Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Azcárate, María Teresaspa
dc.contributor.advisorRivas Caicedo, Luz Dalilaspa
dc.contributor.authorCorredor Nieto, Erick Alecspa
dc.date.accessioned2016-09-29T16:39:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:21Z
dc.date.available2016-09-29T16:39:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1693
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone correlacionar la Taketina y los DUD´s orientados a la iniciación de la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica identificando dificultades de precisión, ejecución, memorización y coordinación para mejorarlas por medio de herramientas tomadas de éstas propuestas. La ruta metodológica para la implementación de ésta propuesta será a través de talleres en los cuales se presentan progresivamente los contenidos, de tal manera que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo y duradero, además de la evaluación al final de cada taller que permitirá tener conocimiento de la efectividad de la propuesta. Este trabajo de tipo cuasi-experimental está dividido en cinco capítulos. En el primero se ubican los aspectos preliminares: planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación y objetivos, en los cuales se describen: las circunstancias por las cuales se llega a ésta investigación, los beneficios que aporta ésta investigación a la educación rítmica y algunas posibilidades a futuro que se pueden lograr con la implementación de la propuesta. En el segundo capítulo se describen los aspectos importantes en los cuales se enfoca el trabajo: la lectura rítmica y el ritmo, abordados por medio del recitado rítmico y los apoyos visuales. En el tercer capítulo se citan los referentes más importantes para esta investigación, que han trabajado la educación rítmica, resaltando la importancia de dichas herramientas para su abordaje: Carl Orff y Jaques Dalcroze. En el cuarto capítulo, se describen las dos metodologías pilares de ésta investigación: la Taketina y los DUD´s, de ellas se toman elementos que contribuyan a mejorar la lectura rítmica, la coordinación, la precisión, la percepción rítmica y la ejecución en la guitarra, por medio de la elaboración de talleres en los cuales se articulen éstos elementos. Estos talleres se presentan y se describen en el quinto capítulo seguidos cada uno de ellos por una serie de ejercicios diseñados para la correcta implementación de la propuesta, además de otros puntos importantes como la metodología, el tipo de investigación y la población.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGuitarra eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectLectura rítmicaspa
dc.subjectTaketinaspa
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectDud'sspa
dc.subjectLectura musicalspa
dc.subjectRecitado rítmicospa
dc.titleEl uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAldeguer, S. (2013). La Improvisación Rítmica Desde una Mirada Multidisciplinar. Universidad Jaume I de Castellón. Revista Música Hodie. Nº1, p. 98-110.
dc.relation.referencesAnta, J., Martínez, I. y Valles, M. (2005). Conocimientos Conceptuales y Procedimentales en la Percepción Ritmo-métrica: un estudio sobre la naturaleza compleja de la cognición musical. Universidad Nacional de la Plata. UNLP Argentina
dc.relation.referencesAristizábal, L. (2007). "La Percepción Musical Consciente en la Educación Musical no formal para niños". Revista electrónica El Artista Nº 4, p. 83-101.
dc.relation.referencesAstor, M. “Solfeo Para Hoy”. Rescatado el 04 de abril de 2016. Disponible en: http://www.academia.edu/5121806/Solfeo_para_hoy_LIBRO_COMPLETO
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1978), trad.: (1983). Educational psychology: A cognitive view (2ª ed.). New York, Holt, Rinehart & Winston. trad.: Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognoscitivo. México, Trillas.
dc.relation.referencesClarke, E. (1987). Percepción rítmica Categorial: una Perspectiva Ecológica.
dc.relation.referencesCutler, D. (2007). "Modelos Estratégicos para la Enseñanza de la Teoría Musical". Profesor Asociado de la Universidad de Duquense. Pittsburg, Penssylvania, E.U. Encuentro Interdisciplinario de Investigaciones Musicales. Bogotá D.C
dc.relation.referencesFlatischler, R. Traducción (2002). Taketina, the forgotten power of rhythm. Mandala Editores.
dc.relation.referencesJorquera, M. (2004). "Métodos Históricos o Activos en la Educación Musical". Universidad de Sevilla. Revista Electrónica de LEEME Nº14.
dc.relation.referencesMalbrán, S. y Silveti, M. (2006). Tactus y Batuta como indicadores métricos, “Un estudio con novatos y expertos”. Actas de la Reunión de SACCoM. Pg: 69-78.
dc.relation.referencesNérici, I. (1996). Hacia una Didáctica General Dinámica. A. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz S.
dc.relation.referencesPeñalver, J. (2013). Formación Rítmica: Los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical. Revista Electrónica de Música en Educación, Nº 32, 92-120.
dc.relation.referencesPortillo, O. (2008). Aportes de la Taketina a la educación se sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musical. Trabajo de Grado de Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRandel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Cuarta edición. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ARFO Editores e impresores ltda. Bogotá
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). “Aprendizaje Musical Significativo”. Universidad Complutense de Madríd. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol.: 1 Número 5
dc.relation.referencesTafuri, J. (1995). L´Educazione Musicale: Teori, Metodi, Pratiche. Torino: EDT
dc.relation.referencesTafuri, J. (2004). "Investigación y Didáctica en Educación Musical". Revista de Psicodidáctica. Nº17 pg: 17.
dc.relation.referencesThorlaksson, E. (2001). Guitar Duets for Beginners Vol. 1 y 2. The Guitar School-Iceland
dc.relation.referencesValencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo
dc.relation.referencesValencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/