Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Andrés - asesorspa
dc.contributor.authorHooker Pardo, Raúl Andrei
dc.date.accessioned2016-08-11T16:22:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.available2016-08-11T16:22:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-10990spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1686
dc.description.abstractEl trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a estos. Luego, se toman las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo para caracterizar dos tipos de conocimientos en la estrategia didáctica: cognitivos y sensitivos que enmarcan el aprendizaje realizado en el coro. De esta manera se define lo que es una estrategia didáctica para realizar un inventario que permita recopilar, analizar y aplicar diferentes estrategias didácticas usadas para el desarrollo vocal-musical. Posteriormente se profundiza en el contexto específico del trabajo: los coros vocacionales, describiendo la función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y detallando la metodología del ensayo de coro. Así, realiza una reseña del Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia, grupo en el cual se realizó la implementación de la propuesta didáctica y por el cual, se desarrolló el recorrido vital de la investigación, que describe todo el proceso ejecutado para llegar a la construcción de un inventario de 39 estrategias didácticas, clasificadas en dos categorías del ensayo de coro (aprestamiento y montaje) con sus respectivas subcategorías (calentamiento corporal, respiración, calentamiento vocal, montaje de la obra y desarrollo de las destrezas musicales).
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCorospa
dc.subjectFormación coralspa
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.spa
dc.relation.referencesAusubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBabolin, S. (2005). Producción de Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesCodignola, E. (1964). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. México: Porrua.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática (Ed. en español). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDecker, H. A. & Herford, J. (1988). Choral Conducting: A Symposium. (Dirección Coral: Un Simposio). Inglaterra: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesGalindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesGallo, J., Graetzer, G., Nardi, H. & Russo, A. (1979). El Director de Coro. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). Sistematización de los recursos didácticos utilizados para el ensayo de los coros de la Universidad INCCA de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre I - 2007 y I - 2008. Monografía para optar por el título de Licenciado en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Gutiérrez, I. (1967). Historia de la Educación. Madrid: Eiter.spa
dc.relation.referencesMedina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Rodríguez, P. de V., Fernández, M. et al. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMonroe, P. (1929). Historia de la Pedagogía. Madrid: La Lectura.spa
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Proyecto de grado para optar por el titulo de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesRivera, J. (2004). Retrospectiva de la actividad coral en Bogotá entre los años 1980 y 2000. Monografía para optar por el título de Licenciado en 96 Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRosabal, G. (Abril 2008). El director coral como educador musical. La Retreta. 1, No. 1. Extraído el 08 Septiembre, 2011 de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.htmlspa
dc.relation.referencesSautu, R., Paula, B., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO.spa
dc.relation.referencesSolves, H. (2000). El centro de recursos didácticos, hacia una comunidad de lectores. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesTitone, R. (1963). Metodología didáctica. (Ed. en español). Madrid, España: Rialp S.A.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record