dc.contributor.advisor | Leuro Pinzón, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Hernández Ronderos, Ayda Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T16:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T16:46:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19838 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17006 | |
dc.description.abstract | “J’aime l’eau” es un proyecto de investigación orientado reforzar la competencia comunicativa pragmática a través del aprendizaje por proyectos, en los 25 estudiantes con edades entre 8 y 12 años, del grado 301de la jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Integrada la Candelaria. Dicha meta estuvo acompañada de tres objetivos específicos de investigación, entre los cuales se propone analizar el fortalecimiento de la competencia comunicativa pragmática en francés de los estudiantes, identificar en qué medida el trabajo por proyectos constituye un apoyo para mejorar la convivencia y el pensamiento transversal al interior del salón, y verificar lo desarrollado en clase tiene como consecuencia aprendizaje significativo. Es importante resaltar que el Proyecto del curso es la unidad de análisis de nuestra investigación y su nominación tiene significado para los estudiantes desde la experiencia vivida en su desarrollo. Este proyecto de investigación tiene como enfoque pedagógico y a su vez como herramienta metodológica el Aprendizaje por proyectos, lo cual permite trabajar desde los intereses y opiniones de los estudiantes; entendiendo al niño como centro del proceso, con identidad propia y colectiva. A través de esta estrategia también se involucró la noción de toma de decisiones y autonomía para aprender. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | fra | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Agua | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject | Competencia pragmática | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Trabajo por proyectos | spa |
dc.subject | Transversalidad | spa |
dc.title | J’aime l’eau. Renforcement de la compétence communicative pragmatique en FLE à travers l’apprentissage par projets. | eng |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Water | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barrera Gordillo, Á. M., González, B. M., García, L. M., Pulido, N. V., Espitia, Y. M., Jaramillo. | |
dc.relation.references | Berguillos, F. L., & Ruhstaller, S. (2004). La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. España: edinumen: Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. | |
dc.relation.references | Colegio La Candelaria – Secretaría de Educación – Universidad Nacional. (2011). Colegios Piloto Hacia el Bilingüismo. Bogotá. | |
dc.relation.references | COLLECTIF, Réseau Ecole et Nature, Proposition de schématisation des étapes d’un projet, Synthèse. Alterner pour apprendre, 1997, Montpellier, p.69.Récupéré en novembre de 2015 : http://eree.free.fr/expointegralpedagoproj.htm#_ftn1. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Division Des Politiques Linguistiques. (2000). Un cadre européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer. Strasbourg. | |
dc.relation.references | École La Candelaria. (2016). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gordillo, Á. M., González, B. M., García, L. M., Pulido, N. V., Espitia, Y. M., Jaramillo, M. L., . . . Ávila, C. S. (2011). Comment mettre en place le bilinguisme dans le collège public Integrado La Candelaria. Bogotá: Universidad de Lasalle. | |
dc.relation.references | HYMES, D. H. (1984). Vers la compétence de communication. Paris: Hatier. | |
dc.relation.references | IEDI La Candelaria- Bilingüismo. (23 de septiembre de 2015). Evolución histórica del eje de comunicación - Bilingüismo en francés. 4. (C. A. Castellanos Rubio, Ed.) Bogotá | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F., Rodríguez Pérez, E., Barriga Acevedo, C., García Oliveros, G., & García Martínez, Á. (2011). Hacia la integración curricular: El enfoque por ciclos en la escuela. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Krajcik, Joseph S. and Blumenfeld, Phyllis. Project-Based Learning In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2006). R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | La Candelaria IED. (2015). Colegio Integrado La Candelria. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com/. | |
dc.relation.references | Mallarino, C. U. (2011). Interdisciplinariedad en Investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Mancera, T. (2 de Septembre de 2015). Caracterisation du groupe. (A. V. Hernández Ronderos, Entrevistador). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Pardo, J. F.-U. (1987). ACERCA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. XLII, 336. Bogotá, Colombia. versión algo modificada de una ponencia presentada por el autor al II Encuentro Nacional de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje.1984. | |
dc.relation.references | Pérez Sánchez, N. P. (2013). La création de livres-album pour stimuler l’acquisition du vocabulaire et le développement des compétences de communication dans l'apprentissage de FLE. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Plessis, M. (2011). Enjeux de l'enseignement du Français Langue Étrangère au Québec en situation plurilingue et interculturelle : Le curriculum comme plan d’action à l’école primaire internationale allemande Alexander Von Humboldt. Paris, Francia : Université Stendhal - Grenoble 3. | |
dc.relation.references | Proulx, J. (2008). Apprentissage par projet. Québec: Presses de L'Université du Québec. | |
dc.relation.references | Reina, S. M. (2015). Penser, sentir et agir chez l'enfant. Bogotá: Univeridad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Richer, J. J. (2012). La didactique des langues interrogée par les compétences. Fernelmont, Belgique: Éditions E.M.E. & InterCommunications. | |
dc.relation.references | Richer, J.-J. (2011). Recherche-action et didactique du FLE. | |
dc.relation.references | Robert, J.-P. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE (éd. 2). ophrys. | |
dc.relation.references | Romero Pineda, K. J. (2012). Un, deux, trois: franÇais et mathématique encore un fois ! Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rubio, C. A. (2015). Historico de los procesos de reorganización curricular en la IEDI La Candelaria. Bogota. | |
dc.relation.references | Rubio, C. A. (Août de 2015). Mapa central de prácticas pedagógicas alternativas, innovadoras y transformadoras en La Candelaria. 1. Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital y Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Reorganización curricular por ciclos: Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco de currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá. | |
dc.relation.references | Stratico de Accomo, M. N. (1996). Los proyectos de aula: hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio Del Río De La Plata. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |