Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBarrera Bolívar, Yurian Brigittespa
dc.contributor.authorMaldonado Sandoval, Andersonspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 1950- 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-19T20:12:56Z
dc.date.available2022-04-19T20:12:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17037
dc.description.abstractEn la presente publicación se compila el trabajo de investigación creación llevado a cabo desde el primer semestre del 2020 hasta el último semestre del 2021, en el proceso de formación del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en creación desde las artes escénicas. Los investigadores, docentes en formación y artistas dibujan un horizonte que como punto de partida busca centrar la mirada en la noción conflicto desde la cotidianidad para relacionarlo con lo dramático, además, de una recopilación teórica conceptual que amplía la perspectiva para el análisis y tratamiento del mismo. Este libro se estructura en cuatro partes, Dimensión Conceptual, Dimensión Metodológica, Dimensión Analítica y las conclusiones de la investigación creación, en ellas se consolida distintos resultados y aportes para el desarrollo de futuras investigaciones frente al Teatro de Títeres y Objetos para la paz. Adicionalmente, a lo largo de la investigación se referencia la ubicación publica de los ejercicios mencionados, que reside en la página Archivo Vivo Memorias del Objeto Títere. Este libro pretende ser un camino para que usted como receptor navegue con los investigadores, identifique el inicio, los mares metodológicos y los hallazgos encontrados referente a las posibilidades de ampliar la noción conflicto al relacionarlo con lo dramático, generando escenarios pedagógicos y artísticos que apuestan a la pedagogía para la paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTíteres y objetosspa
dc.subjectPedagogía para la pazspa
dc.subjectModelos para el diálogospa
dc.subjectInvestigación creaciónspa
dc.subjectAnimación y manipulaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleAnimar el conflicto : experiencias estéticas del teatro de títeres y objetos para la paz.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsPuppetseng
dc.subject.keywordsPedagogy of peaceeng
dc.subject.keywordsDialogue modelseng
dc.subject.keywordsCreation investigationeng
dc.subject.keywordsConflicteng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, A. (2016). Teatro de Objetos Manual Dramatúrgico. Buenos Aires: Eudeba. Obtenido de http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/74/2016%20objetosWEB.pdf
dc.relation.referencesArce, V. (2020). Toma y retoma: 35 años después. Señal memoria.
dc.relation.referencesBoal, A. (2016). La estética del Oprimido.Buenos Aires: InterZona.
dc.relation.referencesConcha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 60-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dc.relation.referencesForero, J. (2017). Aproximaciones al conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en la construcción de subjetividades: una mirada histórica y psicosocial.Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2519
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos Paz y conflicto. desarrollo y covilización.Bakeaz: GernikaGogoratuz. Centro de Investigación por la Paz. Fundación Gernika Gogoratuz y Working Papers Munduan.
dc.relation.referencesGonzalez, C. (14 de marzo de 2016). INDEPAZ. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/el-mandato-por-la-paz-es-otra-alternativa/
dc.relation.referencesHistórica, C. N. (2012). Los origenes, las dinamicas y el crecimiento del conflicto armado.Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdf
dc.relation.referencesJiménez, K. (1974). TEORIA DE CLASES Y LUCHA DE CLASES.
dc.relation.referencesMoreno, N. (2017). Conceptos elementales del materialismo histórico (la visión marxista de la sociedad).Buenos aires: CEHuS Centro de Estudios Humanos y Sociales.
dc.relation.referencesPaska, R. (2014). Pensamiento-títere, Mentalidad-títere. Un arte de ensamble. En Puck, les marionnettes et les autre arts No8 Écritures Dramaturgies(J. Swedzky, Trad., págs. 63-66). Buenos Aires.
dc.relation.referencesPavis,P. (1998). Diccionario del Teatro.Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2015/03/diccionario-del-teatro.pdf
dc.relation.referencesSantos, J. L. (2008). La escritura dramática. Madrid: Editorial Catalia.
dc.relation.referencesSennett, R. (2008). El Artesano.Barcelona: Anagrama. Obtenido de https://iupa.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Sennett-richard-el-artesano.pdf
dc.relation.referencesSerrano, R. (2004). Nueva tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una teoría pedagógica
dc.relation.referencesSOCIAL, C. N. (2015). Documento Compes. Número 3850.
dc.relation.referencesWals, C. (27 de octubre de 2004). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. II Encuentro multidisciplinario de Educación intercultural CEFIA-UIC-CGEIB "Politica e interculturalidad en la educación".
dc.relation.referencesCalvás, J. P. (10 de 05 de 2021). Obtenido de W Radio: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/las-cifras-de-la-ong temblores-sobre-casos-de-violencia-policial/20210510/nota/4133566.aspx
dc.relation.referencesEconomia y Negocios. (29 de 04 de 2021). Pandemia hizo subir la pobreza al 42,5 en 2020. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dane-publico-cifras-de-la pobreza-monetaria-en-colombia-584732
dc.relation.referencesGil, S. (2 de Noviembre de 2015). Conomipedia haciendo fácil la economía. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/karl-marx.html
dc.relation.referencesMartinez, P. (12 de 10 de 2021). Los desaparecidos en las marchas cobran mayor presencia en Colombia. ABC. Obtenido de https://www.abc.es/internacional/abci-desaparecidos-marchas-cobran mayor-presencia-colombia 202105121203_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2
dc.relation.referencesPalacios, A. (29 de 05 de 18). Global Affairs STRATEGIC STUDIES. Obtenido de https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/tras-la-violencia las-tres-erres-de-galtung-reconstruccion-reconciliacion-y-resolucion
dc.relation.referencesPortafolio. (10 de Junio de 2019). Lo que debe ganar para estar en la clase alta del país. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/asi-es-la riqueza-de-los-colombianos-528116
dc.relation.referencesPortafolio. (29 de Abril de 2021). Durante 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/dane-pobreza-en-colombia-aumento a-3-5-millones-de-personas-en-2020-551508
dc.relation.referencesPortal de Datos Abiertos del Gobierno de Nariño. (s.f.). Portal datos abierto de GANA- Gobernación Nariño. Obtenido de https://datos.narino.gov.co/?q=story/v%C3%ADctimas-del-conflicto-armado en-colombia
dc.relation.referencesPrada, D. O. (2016). Gastos de guerra en colombia: 1964-2016: 179000 millones de dólares perdidos. Bogotá: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ; Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA .
dc.relation.referencesRaffino, M. E. (22 de enero de 2021). Recuperado el 13 de mayo de 2021, de Concepto.de.: https://concepto.de/politica/
dc.relation.referencesRendón, O. P. (2 de febrero de 2019). El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial. El Colombiano. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/el-conflicto-armado-no-puede convertirse-en-verdad-oficial-NE10142953
dc.relation.referencesSierra, C. S. (11 de 02 de 2021). Hasta 83 productos de la canasta están entre los que podrían ser gravados con 19% del IVA. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/otros-83-productos-de-la-canasta familiar-podrian-ser-gravados-con-19-del-iva-3123347
dc.relation.referencesTurkewitz, J., & Villamil, S. (12 de Mayo de 2021). La fuerza policial de Colombia, hecha para la guerra, encuentra un nuevo frente de batalla en las calles. The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2021/05/12/espanol/protestas-colombia policia.html?auth=link-dismiss-google1tap
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/