Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
dc.contributor.advisor | Martínez Azcárate, María Teresa | spa |
dc.contributor.advisor | Rivas Caicedo, Luz Dalila | spa |
dc.contributor.author | Corredor Nieto, Erick Alec | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T16:39:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:21Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T16:39:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11526 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1693 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone correlacionar la Taketina y los DUD´s orientados a la iniciación de la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica identificando dificultades de precisión, ejecución, memorización y coordinación para mejorarlas por medio de herramientas tomadas de éstas propuestas. La ruta metodológica para la implementación de ésta propuesta será a través de talleres en los cuales se presentan progresivamente los contenidos, de tal manera que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo y duradero, además de la evaluación al final de cada taller que permitirá tener conocimiento de la efectividad de la propuesta. Este trabajo de tipo cuasi-experimental está dividido en cinco capítulos. En el primero se ubican los aspectos preliminares: planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación y objetivos, en los cuales se describen: las circunstancias por las cuales se llega a ésta investigación, los beneficios que aporta ésta investigación a la educación rítmica y algunas posibilidades a futuro que se pueden lograr con la implementación de la propuesta. En el segundo capítulo se describen los aspectos importantes en los cuales se enfoca el trabajo: la lectura rítmica y el ritmo, abordados por medio del recitado rítmico y los apoyos visuales. En el tercer capítulo se citan los referentes más importantes para esta investigación, que han trabajado la educación rítmica, resaltando la importancia de dichas herramientas para su abordaje: Carl Orff y Jaques Dalcroze. En el cuarto capítulo, se describen las dos metodologías pilares de ésta investigación: la Taketina y los DUD´s, de ellas se toman elementos que contribuyan a mejorar la lectura rítmica, la coordinación, la precisión, la percepción rítmica y la ejecución en la guitarra, por medio de la elaboración de talleres en los cuales se articulen éstos elementos. Estos talleres se presentan y se describen en el quinto capítulo seguidos cada uno de ellos por una serie de ejercicios diseñados para la correcta implementación de la propuesta, además de otros puntos importantes como la metodología, el tipo de investigación y la población. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Guitarra eléctrica - Enseñanza | spa |
dc.subject | Lectura rítmica | spa |
dc.subject | Taketina | spa |
dc.subject | Guitarra | spa |
dc.subject | Dud's | spa |
dc.subject | Lectura musical | spa |
dc.subject | Recitado rítmico | spa |
dc.title | El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldeguer, S. (2013). La Improvisación Rítmica Desde una Mirada Multidisciplinar. Universidad Jaume I de Castellón. Revista Música Hodie. Nº1, p. 98-110. | |
dc.relation.references | Anta, J., Martínez, I. y Valles, M. (2005). Conocimientos Conceptuales y Procedimentales en la Percepción Ritmo-métrica: un estudio sobre la naturaleza compleja de la cognición musical. Universidad Nacional de la Plata. UNLP Argentina | |
dc.relation.references | Aristizábal, L. (2007). "La Percepción Musical Consciente en la Educación Musical no formal para niños". Revista electrónica El Artista Nº 4, p. 83-101. | |
dc.relation.references | Astor, M. “Solfeo Para Hoy”. Rescatado el 04 de abril de 2016. Disponible en: http://www.academia.edu/5121806/Solfeo_para_hoy_LIBRO_COMPLETO | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1978), trad.: (1983). Educational psychology: A cognitive view (2ª ed.). New York, Holt, Rinehart & Winston. trad.: Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognoscitivo. México, Trillas. | |
dc.relation.references | Clarke, E. (1987). Percepción rítmica Categorial: una Perspectiva Ecológica. | |
dc.relation.references | Cutler, D. (2007). "Modelos Estratégicos para la Enseñanza de la Teoría Musical". Profesor Asociado de la Universidad de Duquense. Pittsburg, Penssylvania, E.U. Encuentro Interdisciplinario de Investigaciones Musicales. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Flatischler, R. Traducción (2002). Taketina, the forgotten power of rhythm. Mandala Editores. | |
dc.relation.references | Jorquera, M. (2004). "Métodos Históricos o Activos en la Educación Musical". Universidad de Sevilla. Revista Electrónica de LEEME Nº14. | |
dc.relation.references | Malbrán, S. y Silveti, M. (2006). Tactus y Batuta como indicadores métricos, “Un estudio con novatos y expertos”. Actas de la Reunión de SACCoM. Pg: 69-78. | |
dc.relation.references | Nérici, I. (1996). Hacia una Didáctica General Dinámica. A. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz S. | |
dc.relation.references | Peñalver, J. (2013). Formación Rítmica: Los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical. Revista Electrónica de Música en Educación, Nº 32, 92-120. | |
dc.relation.references | Portillo, O. (2008). Aportes de la Taketina a la educación se sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musical. Trabajo de Grado de Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Cuarta edición. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ARFO Editores e impresores ltda. Bogotá | |
dc.relation.references | Rusinek, G. (2004). “Aprendizaje Musical Significativo”. Universidad Complutense de Madríd. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol.: 1 Número 5 | |
dc.relation.references | Tafuri, J. (1995). L´Educazione Musicale: Teori, Metodi, Pratiche. Torino: EDT | |
dc.relation.references | Tafuri, J. (2004). "Investigación y Didáctica en Educación Musical". Revista de Psicodidáctica. Nº17 pg: 17. | |
dc.relation.references | Thorlaksson, E. (2001). Guitar Duets for Beginners Vol. 1 y 2. The Guitar School-Iceland | |
dc.relation.references | Valencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo | |
dc.relation.references | Valencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]