Propuesta experimental para comprender los efectos de la corriente eléctrica.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Osorio Torres, Cindy Johanna
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Palabras claves
Actividad experimental
Corriente eléctrica
Construcción del fenómeno
Enseñanza de las ciencias
Caracterización de la corriente eléctrica
Efectos eléctricos
Efectos químicos
Keyword
Electric currentMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo a partir de los avances experimentales de la corriente eléctrica que acontecieron a finales del siglo XVIII y XIX, resaltando los montajes y reformas, las preguntas, los planteamientos y alcances experimentales de Galvani, Volta, Joule y Faraday principalmente. Este proceso investigativo dio como resultado el diseño y construcción de montajes experimentales, los cuales permitieron hacer observaciones, mediciones y organizaciones para caracterizar el fenómeno de la corriente eléctrica a partir de la relación entre efectos eléctricos y efectos químicos. La investigación está fundamentada en referentes de análisis y discusión, desde lo histórico, disciplinar, experimental y pedagógico, en tanto que se reconoce la fenomenología de la corriente eléctrica, su importancia y progreso en la historia y finalmente como esto contribuye en la construcción de explicaciones para caracterizar la corriente eléctrica desde un campo experimental. Se puede caracterizar la corriente eléctrica a partir de otros efectos, como lo es la relación entre los efectos eléctricos con los efectos magnéticos, efectos eléctricos con los efectos térmicos o efectos eléctricos con los efectos lumínicos. Otro aspecto a resaltar, es que las caracterizaciones son la base para establecer una unidad de medida llamada corriente eléctrica, y su vez se hace necesario construir instrumentos de medida que permitan ser relacionados con la magnitud.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales