Evaluación de la incidencia de una propuesta metodológica para cabeceó ofensivo y cobertura defensiva en jóvenes practicantes de un club de fútbol de Bogotá.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Vega Caro, Maicol Alexander
Rodriguez Burbano, Mayerli Katerinne Julieth
Santos Lombana, Juan Carlos
Director / Asesor / Tutor
Escorcia Clavijo, Jack Billy
Palabras claves
Futbol
Cobertura
Cabeceo
Golpe de cabeza
Técnico
Táctico
TIC
Metodo mixto
Aula invertida
Fundamentación
Keyword
SoccerCoverage
Pitching
Head blow
Technical
Tactical
TIC
Mixed method
Flipped classroom
Rationale
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es evaluar la incidencia de una propuesta para la mejora de coberturas y golpe de cabeza de jóvenes entre 15-16 años del Club Unión Internacional de Bogotá. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es la incidencia de una propuesta de intervención en el desarrollo de dos componentes técnico-tácticos en jóvenes practicantes de fútbol de Bogotá? En este contexto, por medio de su incidencia se determinará si la propuesta es o no una herramienta para la enseñanza-aprendizaje del golpe de cabeza y la cobertura.
La pregunta de investigación se responde a través de la aplicación de una propuesta didáctico-metodológica que, por intermedio de las TIC, buscó el mejoramiento de dos componentes técnico-tácticos (golpe de cabeza y cobertura), mediante la implementación de tres diferentes pruebas, efectuadas antes y después de la realización de 5 semanas de intervención, con 13 sesiones virtuales y 13 presenciales. Los resultados evidencian un mejoramiento parcial tanto en el componente de ‘golpe de cabeza’, con un mejoramiento estadísticamente significativo en el test de precisión y una no mejoría en el test de anticipación, como en el componente de ‘cobertura’, con una mejoría estadísticamente significativa en la toma de decisión final y una no mejoría en la velocidad de reacción.
Abstract
The objective of this work is to evaluate the incidence of a proposal for the improvement of coverage and head blow of young people between 15-16 years of the Club Unión Internacional de Bogotá. To this end, the research question is the following: What is the incidence of an intervention proposal in the development of two technical-tactical components in young soccer practitioners in Bogotá? In this context, through its incidence it will be determined whether or not the proposal is a tool for the teaching-learning of the head blow and coverage.
The research question is answered through the application of a didactic-methodological proposal that, through ICT, sought to improve two technical-tactical components (head hit and cover), through the implementation of three different tests, carried out before and after the completion of 5 weeks of intervention, with 13 virtual sessions and 13 face-to-face. The results show a partial improvement both in the 'head blow' component, with a statistically significant improvement in the precision test and no improvement in the anticipation test, as well as in the 'coverage' component, with a statistically improved significant in the final decision making and no improvement in reaction speed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [216]