Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
Citación
Fecha
2021Autor
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Skriagina de Pérez, Svetlana
Palabras claves
Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Keyword
Piano teachingPiano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación.
Abstract
This work is a contribution to the alternative, divergent and innovative views in the field of instrumental piano teaching for beginner levels, framed as a non-conventional methodological proposal in the area, which approaches the teaching-learning processes from the student's integrality. The present document broadens the conception of the non-conventional term in the educational and musical piano educational field in the different sections of this document. It presents the design of the methodological proposal based on its own contributions and reflections, and those of 4 piano teachers interviewed, as important current referents of a non-conventional teaching in piano for the initiation levels.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cárdenas Cuesta, Diego Leandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo investigativo es un análisis y evaluación de los objetivos que están planteados en la cátedra de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el ... -
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN.
Julio García, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de ... -
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
Ortiz Beltrán, Luis Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes ...