Biciviajar, moviendo y movilizando conciencias : la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ocampo Ramos, Cristian Fabian
Director / Asesor / Tutor
González Mantilla, Consuelo
Keyword
Body experienceMetadata
Show full item recordAbstract
Efectuar un análisis de las condiciones de vida de una comunidad en emergencia, requiere un lente cualificado que la Educación Física propicia, pues las definiciones de experiencia corporal pueden entrelazarse para construir nuevas realidades para la comunidad. Es así como se efectúa la sistematización de experiencias de más de 5 años de trabajo organizativo del colectivo Locomotora en el contexto latinoamericano. Para ello, se desarrolla a manera de aporte académico, las definiciones de experiencia corporal interseccional, entrelazando nociones disciplinares de la Educación Física con el complejo discurso de la interseccionalidad propio de los movimientos feministas y en dialogo con una pedagogía popular y sociocrítica que se sirve de cuestionarse ¿Cuáles son las mediaciones pedagógicas que emergen como posibilidad de construcción y caracterización de un ser humano interseccional, que sea capaz de reflexionar y construir desde el interior y en la exterioridad un buen vivir colectivo que cuenta con la bicicleta como elemento movilizador de dichas reflexiones?
Abstract
To Carry out an analysis of the living conditions of a community in emergency requires a qualified lens that Physical Education fosters, since definitions of bodily experience can be intertwined to build new realities for the community. This is how the systematization of experiences of more than 5 years of organizational work of the Locomotora collective in the Latin American context is carried out. For this, the definitions of intersectional bodily experience are developed as an academic contribution, intertwining disciplinary notions of Physical Education with the complex discourse of intersectionality typical of feminist movements and in dialogue with a popular and socio-critical pedagogy that uses questioning. What are the pedagogical mediations that emerge as a possibility of construction and characterization of an intersectional human being, who is capable of reflecting and building from the inside and outside a good collective living that has the bicycle as a mobilizing element of said reflections?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física