Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los rasgos musicales de carácter organológico y de fraseo melódico en la música de gaita, y su aporte en la construcción de identidad en la región de los Montes de María.
dc.contributor.advisor | Jiménez Silva, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.advisor | Ríos Rincón, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Mojica Villegas, Germán Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T16:15:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T16:15:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11214 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1688 | |
dc.description.abstract | Este estudio busca encontrar información clave a partir del estudio de los rasgos organológicos y de fraseo melódico de uno de los instrumentos más tradicionales tanto por su construcción como por su participación en la parte cultural de la región de los Montes de María como es la Gaita Tradicional que en este trabajo se observa específicamente en los pueblos de San Jacinto (Bolívar) y Ovejas (Sucre)porque contienen los suficientes elementos que representan una zona más amplia, ésta última abarca y se extiende a los departamentos de Magdalena, Córdoba, Cesar, Atlántico y la Zona de Urabá,en cuanto al folclor de Gaita se refiere. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música de gaita | spa |
dc.subject | Organología | spa |
dc.subject | Fraseo melódico | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.title | Análisis de los rasgos musicales de carácter organológico y de fraseo melódico en la música de gaita, y su aporte en la construcción de identidad en la región de los Montes de María. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abadía Morales, G. (1997). Compendio general del folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. | |
dc.relation.references | Abadía Morales, G. (2002). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana editorial. | |
dc.relation.references | BANCO DE LA REPÚBLICA. (1986, octubre). Sinú amerindio, los zenúes. Montería, Colombia Banco de la República. Área Cultural (folleto de exposición, Banco de la República, Subgerencia cultural, Salón Múltiple, área cultural. Montería, Colombia. | |
dc.relation.references | Barrera Morales, M.F. y Hurtado, J. (2002). Líneas de investigación en investigación Holística. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Colombres, A. (2009). Nuevo manual del promotor cultural. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | |
dc.relation.references | CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. (7 DE AGOSTO DE 1997). “Ley 397 del 7 de 1997. Ley General de Cultura”. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Duque, Cañas, J.P. (2012). Territorios indígenas y Estado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1991). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE”. (2009). Chuana, la gaita de la América Indígena. Ovejas –Sucre. | |
dc.relation.references | Gergen, Kenneth J. (1991). El yo saturado. Barcelona, España: Ediciones Paidos. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (1997, julio-diciembre). Materiales para una teoría de las identidades. Frontera Norte, No. 18. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2005). La concepción simbólica de la cultura. En teorías y análisis de la cultura. México: Conaculta. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales. Guadalajara, Méjico. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Pantoja, G. (1986). Metodología de las ciencias sociales. México, D.F.: Harla S.A. | |
dc.relation.references | Hall, S. y Du Gay, P. (2003). (Compiladores. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Hall, Stuart. 1997. “El trabajo de la representación”. En: Stuart Hall (ed.). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, SagePublications. Pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación Holística. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | List, G. (1994). Música y Poesía en un pueblo colombiano. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE CULTURA (Bogotá, Diciembre de 2001). Músicas en Transición, serie Cuadernos de Nación Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Morales Gómez, J. (1978). Contribución a la bibliografía del folclor colombiano. (Listado hasta 1973). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO-PNUD: (2012, Abril). Pueblos Indígenas: Diálogo entre culturas. Colección cuadernos INDH, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ochoa Escobar, F (2013) El libro de la gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ochoa Gautier, A. (2001) Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Ovejas (2013) “Sitio oficial de Ovejas en Sucre, Colombia”, [en línea], disponible en:http://www.ovejas-sucre.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1- &s=m&m=I, recuperado: 17 de febrero de 2013. | |
dc.relation.references | PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS. (2003). Instrumentos Folclóricos de Colombia. Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876- 2000). Bogotá: Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Restrepo Botero, G.M.; Velasco Alvarez, A.C. y Preciado Buitrago, J.C. (1999). Cartografía Social, Serie Terra Nostra (No. 5). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. | |
dc.relation.references | Roque Roldán, E. y Sánchez, M.F. (1991). Derechos e identidad, los pueblos indígenas y negros en la Constitución Política de Colombia de 1991. Santafé de Bogotá: Disloque editores Ltda. | |
dc.relation.references | Rosaldo, R. (1989). Cultura y verdad. México. D.F., México: Editorial Grijalbo S.A. | |
dc.relation.references | Sabino, C.A. (1978). El proceso de investigación. Bogotá, Colombia: El Cid Editor. | |
dc.relation.references | Said, E.W. (1993). Cultura e imperialismo. Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A | |
dc.relation.references | San Jacinto “Sitio oficial de San Jacinto en Bolívar, Colombia”, [en línea], Disponible en:http://www.sanjacintobolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&s=m&m=I, recuperado: 17 de febrero de 2013. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Editorial Nomos S.A. | |
dc.relation.references | Triana, G. y Cifuentes J. (1983). Documental gaitas y tambores de San Jacinto. Duración 25 minutos. Colombia. | |
dc.relation.references | Valles Martínez, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation.references | Villadiego Alvarez, P. y Cifuentes, W. (2011). Gaitazo. [en línea], disponible en:http://gaitazo.com, recuperado: 20 de noviembre de 2012 | |
dc.relation.references | Zabala Cubillos, M.T. (2001). Metodología si método, la metódica. Caracas, Venezuela: Alcaldía metropolitana de Caracas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]