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dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.authorCruz Mora, José Ignaciospa
dc.date.accessioned2016-10-05T21:51:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available2016-10-05T21:51:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11196
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
dc.description.abstractNuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstudiantinasspa
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectTiplespa
dc.subjectBandolaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectCanciónspa
dc.titleLos elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesPlan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem.
dc.relation.referencesBlanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml
dc.relation.referencesCortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.html
dc.relation.referencesMartinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda.
dc.relation.referencesSichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos)
dc.relation.referencesRendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456.
dc.relation.referencesHistoria de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/
dc.relation.referencesTeorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/
dc.relation.referencesUso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml
dc.relation.referencesLa teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget
dc.relation.referencesMétodo Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly
dc.relation.referencesEl método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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