Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNossa Nuñez, Bertha Luciaspa
dc.contributor.authorRincón Mora, Lizeth Alejandraspa
dc.contributor.authorForero Ramírez, Laura Vanessaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-09T20:13:58Z
dc.date.available2022-02-09T20:13:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16881
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se construye a partir del interés por promover la igualdad y equidad de género con niños y niñas de básica primaria, específicamente con grado tercero. Se recopilaron entrevistas y opiniones de maestras de este grado, las cuales evidencian la necesidad no solo de abordar, sino también de reflexionar alrededor del tema de igualdad y equidad de género en el aula. En ese sentido, se diseñan una serie de talleres que fungen como estrategia educativa, interactiva y dinámica; en éstos, se incluyen conceptualizaciones básicas, actividades y juegos que se pueden desarrollar en clase con los niños y niñas, para promover y fortalecer en el aula, la construcción de ideas, pensamientos y acciones ligadas a la equidad e igualdad de género, tomando en cuenta su importancia e impacto para nuestra sociedad. Las reflexiones y comentarios obtenidos por parte de las autoras y de las docentes de este grado, otorgan la debida importancia a la implementación de un material pedagógico como el aquí propuesto en la actualidad, puesto que es notorio que no existe un total empoderamiento en torno a la equidad de género en los contextos educativos ni en nuestro contexto social en general. Pero esta ausencia obedece a una tradición histórica y unas condiciones sociales particulares; ello trae como consecuencia que la escuela sea ajena a estas prácticas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectEstrategia educativaspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectIgualdad de génerospa
dc.subjectRespetospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.titleTransitando y construyendo un mundo posible. Estrategias pedagógicas para el abordaje de Perspectivas de Género en escenarios educativos diversos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsEducational strategyeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsGender equalityeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACNUR (1954). Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0019.pdf?file=fileadmin/Doc#:~:text=Las%20mujeres%20tendr%C3%A1n%20derecho%20a,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20alguna.&text=Las%20mujeres%20ser%C3%A1n%20elegibles%20para,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20alguna.
dc.relation.referencesAlonso, M. (2021). Tejón. Cuento corto para niños y padres sobre la violencia de género. https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/tejon-cuento-corto-para-ninos-y-padres-sobre-la-violencia-de-genero/
dc.relation.referencesÁlvarez, N.; Carrera, M. & Cid, X. (2017). ¿Juegos de niñas y juegos de niños? la influencia de los estereotipos de género en la elección de juguetes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. (5). 330-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6241148
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En: Soto, F. & Navarro, J. Nuevas tecnologías, viejas esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales. Consejería de Educación y Cultura. https://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/parnaiz.pdf
dc.relation.referencesBarragán, F. & Alegre, O. (2006). Cultura de paz y género. Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10406
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/GloriaCalvo-UNA-Colombia.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, L & Lozano, M. (2017). Roles de género en la escuela bogotana: un escenario en constante transformación. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2532/TE-21039.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCareaga G. & Cruz, S. (2004). Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis. Universidad Autónoma de México. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LIX/sediv_aprox_anali.pdf
dc.relation.referencesComité Distrital de Convivencia Escolar (2016). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Secretaría de Educación Distrital. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Protocolos%20de%20atencion%20consolidados%20V%202.0_0.pdf
dc.relation.referencesEisenberg, N.; Fabes, R. & Murphy, C. (1996). Reacciones de los padres a las emociones negativas de los niños: relaciones con la competencia social y el comportamiento reconfortante de los niños. Child Development, 67(5). 2227-2247. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9022240/
dc.relation.referencesEscobar, P. & Ulloa, E. (2016). Pensando el género: una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2404/TE-19633.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFraser, N. & Abello, I. (1997) Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Siglo del Hombre Editores. Revista de Estudios Sociales, (2). 150–151. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res2.1998.29
dc.relation.referencesGarcía, C (2007). Diversidad sexual en la escuela: dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia Diversa. http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/diversidad-en-la-escuela/documento-diversidad-sexual-en-la-escuela.pdf
dc.relation.referencesGarzón, M (2018). Equidad de género para las mujeres en Colombia. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Colombia. (2021). Mujeres Libres de Violencias, Estrategia del Gobierno Nacional para garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres en Colombia. https://mujereslibresdeviolencias.gov.co/
dc.relation.referencesGómez, E. (2010). Introducción a la antropología social y cultural. Tema 7. Género y Cultura. Universidad de Cantabria, (11). https://ocw.unican.es/pluginfile.php/2211/mod_resource/content/1/tema7-antropologia.pdf
dc.relation.referencesLamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría de género. Nueva Antropología, (8)30. México. https://www.redalyc.org/pdf/159/15903009.pdf
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
dc.relation.referencesLamas, M. (2003). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura, (47). https://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm
dc.relation.referencesLópez, C. (2015). Propuesta de trabajo para promover la Igualdad de Género desde las edades tempranas: “¿Utopía o realidad?”. Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17730
dc.relation.referencesLópez-Aranguren, E. (2005). Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social. Editorial Biblioteca Nueva. https://es.scribd.com/document/385785877/Problemas-Sociales-Desigualdad-Pobreza-Exclusion-Social
dc.relation.referencesMahecha, A. (2015).Configuración de las relaciones de género en la escuela. Una reflexión a partir de la experiencia en el colegio distrital paulo Freire. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/942
dc.relation.referencesMarante, M. (2018). Estereotipos de género que influyen en la construcción de la identidad del niño. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7142/ESTEREOTIPOS%20DE%20GENERO%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LA%20CONSTRUCCION%20DE%20LA%20IDENTIDAD%20DEL%20NINO..pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMeece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP. http://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p1/4.%20JUDITH%20MEECE.%20Desarrollo%20del%20nino.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2016). Plan Decenal de Educación Nacional (2016 - 2026). El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación Nacional. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2020). Sistema educativo Colombiano. Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMontecino, S. & Rebolledo, L. (1996). Conceptos de género y desarrollo. Serie Apuntes Docentes 1. 1-34. Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/documents/fichier/conceptos__de __genero__y__desarrollo.pdf
dc.relation.referencesMontenegro, F. & Saldarriaga, M. (2015). Imaginarios sociales juveniles sobre género desde Facebook. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2109
dc.relation.referencesMoreno, B.; Mendoza, I. &Mendoza, A. (2014). El papel de la familia en la equidad de género. Revista Encuentros, la familia y la equidad de género, 14(01). 139-150. https://www.researchgate.net/publication/267925826
dc.relation.referencesOMS. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/98821
dc.relation.referencesONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Organización de las Naciones Unidas. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdf
dc.relation.referencesOrengo, J. (2016). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. https://es.scribd.com/document/259436726/Albert-Bandura2
dc.relation.referencesOrtega, M. (2000). Historia y Género. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 54. 817-824. http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e04acf654977historiaygenero.pdf
dc.relation.referencesOsorio, G. (2016). Identidades de género en la formación de educadoras y educadores infantiles. Un estudio de caso en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2403
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2017). El tratamiento de la igualdad de género en los centros educativos de educación infantil y primaria de Ceuta. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122235
dc.relation.referencesPapalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (1988). Psicología del desarrollo (11). Mcgraw-hill. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1117/cartilla%20diversidad;jsessionid=54ED23ED560E573D73EB97093B39F05F?sequence=1
dc.relation.referencesPiaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. Traducido del francés. Fontanella, 1974 (original 1932). https://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/piage_el_criterio_moral_en_el_nino.pdf
dc.relation.referencesQuecedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. (14). 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relation.referencesQuesada, J. (2014).Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un Estudio Descriptivo en las Aulas y Propuestas de intervención Didáctica. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/handle/10803/134960
dc.relation.referencesSaarni, C.; Mumme, D. & Campos, J. (1998). Desarrollo emocional: acción, comunicación y comprensión. En W. Damon (Ed.), Manual de psicología infantil (5) 237-309. https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1000750
dc.relation.referencesSalamanca, L. (2019). Representaciones sociales de género en la mirada de maestros y maestras en formación de la escuela normal superior distrital María Montessori. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10701/TO-23456.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSemana. (2021). En lo corrido de 2021 han aumentado 8,8 % los feminicidios en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/en-lo-corrido-de-2021-han-aumentado-88-los-feminicidios-en-colombia/202155/
dc.relation.referencesSolares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de imaginario. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, (48) 198, 129-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-19182006000300129&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesStormenzan, K. (2016). Reconocimiento del género en la infancia. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145681/reconocimiento%20del%20g%C3%A9nero%20en%20la%20infancia.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesStraka, Ú. (2015). Violencia de género. Área de Posgrado en Derecho. Universidad Católica Andrés Bello (1), 134-135. https://docplayer.es/14786226-Violencia-de-genero-ursula-straka-coordinadora-area-de-posgrado-en-derecho-universidad-catolica-andres-bello.html
dc.relation.referencesTaylor, S & Bogdan, R (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2014).Igualdad de género. Indicadores de cultura para el desarrollo. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf
dc.relation.referencesValverde, A. & Vargas, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
dc.relation.referencesZambrano, L. (2017). Acercamiento a las representaciones sociales de género de niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9947/TE-21655.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/