Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Pinzón, Alexandraspa
dc.contributor.authorSánchez Cáceres, Elizabeth Sara Elianaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T15:50:05Z
dc.date.available2022-04-05T15:50:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17016
dc.description.abstractNudos, lazadas y tirantes es una investigación que nace de la pregunta permanente por el lugar de los niños y niñas con discapacidad en la escuela, una inquietud que ha atravesado mi práctica como orientadora escolar. Aborda el asunto de la inclusión de niños, niñas en condición de discapacidad, a partir de las tensiones que se producen en la escuela, ubicados en el contexto del Colegio Técnico Distrital Paulo Freire que adelanta desde hace cinco años un proceso de inclusión; para este propósito se hizo necesario indagar en las voces de aquellos que son parte de la escuela y hallar en las palabras de los protagonistas los pensamientos, sentimientos y conductas que producen estas tensiones. Para realizar esta investigación fue necesario retomar el concepto de discapacidad que está presente en cada uno de los actores, así como el concepto de escuela; pues son estos determinantes para el proceso de inclusión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectTensiónspa
dc.titleNudos, lazadas y tirantes. Pensar la inclusión en clave de tensión.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAinscow, M.,& Booth, T. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las Escuelas. Bristol UK: UNESCO.
dc.relation.referencesAriès, P. (1986). La infancia. Revista de educación. Madrid, n. 281, p. 5-17.
dc.relation.referencesBonilla, C. Rodríguez; P (2000) Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Bogotá. Ed. Norma.
dc.relation.referencesBustos, O. Fonseca, L. Luque, M. Quiroz, C. Ramírez, N. & Rodríguez, Diana, (2015). “Una mirada a la Educación Inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis Instituciones Educativas del Distrito Capital”. Tesis de Maestría. Facultad de Educación – Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá. (8 de febrero de 1994) Por la cual se expide la ley general de educación.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá (31 de Julio de 2009) Ley 1364 de 2009 Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá 27 de febrero de 2013) Ley 1618 de 2013.Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Discapacidad. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf.
dc.relation.referencesDamm, X., Barría, C., Morales, D. y Riquelme, P. (2011). Educación inclusiva: ¿Mito o realidad?. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), pp. 125-143. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art8.pdf.
dc.relation.referencesDemause, Ll. (1982). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. p.p.15- 92 Alianza.
dc.relation.referencesDiker, G. (2003). Palabras para Nombrar. Infancias y Adolescencias. Teorías y Experiencias en el borde. Colección Ensayos y Experiencias Nº 50. Bs. As. Noveduc.
dc.relation.referencesGimeno , J. & otros (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata, 116 MEN (1996) DECRETO 2082 DE 1996 "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales". Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.references(2008). Cartilla de educación inclusiva. Educación inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guía y Herramienta. Bogotá: MEN.
dc.relation.references(2009). Decreto 366: "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva." Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html.
dc.relation.references(2012). Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la Educación.
dc.relation.referencesMonarca H. (2015). “Políticas, prácticas y trayectorias escolares. Dilemas y tensiones en los procesos de inclusión”. España recuperada de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a2.pdf.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. pp 103- 201. Madrid: Ed. Cermi.
dc.relation.referencesPérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2012). “La Constitución de Sujetos Maestros en las Tensiones Escolares”. Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación. Magister en Educación.
dc.relation.referencesRojas. S. (2011). “Escuela y Discapacidad: Representaciones Sociales y Prácticas de Diferencia en la Escuela”. Tesis de Maestría. Programa de Antropología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6287/2/TFLACSO-2011SMRC.pdf.
dc.relation.referencesSaldarriaga. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSkliar C. (2002): “¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia”. Miño Dávila Editores. Buenos Aires.
dc.relation.references(2005) "Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 11-22.
dc.relation.references(2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y sociedad.
dc.relation.references(2010) “Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 101-111.
dc.relation.referencesStake R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTobón. A (2014). “Jóvenes con discapacidad incluidos en las escuelas secundarias de La Ciudad de Buenos Aires”. Tesis de Maestría Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://educacion.flacso.org.ar/extras/2014/jovenesinvestigadores/204.pdf.
dc.relation.referencesONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Naciones Unidas.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005) Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. París.
dc.relation.references(2008). La Educación inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Conferencia Internacional de Educación. Ginebra.
dc.relation.references(2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/