Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermospa
dc.contributor.authorMejía Rojas, Claudia Victoriaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T16:55:40Z
dc.date.available2022-04-05T16:55:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21235
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17027
dc.description.abstractEn el Colegio Hacienda Los Alcaparros, en el municipio de La Calera, se adelantó un proceso investigativo con los estudiantes de undécimo grado en la clase de inglés, con el fin de examinar si era posible contribuir en la construcción de sus subjetividades políticas en ese escenario. El proceso investigativo se desarrolló bajo los cánones de la Investigación-Acción. El proyecto de aula que se propuso como herramienta para así implementar la estrategia pedagógica que mejor pudiese contribuir con ese objetivo se inició con la exploración de los saberes que los estudiantes ya tenían en su haber en relación con conceptos clave que hubiesen estudiado en otras áreas del conocimiento y en sus clases de humanidades. Estos conocimientos previos que los estudiantes traían al salón de inglés permitieron determinar una secuencia didáctica que marcó la ruta para resignificar sus saberes con relación a la subjetividad política desde diferentes acciones pedagógicas en inglés.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPracticasspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectDisciplinasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectReflexión sobre la prácticaspa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectSubjetividades políticasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.titleEl proyecto de aula como estrategia pedagógica para contribuir en la construcción de subjetividades políticas : una propuesta desde la clase de inglés.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., & Lemini, M. A. R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España.: DIADA.
dc.relation.referencesCabrera, A. J. P. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revistas ciencias de la Educación, 23-14.
dc.relation.referencesCastaño, C. A., & Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.
dc.relation.referencesDe Alba, A., & Puiggrós, A. (1991). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad.
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. D. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
dc.relation.referencesDewey, J. (1929). The Sources of a Science of Education. Read Books
dc.relation.referencesDewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of The Reflective Thinking To The Educative Process. Heath.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Barroso Bravo, R. (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Perspectiva Educacional, 53(1), 36-56.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2.
dc.relation.referencesElliott, J. (2004). The struggle to redefine the relationship between «knowledge» and «action» in the academy. Educar, (34), 011-24.
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (1985). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: Por la praxis. Tercer Mundo.
dc.relation.referencesFernández Escobar, G. A. (2009). La formación del sujeto político: aspectos más sobresalientes en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
dc.relation.referencesFonseca, A. G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase.
dc.relation.referencesGonzález, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132.
dc.relation.referencesHart, F., & Bond, M. (1995). Action research for health and social care: A guide to practice. McGraw-Hill Education (UK).
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of social issues, 2(4), 34-46.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Pedagogía, discurso y poder.
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, 10 (33), 243-250.
dc.relation.referencesMartínez, P. M. C. (January 01, 2006). Disquisiciones sobre el sujeto político: Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana De Educación (Bogotá), 50, 121-146.
dc.relation.referencesMarzano, R. J. (2001). Designing a New Taxonomy of Educational Objectives. Experts in Assessment. Corwin Press, Inc.
dc.relation.referencesRetamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 51 (206), 69-91.
dc.relation.referencesRibeiro, D., & Gomes, M. P. (1992). Las Américas y la civilización: proceso de formación y causas del desarrollo desigual de los pueblos americanos (Vol. 180). Fundacion Biblioteca Ayacuch.
dc.relation.referencesRodríguez Sosa, J. (2014). La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características. InvestigacióN Educativa, 8 (13), 58 - 62.
dc.relation.referencesSaviani, D. (2017). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Colombiana de educación, (13).
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesWiggins, G. P., & McTighe, J. (2011). The understanding by design guide to creating high- quality units. ASCD.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/