Voces, prácticas y experiencias de niños y niñas internos en Yachaikury.
Citación
Fecha
2021Autor
Colorado Chavez, Angie Natalia
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Vargas, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de comprender cómo se configura la subjetividad de los niños y niñas internos en la Institución Rural Indígena Yachaikury (Yurauaco-Caquetá), Colombia, desde sus propias voces, dado que los avances frente al tema son escasos. Es un estudio etnográfico colaborativo con niños y niñas, en el cual se privilegia su lugar como sujetos productores de conocimiento y co-investigadores, a partir del cual se evidencia que la configuración de subjetividad de los niños y niñas internos en Yachaikury está determinada por su experiencia de familia y crianza, su experiencia como internos en la institución, el legado histórico-cultural del pueblo Inga del Caquetá, las características socioculturales del territorio, y por la capacidad de agencia de los niños y niñas para asumir la vida. Al final, se concluye que aún al estar inscritos en los mismos marcos sociales, culturales y políticos la configuración de subjetividad, de los niños y niñas internos en Yachaikury, se da de manera particular y que el hecho de considerar las voces de los niños y las niñas posibilita una comprensión más amplia sobre los internados en Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)