Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Silva, Olga Lucíaspa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorMojica Villegas, Germán Daríospa
dc.date.accessioned2016-08-11T16:15:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available2016-08-11T16:15:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1688
dc.description.abstractEste estudio busca encontrar información clave a partir del estudio de los rasgos organológicos y de fraseo melódico de uno de los instrumentos más tradicionales tanto por su construcción como por su participación en la parte cultural de la región de los Montes de María como es la Gaita Tradicional que en este trabajo se observa específicamente en los pueblos de San Jacinto (Bolívar) y Ovejas (Sucre)porque contienen los suficientes elementos que representan una zona más amplia, ésta última abarca y se extiende a los departamentos de Magdalena, Córdoba, Cesar, Atlántico y la Zona de Urabá,en cuanto al folclor de Gaita se refiere.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica de gaitaspa
dc.subjectOrganologíaspa
dc.subjectFraseo melódicospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectTradición oralspa
dc.titleAnálisis de los rasgos musicales de carácter organológico y de fraseo melódico en la música de gaita, y su aporte en la construcción de identidad en la región de los Montes de María.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía Morales, G. (1997). Compendio general del folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
dc.relation.referencesAbadía Morales, G. (2002). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana editorial.
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPÚBLICA. (1986, octubre). Sinú amerindio, los zenúes. Montería, Colombia Banco de la República. Área Cultural (folleto de exposición, Banco de la República, Subgerencia cultural, Salón Múltiple, área cultural. Montería, Colombia.
dc.relation.referencesBarrera Morales, M.F. y Hurtado, J. (2002). Líneas de investigación en investigación Holística. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesColombres, A. (2009). Nuevo manual del promotor cultural. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
dc.relation.referencesCONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. (7 DE AGOSTO DE 1997). “Ley 397 del 7 de 1997. Ley General de Cultura”. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDuque, Cañas, J.P. (2012). Territorios indígenas y Estado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesEco, U. (1991). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesFESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE”. (2009). Chuana, la gaita de la América Indígena. Ovejas –Sucre.
dc.relation.referencesGergen, Kenneth J. (1991). El yo saturado. Barcelona, España: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesGiménez, G. (1997, julio-diciembre). Materiales para una teoría de las identidades. Frontera Norte, No. 18.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2005). La concepción simbólica de la cultura. En teorías y análisis de la cultura. México: Conaculta.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales. Guadalajara, Méjico.
dc.relation.referencesGutiérrez Pantoja, G. (1986). Metodología de las ciencias sociales. México, D.F.: Harla S.A.
dc.relation.referencesHall, S. y Du Gay, P. (2003). (Compiladores. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesHall, Stuart. 1997. “El trabajo de la representación”. En: Stuart Hall (ed.). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, SagePublications. Pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2002). El proyecto de investigación Holística. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesList, G. (1994). Música y Poesía en un pueblo colombiano. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA (Bogotá, Diciembre de 2001). Músicas en Transición, serie Cuadernos de Nación Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesMorales Gómez, J. (1978). Contribución a la bibliografía del folclor colombiano. (Listado hasta 1973). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO-PNUD: (2012, Abril). Pueblos Indígenas: Diálogo entre culturas. Colección cuadernos INDH, Bogotá.
dc.relation.referencesOchoa Escobar, F (2013) El libro de la gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesOchoa Gautier, A. (2001) Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Editorial Norma.
dc.relation.referencesOvejas (2013) “Sitio oficial de Ovejas en Sucre, Colombia”, [en línea], disponible en:http://www.ovejas-sucre.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1- &s=m&m=I, recuperado: 17 de febrero de 2013.
dc.relation.referencesPATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS. (2003). Instrumentos Folclóricos de Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesPérez González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876- 2000). Bogotá: Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo Botero, G.M.; Velasco Alvarez, A.C. y Preciado Buitrago, J.C. (1999). Cartografía Social, Serie Terra Nostra (No. 5). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
dc.relation.referencesRoque Roldán, E. y Sánchez, M.F. (1991). Derechos e identidad, los pueblos indígenas y negros en la Constitución Política de Colombia de 1991. Santafé de Bogotá: Disloque editores Ltda.
dc.relation.referencesRosaldo, R. (1989). Cultura y verdad. México. D.F., México: Editorial Grijalbo S.A.
dc.relation.referencesSabino, C.A. (1978). El proceso de investigación. Bogotá, Colombia: El Cid Editor.
dc.relation.referencesSaid, E.W. (1993). Cultura e imperialismo. Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A
dc.relation.referencesSan Jacinto “Sitio oficial de San Jacinto en Bolívar, Colombia”, [en línea], Disponible en:http://www.sanjacintobolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&s=m&m=I, recuperado: 17 de febrero de 2013.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Editorial Nomos S.A.
dc.relation.referencesTriana, G. y Cifuentes J. (1983). Documental gaitas y tambores de San Jacinto. Duración 25 minutos. Colombia.
dc.relation.referencesValles Martínez, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.relation.referencesVilladiego Alvarez, P. y Cifuentes, W. (2011). Gaitazo. [en línea], disponible en:http://gaitazo.com, recuperado: 20 de noviembre de 2012
dc.relation.referencesZabala Cubillos, M.T. (2001). Metodología si método, la metódica. Caracas, Venezuela: Alcaldía metropolitana de Caracas.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/