Transitando y construyendo un mundo posible. Estrategias pedagógicas para el abordaje de Perspectivas de Género en escenarios educativos diversos.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rincón Mora, Lizeth Alejandra
Forero Ramírez, Laura Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Nossa Nuñez, Bertha Lucia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se construye a partir del interés por promover la igualdad y equidad de género con niños y niñas de básica primaria, específicamente con grado tercero. Se recopilaron entrevistas y opiniones de maestras de este grado, las cuales evidencian la necesidad no solo de abordar, sino también de reflexionar alrededor del tema de igualdad y equidad de género en el aula.
En ese sentido, se diseñan una serie de talleres que fungen como estrategia educativa, interactiva y dinámica; en éstos, se incluyen conceptualizaciones básicas, actividades y juegos que se pueden desarrollar en clase con los niños y niñas, para promover y fortalecer en el aula, la construcción de ideas, pensamientos y acciones ligadas a la equidad e igualdad de género, tomando en cuenta su importancia e impacto para nuestra sociedad.
Las reflexiones y comentarios obtenidos por parte de las autoras y de las docentes de este grado, otorgan la debida importancia a la implementación de un material pedagógico como el aquí propuesto en la actualidad, puesto que es notorio que no existe un total empoderamiento en torno a la equidad de género en los contextos educativos ni en nuestro contexto social en general. Pero esta ausencia obedece a una tradición histórica y unas condiciones sociales particulares; ello trae como consecuencia que la escuela sea ajena a estas prácticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil