Experiencias pedagógicas de los educadores populares de Asoinca : otras formas de pensar y hacer educación desde su formación en Educación Popular.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Viasús Poveda, Ingrith Katherine
Director / Asesor / Tutor
González Terreros, María Isabel
Palabras claves
Educación popular
Educador popular
Formación continua
Experiencias pedagógicas
Formación sindical docente
Keyword
Popular educationPopular educator
Continuous training
Pedagogical experiences
Teacher union training
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es resultado del proceso de la Reconstrucción Colectiva de las Experiencias (RCE) sobre la formación sindical docente y las experiencias pedagógicas de los educadores de la Asociación de Institutores y Trabajadores de Educación del Cauca (Asoinca) organización sindical que se ha dedicado desde 1939 a asociar a los educadores y los trabajadores oficiales de la educación en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca. Su principal objetivo es la defensa de la educación pública y popular, de acuerdo a los intereses de todos sus afiliados, acudiendo a la Huelga como principal medio de exigencia.
El trabajo de investigación está conformado por 5 capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, donde se presenta el lugar de enunciación, los motivos y las necesidades de hacer un proceso de investigación de carácter participativo con el sindicato de Asoinca. También se encuentra el estado del arte como un “balance de lo dado” teniendo en cuenta las investigaciones relacionadas con formación docente y las experiencias pedagógicas de los educadores, por último, se aborda la metodología de la investigación, las estrategias e instrumentos usados. En el capítulo II se presenta la relación con las reformas educativas y las organizaciones sindicales, luego un breve esbozo de la política de Estado en Colombia en cuanto a la formación docente continua y, por último, los elementos significativos del sindicato de Asoinca, su posición frente a la política nacional y su apuesta de formación sindical docente. Razón por la cual acudir a los planteamientos generales de la política de formación docente del Ministerio de Educación Nacional, se hace necesario para comprender los principios de la lucha educativa del sindicato y la posición que asumen desde su labor en el territorio, ya que, es desde las oposiciones donde se realiza el llamado a la transformación a la política de formación docente del sindicato. En el capítulo III, IV, se da cuenta de las categorías de análisis de la investigación y la relación que se establece con lo encontrado en cuanto a los hitos, concepciones políticas, lo que significa ser un educador activista y las experiencias pedagógicas. Por último, se presenta el análisis de la apuesta política, los aportes y la forma en que se vincula el proceso de formación a las experiencias pedagógicas de los educadores del sindicato de Asoinca. El capítulo V se presentan los puntos de llegada de la investigación, las consideraciones finales y las recomendaciones que emergen de la investigación, como una forma de seguir profundizando en la labor que realiza Asoinca con sus docentes: la formación política y sindical en pro de la transformación educativa en el departamento del Cauca.
Abstract
This research is the result of the process of the Collective Reconstruction of Experiences (RCE) on teacher union training and the pedagogical experiences of educators from the Association of Educators and Workers of Education of Cauca (Asoinca), a union organization that has been dedicated since 1939 to associate educators and official education workers in the city of Popayán and the department of Cauca. Its main objective is the defense of public and popular education, according to the interests of all its members, resorting to the Strike as the main means of demand.
The research work consists of 5 chapters. Chapter I contains the statement of the problem, where the place of enunciation, the reasons and the needs to carry out a participatory research process with the Asoinca union are presented. The state of the art is also found as a "balance of what is given" taking into account the research related to teacher training and the pedagogical experiences of educators, finally, the research methodology, strategies and instruments used are addressed. Chapter II presents the relationship with educational reforms and union organizations, then a brief outline of the State policy in Colombia regarding continuous teacher training and, finally, the significant elements of the Asoinca union, its position against the national policy and its commitment to teacher union training. Reason for which to go to the general approaches of the teacher training policy of the Ministry of National Education, it is necessary to understand the principles of the union's educational struggle and the position they assume from their work in the territory, since, it is from the oppositions where the call for transformation is made to the teacher training policy of the union. n chapter III, IV, the categories of research analysis and the relationship established with what was found in terms of milestones, political conceptions, what it means to be an activist educator and pedagogical experiences are given. Finally, the analysis of the political commitment, the contributions and the way in which the training process is linked to the pedagogical experiences of the educators of the Asoinca union is presented. Chapter V presents the points of arrival of the investigation, the final considerations and the recommendations that emerge from the investigation, as a way to continue deepening the work that Asoinca carries out with its teachers: political and trade union training in favor of educational transformation in the department of Cauca.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales