Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Terreros, María Isabelspa
dc.contributor.authorViasús Poveda, Ingrith Katherinespa
dc.coverage.spatialCauca, Popayán.spa
dc.date.accessioned2022-02-09T20:05:24Z
dc.date.available2022-02-09T20:05:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16880
dc.description.abstractLa presente investigación es resultado del proceso de la Reconstrucción Colectiva de las Experiencias (RCE) sobre la formación sindical docente y las experiencias pedagógicas de los educadores de la Asociación de Institutores y Trabajadores de Educación del Cauca (Asoinca) organización sindical que se ha dedicado desde 1939 a asociar a los educadores y los trabajadores oficiales de la educación en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca. Su principal objetivo es la defensa de la educación pública y popular, de acuerdo a los intereses de todos sus afiliados, acudiendo a la Huelga como principal medio de exigencia. El trabajo de investigación está conformado por 5 capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, donde se presenta el lugar de enunciación, los motivos y las necesidades de hacer un proceso de investigación de carácter participativo con el sindicato de Asoinca. También se encuentra el estado del arte como un “balance de lo dado” teniendo en cuenta las investigaciones relacionadas con formación docente y las experiencias pedagógicas de los educadores, por último, se aborda la metodología de la investigación, las estrategias e instrumentos usados. En el capítulo II se presenta la relación con las reformas educativas y las organizaciones sindicales, luego un breve esbozo de la política de Estado en Colombia en cuanto a la formación docente continua y, por último, los elementos significativos del sindicato de Asoinca, su posición frente a la política nacional y su apuesta de formación sindical docente. Razón por la cual acudir a los planteamientos generales de la política de formación docente del Ministerio de Educación Nacional, se hace necesario para comprender los principios de la lucha educativa del sindicato y la posición que asumen desde su labor en el territorio, ya que, es desde las oposiciones donde se realiza el llamado a la transformación a la política de formación docente del sindicato. En el capítulo III, IV, se da cuenta de las categorías de análisis de la investigación y la relación que se establece con lo encontrado en cuanto a los hitos, concepciones políticas, lo que significa ser un educador activista y las experiencias pedagógicas. Por último, se presenta el análisis de la apuesta política, los aportes y la forma en que se vincula el proceso de formación a las experiencias pedagógicas de los educadores del sindicato de Asoinca. El capítulo V se presentan los puntos de llegada de la investigación, las consideraciones finales y las recomendaciones que emergen de la investigación, como una forma de seguir profundizando en la labor que realiza Asoinca con sus docentes: la formación política y sindical en pro de la transformación educativa en el departamento del Cauca.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectEducador popularspa
dc.subjectFormación continuaspa
dc.subjectExperiencias pedagógicasspa
dc.subjectFormación sindical docentespa
dc.titleExperiencias pedagógicas de los educadores populares de Asoinca : otras formas de pensar y hacer educación desde su formación en Educación Popular.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsPopular educatoreng
dc.subject.keywordsContinuous trainingeng
dc.subject.keywordsPedagogical experienceseng
dc.subject.keywordsTeacher union trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, A. González, M. Torres, A. (2013) Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. En Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Páginas 49-70. Biblioteca Latinoamericana en Subjetividades políticas.
dc.relation.referencesAguilera, A. González, M. Torres, A. (2015) Reinventando la comunidad y la política; formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAsociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca. (s.f.) https://www.asoinca.com/quienes-somos/.
dc.relation.referencesAsociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (2017). Conclusiones Asamblea General de Delegados 6 y 7 de diciembre
dc.relation.referencesBárcena, F. Larrosa, J & Mélich.J (2006) Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía. Páginas 233-259.
dc.relation.referencesBasualdo, M. Tuñon, L. & Tocco, F. (2018) La Educación Popular como acto político en la Revista Pensamiento Popular, Aportes para una Educación Popular. Cuarta edición. Ciudad de Popayán.
dc.relation.referencesBorda, O. (1979) Por la Praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá. Punta Lanza.
dc.relation.referencesBurbano, M. (2018). Trabajo de investigación, Aportes a la formación docente coordinada por ASOINCA en la actividad sindical y sus procesos organizativos. Tesis de maestría de la Universidad del Cauca. Popayán.
dc.relation.referencesBurbano, M. Informe de ASOINCA 15 de diciembre del 2017. Popayán.
dc.relation.referencesCardona, M & Murcia, J. (2014) Trabajo de investigación, Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente: la voz de los maestros rurales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. Ley 715 del año 2001. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. Ley General de Educación de 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesCuenca, A & Schettini, P (2021) Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las ciencias sociales. Escenarios, 2020, núm. 32, septiembre.
dc.relation.referencesDíaz de Kóbila, E. Guyot, V. (s.f) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesDuhalde, S. (2012) La vida al interior del sindicato. Estudio de caso sobre la dinámica interna de la Asociación Trabajadores del Estado, 2003-2008
dc.relation.referencesFerry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesFlórez, R. Vivas, M (2007) La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista de Educación y pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquia. Volumen XIX, número 47. Páginas 165-173.
dc.relation.referencesFreire, P (1970) La educación como práctica de la libertad. Grupo editorial siglo veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, P (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Grupo editorial siglo veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, P (1997) Pedagogía de la Autonomía. Grupo editorial siglo veintiuno.
dc.relation.referencesGonzález, M., Aguilera, A., & Torres, A. (2013). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales, en el libro: Acercamientos Metodológicos de la subjetividad política: debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y CLACSO. (págs. 47-68).
