Mostrar el registro sencillo del ítem
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
dc.contributor.advisor | Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cruz Mora, José Ignacio | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T21:51:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.available | 2016-10-05T21:51:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11196 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687 | |
dc.description.abstract | Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estudiantinas | spa |
dc.subject | Guitarra | spa |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.subject | Tiple | spa |
dc.subject | Bandola | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Canción | spa |
dc.title | Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem. | |
dc.relation.references | Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml | |
dc.relation.references | Cortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.html | |
dc.relation.references | Martinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda. | |
dc.relation.references | Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos) | |
dc.relation.references | Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456. | |
dc.relation.references | Historia de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/ | |
dc.relation.references | Teorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/ | |
dc.relation.references | Uso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml | |
dc.relation.references | La teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget | |
dc.relation.references | Método Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly | |
dc.relation.references | El método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]