Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rodríguez Varela, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Acuña Vásquez, Jorge Eduardo
Palabras claves
Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Keyword
BodyMask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
Metadata
Show full item recordAbstract
Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana.
Abstract
Educational laboratory: Body, mask and allotropy a scenic experience with people with functional diversity; is a monograph of educational action research, in which the author categorizes a new look at the body to draw attention to the theater and its possibility of reducing the social gap of disability. From the category of Allotropic Body, the body itself is proposed as a laboratory of infinite experiences, in which the physical, energetic and representational appreciations and possibilities that any subject can go through when experiencing scenic art are linked, using as a mediating element the use of the mask, especially the neutral mask. This research also shows the need to generate new languages, ways of teaching and theatrical practices that allow teachers in training and performing arts academies to share theatrical knowledge in a more holistic way, without exclusion, allowing bodies with functional diversity and those who are not, to share the same spaces and challenge themselves and others in new possibilities of creation, research and representation, making contributions to a less disabling and more humane culture.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas