos seleccionados con criterios de recopilación, catalogación y procesamiento interpretativo. Estableciendo con la información recopilada que la creación colectiva teatral puede correlacionarse, como estrategia didáctica de creación para la enseñanza del profesor de lengua castellana, repercutiendo en la comprensión y producción de textos literarios; para el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura de niños, jóvenes y adolescentes, en la formación escolar, en la que se integran los profesores y estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreación colectiva teatralspa
dc.subjectProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subjectEnseñanza de la lengua castellanaspa
dc.titleRevisión bibliográfica : la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTheatrical collective creationeng
dc.subject.keywordsReading and writing processeseng
dc.subject.keywordsTeaching of the Spanish languageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁngel, A. (2021). Talleres de creación colectiva basados en narrativas transmedia para promover el interés en la lectura y la escritura de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Francisco José de Caldas en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11059/13639
dc.relation.referencesBobes, M. C. (Comp.). (1997). Teoría del teatro. Madrid, España: Arco/libros, S. L.
dc.relation.referencesBobes, M. C. (1997a). Introducción a la teoría del teatro. En M. Bobes (Comp.), Teoría del teatro (pp. 9-27). Madrid, España: Arco/libros, S. L.
dc.relation.referencesBobes, M. C. (1997b). Posibilidades de una semiología del teatro. En M. Bobes (Comp.), Teoría del teatro (pp. 295-322). Madrid, España: Arco/libros, S. L.
dc.relation.referencesCañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona, España: OCTAEDRO.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (2018). El saber sobre la lengua y el saber hacer cosas con las palabras. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 21-31). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesCarballo, C. (1995). Teatro y dramatización: didáctica de la creación colectiva. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesCelis, J. (2013). La multiplicidad del teatro en la escuela. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/592.
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf (Obra original publicada en 1657)
dc.relation.referencesDíaz, G. S. (2020). El acceso a la cultura escrita: reflexiones para su transformación. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 99-106). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesGalán, J. P. (2020). La escritura creativa: los talleres como espacio que resignifican la pedagogía literaria en secundaria. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 171-178). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesGarzón, N. (2018). Cómo enseñar teatro en la escuela. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2011). Hacia un teatro pobre (M. Glantz, Trad.; 3.a ed.). Siglo XXI editores, s.a. de c.v. (Obra original publicada en ingles en 1968).
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2011). El laboratorio teatral. En J. Grotowski (M. Glantz, Trad.; 3.a ed.), Hacia un teatro pobre (pp. 3-4). Siglo XXI editores, s.a. de c.v. (Obra original publicada en ingles en 1968).
dc.relation.referencesGrajales, C. (2013). Creación colectiva, una didáctica del teatro 2012. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 7, 168-178. Recuperado de: http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas7_14.pdf
dc.relation.referencesGrajales, C. y Posada, W. (2020). El trasfondo didáctico del teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (1), 187-210. Recuperado de: https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.9.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Balaguera, C. (2019). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y rostros del Saber, 2(3), 9–19. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147.
dc.relation.referencesJurado, F. (2018). Luces y sombras de la educación lingüística en Latinoamérica. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 166-175). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesKatan, N. y Grotowski, J. (2011) El teatro es un encuentro. En J. Grotowski (M. Glantz, Trad.; 3.a ed.), Hacia un teatro pobre (pp. 49-54). Siglo XXI editores, s.a. de c.v. (Obra original publicada en ingles en 1968).
dc.relation.referencesLaferrière, J. y Motos, T. (2003). Palabras para la acción: términos de teatro en la Educación y en la intervención sociocultural. Ciudad Real, España: Ñaque.
dc.relation.referencesLomas, C. (ed.). (2018). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesLomas, C. (2018a). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 9-17). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesLomas, C. (2018b). Competencia comunicativa, enseñanza del lenguaje y enfoques comunicativos de la educación lingüística. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 37-66). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesMaldonado, M. Á. (Comp.). (2020). Hablar, leer y escribir en la escuela. Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesMaldonado, M. Á. (2020). Presentación. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 11-17). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998a). Serie lineamientos curriculares: Lengua castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998b). Serie lineamientos curriculares: Educación artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculare
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje del lenguaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 116042_archivo_pdf1.pd
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pd
dc.relation.referencesMoreno, V. (2018). El aprendizaje de la competencia escrita. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 97-109). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesOlave, N. G. (2020). Acercamiento a la lengua escrita a través de juegos tradicionales. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 79-84). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1946). Idea del teatro. Revista nacional de educación. Madrid, 62, 9-32. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/69809.
dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46),0. [fecha de Consulta 14 de mayo de 2021]. ISSN: 0188-168X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607.
dc.relation.referencesPáramo, P. (ed.). (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de Investigación. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk.4
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La falsa dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa. En P. Páramo (ed.), La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de Investigación (pp. 21-30). Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk.4
dc.relation.referencesPeña, J. L. (2020). La formación inicial en la competencia lectora. Hacia una resignificación de las experiencias de lectura inicial: habituales en la escuela. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 71-78). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesPenadés, I. (1995). La enseñanza de la lengua castellana y literatura en el bachillerato: reflexiones desde la lingüística. Revista de estudios de adquisición de la lengua española, 4, 9-34. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10017/7352.
dc.relation.referencesPérez, J. (1937). Origen y formación de la lengua castellana. Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, 24(3-4), 463-482. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/334396340.
dc.relation.referencesPinzón, L. (2006). La denominación de la lengua: ¿Castellano? o ¿español? Cuadernos de Lingüística Hispánica, 7, 111-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192011.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2016). Teatro de la escucha: propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2020). La competencia literaria en el aula: estudios previos. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 163-170). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesSánchez, C. G. (2017). Drama para el aprendizaje creativo: pedagogía teatral en acción. Chile: Salesianos Impresores S.A.
dc.relation.referencesSolé, I. (2018). El aprendizaje de la competencia lectora. En C. Lomas. (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 84-96). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades y Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Ediciones Octaedro, S. L.
dc.relation.referencesSoto, Y. M. (2020). La enseñanza de la lengua escrita en el primer año escolar a partir de textos completos. En M. Maldonado (Comp.), Hablar, leer y escribir en la escuela (pp. 85-90). Bogotá, Colombia: Editorial UD.
dc.relation.referencesUribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo (ed.). (2011)., La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de Investigación (pp. 195-210). Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk.16
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/