dc.relation.referencesGonzález Terreros, M. I., & Aguilera Morales, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, (39), 77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86
dc.relation.referencesGonzález, M. Aguilera, A. Rodríguez, V & Torres, A (2018) Experiencias pedagógicas para tramitar el conflicto en contextos de guerra. Propuestas desde los sindicatos magisteriales. Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuarín, R. (2019) Trabajo de investigación, Formación política y constitución de subjetividades políticas en la Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA - entre 1996 y 2016. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesImbernón, F. (2011) Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, volumen 12, número 19, páginas 75-86.
dc.relation.referencesImbernon, F., Canto, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, 41.
dc.relation.referencesIV Encuentro de Educación Popular y Regional de Experiencias en Educación Popular y comunitaria octubre 7 al 11 de 2013, ciudad de Popayán.
dc.relation.referencesJiménez B, A. et al, (2006) El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales, en La práctica investigativa en ciencias sociales. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Páginas 29-42.
dc.relation.referencesLoaiza, A. Jiménez, M, & López, J. (2015) Trabajo de investigación, Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. En Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19.
dc.relation.referencesMejía, M & Awad, M. (2004) Educación Popular en tiempos de globalización. Ediciones Aurora. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2277 en el año de 1979. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1743 del año 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104167.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2082 del año 1996. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 709 del año 1996. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 3012 del año 1997. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86205_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1278 del año 2002. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPalamidessi, M. & Legarralde, M. (2007) Sindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe: Condiciones para el diálogo. En Sindicalismo Docente y Reforma Educativa. Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo regional de Política. Páginas: 1-57.
dc.relation.referencesPeriódico El Educador Caucano (1998). Informe de la Junta Directiva de Asoinca. Agosto-septiembre, página 4.
dc.relation.referencesPérez, C. (2009) La formación docente como proyecto político. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Julio-diciembre, Nº 15 Páginas 311-353. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesPérez, J. & Gardey, A. Definición de formación. Recuperado de http://definicion.de/formacion/#ixzz4OVWF3dYw.
dc.relation.referencesPruzzo, V. (2010). La formación docente como acción política. Revista de Educación Disponible en Internet: http://200.16.240.69/ojs/index.php/r_educ/article/view/5. ISSN1853–1326.
dc.relation.referencesRestrepo, Eduardo (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima.
dc.relation.referencesRivero, J. (2000) Reforma y desigualdad educativa en América Latina. Revista Iberoamericana de educación, número 23. Páginas 103-133. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.relation.referencesRevista Pensamiento Popular (2014) Aportes para una Educación Popular. Primera edición. Ciudad de Popayán.
dc.relation.referencesRodríguez, S & Viasús, I (2015) Trabajo de investigación, Aulas vivas en el territorio, apuestas de los educadores en Inzá-Cauca, por la construcción de una Educación del Campo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Aprender a Investigar en comunidad II. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNAD.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006) La práctica investigativa en ciencias sociales. En El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales, en La práctica investigativa en ciencias sociales. Páginas: 63-79. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) La educación popular. TRuectoria y actualidad, Editorial El Búho. Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014) Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesTorres, A. (2016). La recuperación colectiva de la historia y la memoria como práctica educativa popular. Decisio. Páginas: 16-22.
dc.relation.referencesVillaraga, J. Pulido, O. Peñuela, D. Rodríguez, V. (2007) Maestro: condición social y profesion docente en Colombia 1991-2002. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesUrdaniz, F. (2015) Formación Sindical Docente: una temática escasamente desarrollada en Actas del III Seminario Nacional de la Red estrado. Universidad Nacional de la Plata. Páginas 289-302. Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research is the result of the process of the Collective Reconstruction of Experiences (RCE) on teacher union training and the pedagogical experiences of educators from the Association of Educators and Workers of Education of Cauca (Asoinca), a union organization that has been dedicated since 1939 to associate educators and official education workers in the city of Popayán and the department of Cauca. Its main objective is the defense of public and popular education, according to the interests of all its members, resorting to the Strike as the main means of demand. The research work consists of 5 chapters. Chapter I contains the statement of the problem, where the place of enunciation, the reasons and the needs to carry out a participatory research process with the Asoinca union are presented. The state of the art is also found as a "balance of what is given" taking into account the research related to teacher training and the pedagogical experiences of educators, finally, the research methodology, strategies and instruments used are addressed. Chapter II presents the relationship with educational reforms and union organizations, then a brief outline of the State policy in Colombia regarding continuous teacher training and, finally, the significant elements of the Asoinca union, its position against the national policy and its commitment to teacher union training. Reason for which to go to the general approaches of the teacher training policy of the Ministry of National Education, it is necessary to understand the principles of the union's educational struggle and the position they assume from their work in the territory, since, it is from the oppositions where the call for transformation is made to the teacher training policy of the union. n chapter III, IV, the categories of research analysis and the relationship established with what was found in terms of milestones, political conceptions, what it means to be an activist educator and pedagogical experiences are given. Finally, the analysis of the political commitment, the contributions and the way in which the training process is linked to the pedagogical experiences of the educators of the Asoinca union is presented. Chapter V presents the points of arrival of the investigation, the final considerations and the recommendations that emerge from the investigation, as a way to continue deepening the work that Asoinca carries out with its teachers: political and trade union training in favor of educational transformation in the department of Cauca.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/