Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorCenturión Garzón, Pedro Pablospa
dc.contributor.authorPardo Martínez, Jhonatan Leonardospa
dc.date.accessioned2022-03-29T16:20:37Z
dc.date.available2022-03-29T16:20:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21246
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17001
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual los estudiantes presentan dificultades con la representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos, temática trabajada en la asignatura de física. En éste, se encuentra especificado el proceso para determinar la incidencia de la aplicación móvil basada en realidad aumentada, a través de la aplicación de pruebas pre-test y pos-test a dos grupos de estudiantes del grado decimo, uno de ellos de control y el otro experimental. Para la incorporación del componente tecnológico planteó el uso de organizadores previos de tipo comparativo según elementos conceptuales del aprendizaje significativo. El análisis de resultados fue determinado haciendo uso de la prueba T student a través del cual se logró determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada en el trabajo la cual estaba enfocada a obtener resultados positivos en términos de aprendizaje en el grupo experimental en contraste con el grupo de control.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectOrganizador previospa
dc.subjectDiagrama de fuerzas en planosspa
dc.titleAplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.spa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Santiago de Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Straton.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBeer, F. P. (2007). Mecánica vectorial para ingenieros. Pensilvania: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCabezas, S. (23 de Octubre de 2014). Sergio García Cabezas: la Realidad Aumentada en educación. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LphCspxfrGI.
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). La Sociedad de la Información: La Sociedad Red. España: Alianza.
dc.relation.referencesCobo, E. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Maestria en gerencia educativa. Universidad Andina Simón Bolívar.
dc.relation.referencesCope, B. (2009). Ubiquitous Learning. An Agenda for Educational Transformation. Illinois: Digital media, University of Illinois.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, f. &. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGómez, G. (2013). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Maestro en educación con mención en gestión de la calidad, autoevaluación. Lima.
dc.relation.referencesHoyos, J. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. . Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesJavier Vargas, I. R. (2008). Física mecánica: Coneptos básicos y problemas. Medellín, Colombia: ITM.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1993). ORGANIZADORES PREVIOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de ORGANIZADORES PREVIOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y práctica. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPoveda, D. (2014). Activación de juicios de autorregulación de la memoria en un ambiente e-learning para la solución de problemas de plano geográfico y vectores. Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación . Bogotá.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2009). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesRaymond A. Serway, J. W. (2004). Física I. California: ITM.
dc.relation.referencesSamuel, G. P. (2004). Supervición Educativa. Madrid: Sanz y Torres.
dc.relation.referencesSardán, E. (2004). El acompañamiento en Fe y Alegría. Bogotá: Kimpres.
dc.relation.referencesStanley, D. C. (2013). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. España: Amorrortu.
dc.relation.referencesStephen Cawood, M. F. (2007). Augmented Reality: A Practical Guide. Raleigh, NY: Pragmatic Bookshelf.
dc.relation.referencesTulving, E. (1972). Organization of Memory. Nueva York: Academic Press.
dc.relation.referencesZea, C. (2012). La instauración histórica de la noción devector como concepto matemático. Maestria en educación. Ciudad de Cali.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/