Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRueda Montero, Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia-2021.spa
dc.date.accessioned2022-02-12T11:58:33Z
dc.date.available2022-02-12T11:58:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16932
dc.description.abstractEste proyecto es producto de la búsqueda de una educación física que permita la liberación para expresarse enmarcado en el bienestar social y dialogo del Ser con su mundo interno y externo. Esta propuesta fue desarrolla en una organización educativa con enfoque deportivo, por lo que significó un cambio de rótulo en cuanto a lo que se espera de educación física en la escuela. Por otro lado, la construcción teórica que sustenta el proyecto se permite que se desplace sobre un 1 eje, la Autonomía que se manifiesta por medio del acto creativo y que lleva al Ser más allá de sus prejuicios o limitantes de acción. Aunque, se tiene la plena consciencia que el proyecto no pudo ser aplicado en toda su extensión se llegó a visualizar el mismo, de tal forma que se hicieron varias recomendaciones didácticas como el riguroso seguimiento evaluativo y la simplificación de algunas actividades que pueden ser muy complejas para ciertas poblaciones. También se llegó a conclusiones acerca del rol docente como agente transformador y tendiente a la creación, a la innovación, pero como puede ser coartado por situaciones ambientales, sociales y hasta biológicas en su empeño de formar para el desarrollo pletórico de las personas. Se cuestiona acerca del papel de la Universidad y de la Facultad como institución que, en su búsqueda de trasegar tradiciones pedagógicas obsoletas, da la espalda a una realidad cultural en las escuelas de Bogotá.spa
dc.description.sponsorshipLead academyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.titleCreatividad y expresión : Educación Física para la autonomía y la emancipación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsEmancipationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguado-Gómez, R., López-Rodríguez, Á., y Hernández-Álvarez, J. L. (2017). Educación Física y desarrollo de la autonomía: la percepción del alumnado de Educación Secundaria. Ciudad: Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF).
dc.relation.referencesArteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano. La dimensión política y el pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giruox. Revista Pedagogía y Saberes, 133-144
dc.relation.referencesBarajas Hormiga, J. S. (2016). Educación física: un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCarrillo, R. (2017). La educación física constructora de autonomía y subjetividad, un camino hacia la autonomía motriz. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCortés García, C. A. (2014). La vivencia del juego como generadora de autonomía en el ser humano. "del juego como herramienta al juego creador". (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCorrales Espinosa, A., Dussán Zuluaga, L.F., Borbón Vásquez, J., Córdoba Trillos, C. E. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesChomsky, (2000). La des-educación. Lanham Rowman & littlefiel.
dc.relation.referencesDe la Rocha, Á. S. L. (2017). Razón, poder y Autonomía: Foucault, Habermas y el legado de la crítica. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R. (2009). Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación docente. Bogotá: Universidad Javeriana
dc.relation.referencesDíaz, F., y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación. México, McGraw Hill
dc.relation.referencesDurán Arias, W. F. (2016). Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía-González, L., Aibar Solana, A., Sevil Serrano, J., Almolda, F., y Clemente, J. J. (2015). Soporte de Autonomía en Educación Física: evidencias para mejorar el proceso de enseñanza. Murcia, España: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesMartos García, D., Torrent Benavent, G., Durbà Cardo, V., Saiz Llopis, L., & Tamarit López, E. (2015). El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en educación física: Un estudio de caso colaborativo en secundaria (The development of autonomy and responsibility in physical education: A collaborative case study in secondary). Retos, 26, 3-8
dc.relation.referencesMill, S. (2007). Sobre la libertad. Madrid, España: Edaf
dc.relation.referencesMora Camus, C. P. (2016). Expresión Corporal para el desarrollo integral del adolescente. Santiago de Chile, Chile: Universidad de chile facultad de artes. Departamento de Danza.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO
dc.relation.referencesMosston, M., y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea
dc.relation.referencesPapalia, D., et al. (1978). Psicología del desarrollo. México. McGraw-HilI.
dc.relation.referencesRodríguez López, J. D. (2013). Toma de decisiones: aproximación al concepto de autonomía, a través de la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSierra, A. M. (2001). Introducción a la expresión corporal: Conceptuación, características y tendencias. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesTouriñan López, J. M. (2005). Experiencia Axiológica Y Educación En Valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Española de Pedagogía, 227-248
dc.relation.referencesValle, A. M. (2017). El Odio en los umbrales de la Autonomía. Reflexión Política, 19(37), 30-40. ISSN: 0124-0781. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11052397004
dc.relation.referencesZubiría de, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia. Magisterio - Instituto Alberto Merani
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCreativity and expression : Physical education for autonomy and emancipation.eng
dc.description.abstractenglishThis project is the product of the search for a physical education that allows the liberation to express oneself framed in the social well-being and dialogue of the Being with its internal and external world. This proposal was developed in an educational organization with a sports focus, which meant a change of label in terms of what is expected of physical education in school. On the other hand, the theoretical construction that supports the project is allowed to move on a 1 axis, the Autonomy that is manifested through the creative act and that takes the Being beyond its prejudices or limitations of action. Although, it is fully aware that the project could not be applied in its entirety, it was visualized, in such a way that several didactic recommendations were made such as rigorous evaluative monitoring and the simplification of some activities that can be very complex for certain populations. Conclusions were also reached about the teaching role as a transforming agent and tending towards creation, innovation, but how it can be restricted by environmental, social and even biological situations in its effort to train for the full development of people. It is questioned about the role of the University and the Faculty as an institution that, in its search to transfer obsolete pedagogical traditions, turns its back on a cultural reality in the schools of Bogotá.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/