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dc.contributor.advisorEscorcia Clavijo, Jack Billyspa
dc.contributor.authorVega Caro, Maicol Alexanderspa
dc.contributor.authorRodriguez Burbano, Mayerli Katerinne Juliethspa
dc.contributor.authorSantos Lombana, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.date.accessioned2022-02-12T21:14:23Z
dc.date.available2022-02-12T21:14:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16940
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es evaluar la incidencia de una propuesta para la mejora de coberturas y golpe de cabeza de jóvenes entre 15-16 años del Club Unión Internacional de Bogotá. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es la incidencia de una propuesta de intervención en el desarrollo de dos componentes técnico-tácticos en jóvenes practicantes de fútbol de Bogotá? En este contexto, por medio de su incidencia se determinará si la propuesta es o no una herramienta para la enseñanza-aprendizaje del golpe de cabeza y la cobertura. La pregunta de investigación se responde a través de la aplicación de una propuesta didáctico-metodológica que, por intermedio de las TIC, buscó el mejoramiento de dos componentes técnico-tácticos (golpe de cabeza y cobertura), mediante la implementación de tres diferentes pruebas, efectuadas antes y después de la realización de 5 semanas de intervención, con 13 sesiones virtuales y 13 presenciales. Los resultados evidencian un mejoramiento parcial tanto en el componente de ‘golpe de cabeza’, con un mejoramiento estadísticamente significativo en el test de precisión y una no mejoría en el test de anticipación, como en el componente de ‘cobertura’, con una mejoría estadísticamente significativa en la toma de decisión final y una no mejoría en la velocidad de reacción.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFutbolspa
dc.subjectCoberturaspa
dc.subjectCabeceospa
dc.subjectGolpe de cabezaspa
dc.subjectTécnicospa
dc.subjectTácticospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectMetodo mixtospa
dc.subjectAula invertidaspa
dc.subjectFundamentaciónspa
dc.titleEvaluación de la incidencia de una propuesta metodológica para cabeceó ofensivo y cobertura defensiva en jóvenes practicantes de un club de fútbol de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSoccereng
dc.subject.keywordsCoverageeng
dc.subject.keywordsPitchingeng
dc.subject.keywordsHead bloweng
dc.subject.keywordsTechnicaleng
dc.subject.keywordsTacticaleng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsMixed methodeng
dc.subject.keywordsFlipped classroomeng
dc.subject.keywordsRationaleeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEvaluation of the incidence of a methodological proposal for offensive heading and defensive coverage in young practitioners of a soccer club in Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to evaluate the incidence of a proposal for the improvement of coverage and head blow of young people between 15-16 years of the Club Unión Internacional de Bogotá. To this end, the research question is the following: What is the incidence of an intervention proposal in the development of two technical-tactical components in young soccer practitioners in Bogotá? In this context, through its incidence it will be determined whether or not the proposal is a tool for the teaching-learning of the head blow and coverage. The research question is answered through the application of a didactic-methodological proposal that, through ICT, sought to improve two technical-tactical components (head hit and cover), through the implementation of three different tests, carried out before and after the completion of 5 weeks of intervention, with 13 virtual sessions and 13 face-to-face. The results show a partial improvement both in the 'head blow' component, with a statistically significant improvement in the precision test and no improvement in the anticipation test, as well as in the 'coverage' component, with a statistically improved significant in the final decision making and no improvement in reaction speed.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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