Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorBoada Ángel, María Paulaspa
dc.contributor.authorQuinche Gil, Lina Marianspa
dc.date.accessioned2022-03-29T18:14:16Z
dc.date.available2022-03-29T18:14:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17010
dc.description.abstractLa presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el proceso investigativo llevado a cabo en la institución, así como también los resultados alcanzados luego de desarrollar la propuesta pedagógica planteada; con la que se resignificó el concepto de memoria colectiva literaria y se desarrolló la escritura creativa a través de la lectura de fragmentos de obras literarias latinoamericanas como: micro cuentos, biografías, autobiografías, cuentos, novelas, crónicas y testimonios, entre otras. Para llevar a cabo dicha propuesta, los textos que se eligieron abordan distintas problemáticas cercanas al contexto inmediato de los jóvenes participantes, lo que contribuyó a una identificación narrativa y potenció los procesos de lectura y escritura dentro del aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria colectiva literariaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectIdentificación narrativaspa
dc.titleLiteratura. La cápsula de la memoria y la escritura creativa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBorges, J. (1989). Borges oral: conferencias. Buenos Aires, Argentina: Emecé, Editorial Belgrano.
dc.relation.referencesCastillo, W. (2014).Con mi escritura hago memoria y me reconozco en mi entorno: potenciación de procesos de escritura en el grado tercero de primaria del colegio Tomás Carrasquilla. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. D. F, México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDelmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas Barcelona, España: Editorial Grao.
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento (tesis doctoral). Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000) La investigación- acción en educación. (S. L) Morata Ediciones.
dc.relation.referencesGaleano, E. (2 de abril 2014) Diploma en investigación cualitativa. En (S.N) Introducción a la metodología cualitativa. Escuela para la excelencia educativa. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2011) La memoria colectiva. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001) La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: Múltiples desarrollos. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1991) El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.
dc.relation.referencesMorote, E. (2012). La escritura creativa en las aulas de primaria. Una investigación acción. (tesis doctoral). Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20en%20las%20aulas.pdf.
dc.relation.referencesPetit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. D.F, México. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRadley, A. (1990) Artefactos, memoria y sentido del pasado. En D.Middleton y D. Edward. (Ed.), Memoria Compartida. La Naturaleza Social del Recuerdo y del Olvido. (pp. 63-76). Barcelona: Paidós, 1990.
dc.relation.referencesRichards, N. (2002) La crítica de la memoria. Cuadernos de Literatura, Bogotá (Colombia), 8 (15), enero-junio de 2002, 187-193.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, España: Arrecife, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesRodari, G. (2002) Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Caracas, Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesSarlo, B. (2005) .Tiempo pasado cultura de la memoria y giro subjetivo: Una discusión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesShitikov, M. (1986). El problema del sujeto de la historia. Revista Varona, Año VIII, No. 7.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e Imaginarios. Barcelona: España: Paidós. (1ª Edición).
dc.relation.referencesVillamil, A. (2013). La construcción de memoria colectiva: Una estrategia para desarrollar la comunicación oral en el ciclo tres del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño mediante las técnicas grupales. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/