Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorHooker Pardo, Raúl Andreispa
dc.date.accessioned2016-08-11T16:22:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.available2016-08-11T16:22:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-10990
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1686
dc.description.abstractEl trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a estos. Luego, se toman las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo para caracterizar dos tipos de conocimientos en la estrategia didáctica: cognitivos y sensitivos que enmarcan el aprendizaje realizado en el coro. De esta manera se define lo que es una estrategia didáctica para realizar un inventario que permita recopilar, analizar y aplicar diferentes estrategias didácticas usadas para el desarrollo vocal-musical. Posteriormente se profundiza en el contexto específico del trabajo: los coros vocacionales, describiendo la función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y detallando la metodología del ensayo de coro. Así, realiza una reseña del Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia, grupo en el cual se realizó la implementación de la propuesta didáctica y por el cual, se desarrolló el recorrido vital de la investigación, que describe todo el proceso ejecutado para llegar a la construcción de un inventario de 39 estrategias didácticas, clasificadas en dos categorías del ensayo de coro (aprestamiento y montaje) con sus respectivas subcategorías (calentamiento corporal, respiración, calentamiento vocal, montaje de la obra y desarrollo de las destrezas musicales).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCorospa
dc.subjectFormación coralspa
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.
dc.relation.referencesAusubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBabolin, S. (2005). Producción de Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesCodignola, E. (1964). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. México: Porrua.
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática (Ed. en español). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDecker, H. A. & Herford, J. (1988). Choral Conducting: A Symposium. (Dirección Coral: Un Simposio). Inglaterra: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesGalindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.
dc.relation.referencesGallo, J., Graetzer, G., Nardi, H. & Russo, A. (1979). El Director de Coro. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). Sistematización de los recursos didácticos utilizados para el ensayo de los coros de la Universidad INCCA de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre I - 2007 y I - 2008. Monografía para optar por el título de Licenciado en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Gutiérrez, I. (1967). Historia de la Educación. Madrid: Eiter.
dc.relation.referencesMedina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Rodríguez, P. de V., Fernández, M. et al. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMonroe, P. (1929). Historia de la Pedagogía. Madrid: La Lectura.
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Proyecto de grado para optar por el titulo de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRivera, J. (2004). Retrospectiva de la actividad coral en Bogotá entre los años 1980 y 2000. Monografía para optar por el título de Licenciado en 96 Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRosabal, G. (Abril 2008). El director coral como educador musical. La Retreta. 1, No. 1. Extraído el 08 Septiembre, 2011 de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html
dc.relation.referencesSautu, R., Paula, B., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO.
dc.relation.referencesSolves, H. (2000). El centro de recursos didácticos, hacia una comunidad de lectores. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesTitone, R. (1963). Metodología didáctica. (Ed. en español). Madrid, España: Rialp S.A.
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/