Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorHenao Fuerte, Gino Pontyspa
dc.contributor.authorDiaz Lizarazo, Dahiana Alejandraspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2025spa
dc.date.accessioned2022-02-09T20:43:36Z
dc.date.available2022-02-09T20:43:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16883
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado desarrolla un análisis a la formulación del programa nacional de inglés 2015-2025 haciendo uso de las modelos explicativos del Análisis de Política Pública. Todo ello para reconocer cómo se ha formulado la problemática del aprendizaje-enseñanza del inglés en la política educativa para la ruralidad, más específicamente: su primera etapa de problematización desde los modelos de inscripción y segunda etapa de institucionalización desde los modelos de decisión. Bajo dicho análisis se evidencia no solo la necesidad de reconocer cuales han sido los modelos predominantes a la hora de problematizar e institucionalizar el desarrollo de la política educativa del inglés para la ruralidad, también se evidencia cuáles han sido los mecanismos de representación y participación del ser y el deber ser de la gestión pública desde y para la ruralidad. Su oportuno estudio implicó la acertada consideración de reconocer en el hacer de la política pública su condición sine qua non frente a su carácter democrático y participativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectProblematizaciónspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectGestión públicaspa
dc.titleAnálisis de la formulación del programa nacional de inglés 2015-2025 : hacia una construcción social participativa de la política educativa para la ruralidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsPolitic publiceng
dc.subject.keywordsProblematizationeng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsPublic managementeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006, octubre). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Espantapájaros Taller. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016, 16 enero). Serie de lineamientos curriculares idiomas extranjeros. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdf
dc.relation.referencesGarcía León, J., & García León, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), Pág. 47- 70. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/26550/28007
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Derechos básicos de aprendizaje de inglés grados de transición a 5o de primaria. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje-%20Tr%20y%20Primaria.pdf
dc.relation.referencesSanchez, J., & Mauricio, A. (2013, agosto). Bilingüismo en colombia (N.o 1692–3715). Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3137
dc.relation.referencesAlonso, J. C., Gallo, B. E., & Torres, G. (212d. C.). Presentación de la revista Estudios Gerenciales N° 145. Estudios Gerenciales, 31(128), 59–67. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.11.001
dc.relation.referencesBurgos Calderón, D. (2019). Desarrollo de competencias interculturales. Horizontes Pedagógicos, 21(2), 25-38. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21201
dc.relation.referencesQuintero, Á. P. y Pinzón, L. (2012). El Programa Nacional de Bilingüismo percepciones de una política pública en universidades . Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12322.
dc.relation.referencesDiaz Laines, G., & Santana Sanabria, G. P. (s. f.). Programa nacional de bilingüismo y el nivel de desempeño en inglés de los estudiantes en colombia. Research Gate. Recuperado 15 de junio de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/342026203_PROGRAMA_NACIONAL_DE_BILINGUISMO_Y_EL_NIVEL_DE_DESEMPENO_EN_INGLES_DE_LOS_ESTUDIANTES_EN_COLOMBIA
dc.relation.referencesBermúdez Jiménez, J. R., y Y.J. Fandiño Parra (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 99-124.
dc.relation.referencesFandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia. Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381.
dc.relation.referencesOspina, Nelly Sierra, & Gil, Elida Giraldo. (2020). Hablando de política lingüística y formación docente: las voces de los/las docentes dibujan sus propios retratos. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(1), 163-188. Epub November 25, 2019.https://dx.doi.org/10.1590/1984-6398201914737
dc.relation.referencesRoldán, Ángela María, & Peláez, Oscar A.. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08
dc.relation.referencesGarcía Pérez, X., & Marín Gómez, J. (2015). Política lingüística Nacional en contextos rurales: vivencias de maestros y maestros de inglés (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, El Carmen de Viboral, Colombia.
dc.relation.referencesGustavo Hernández, «EL Análisis de las Políticas Públicas: Una disciplina incipiente en Colombia»,Revista de Estudios Sociales [En línea], 4 | 1999, Publicado el 28 febrero 2019, consultado el 04 ayo2021.URL:http://journals.openedition.org/revestudsoc/30489
dc.relation.referencesPallares, F. (2007). Las políticas públicas: El sistema político en acción. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 62, 141–162. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/47639
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia e Infante Acevedo, Raúl (2004). LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. UNA MIRADA DESDE LOS PLANES DE DESARROLLO 1970-2002. Nómadas (Col), (20), 76-84. [Fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 0121-7550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117734008
dc.relation.referencesVargas Arébalo, Cidar (2007). ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. PERSPECTIVAS, (19), 127-136. [Fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 1994-3733. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942453011
dc.relation.referencesSánchez, F. (2020, 14 agosto). Manual de ciencia política y relaciones internacionales. Repository Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1405
dc.relation.referencesSubirats, J. (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración (Revisado ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/Politicas-Publicas/QL-J7mu21lL.pdf.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFormulation of national english program´s analysis 2015-2025 : towards a participatory social construction of educational policy for rurality.eng
dc.description.abstractenglishThe present final degree Project developments a National English National Program´S Analysis 2015-2025 making use of explain models created by the Public Politic´S Analysis. All this just for to recognize how has been formulated the learning and teaching English’s problem in the rural space, even, more specially: its first stage about Problematization from the Inscription´S Models and second stage about Institucionalization from de Decition´S Models. Under this analysis is evident not just the necessity for to recognize which have been the Predominates Models at the time for to Problematise and Institucionalize the English´s development on rural space, but even is evident which have been the Representation and Participative mechanics for the Public Mangement´S Be and Ought To Be since and for the rural space. Its helpful consideration implied the wise consideration for to recognize en the Public Politic´S Field its sine qua non condition about the democratic and participative character´s rural space in the construction of a Public Agenda.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/