Revisión descriptiva de la evolución de ambientes virtuales de aprendizaje.
Citación
Fecha
2021Autor
Murillo Camargo, Sara Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Quintero Suárez, Víctor Julio
Palabras claves
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Enseñanza
E-learning
Generaciones
Educación virtual
Evolución
Keyword
Virtual Learning Environment (VLE)Teaching
E-learning
Generations
Virtual education
Evolution
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de este artículo consiste en hacer una revisión descriptiva de la evolución de los ambientes virtuales de aprendizaje, igual que una descripción de la metodología de búsqueda. Los hallazgos que se derivan de la revisión se organizan por generaciones de acuerdo con las innovaciones y características que marcan la diferencia entre una y otra generación y se comparan los resultados. También se exponen los alcances o perspectivas de otros desarrollos tecnológicos como: el e-learning, b- learning, los MOOC’s, el u- learning, entre otros; estos nuevos desarrollos permiten satisfacer la necesidad social de la educación.
De otra parte, se muestran los fundamentos teóricos de los AVA que quedan en evidencia al responder las preguntas ¿Qué enseña?, ¿Cómo enseña? y ¿Cómo se evalúa? Además, se pretende develar si tales fundamentos guardan alguna relación con: la teoría cognoscitiva social, la autorregulación, la neurociencia, el procesamiento de información y los recursos tecnológicos usados en el diseño de los ambientes virtuales.
En últimas el trabajo busca aportar elementos pedagógicos y tecnológicos a todas aquellas personas que deseen incursionar en la virtualidad del aula escolar e incorporen estas herramientas en el diseño de sus propios ambientes de aprendizaje.
Abstract
The central purpose of this article is to make a descriptive review of the evolution of virtual learning environments, as well as a description of the search methodology. The findings derived from the review are organized by generation according to the innovations and characteristics that make the difference between one generation and another, and the results are compared. The scope or perspectives of other technological developments are also exposed, such as: e-learning, b-learning, MOOCs, u-learning, among others; These new developments make it possible to satisfy the social need for education.
On the other hand, the theoretical foundations of VLEs are shown, which are evident when answering the questions: What does it teach? How does it teach? and how is it evaluated? In addition, it is intended to reveal if such fundamentals are related to: social cognitive theory, self-regulation, neuroscience, information processing and technological resources used in the design of virtual environments.
Ultimately, the work seeks to provide pedagogical and technological elements to all those who wish to venture into the virtuality of the school classroom and incorporate these tools in the design of their own learning environments.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico