Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Tabares, Mariospa
dc.contributor.advisorDelgado Ordoñez, Bibiana Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Guillermo Alejandrospa
dc.date.accessioned2016-09-30T11:34:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.available2016-09-30T11:34:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1685
dc.description.abstractComo es sabido la música popular se adquiere en principio de manera autónoma. Este trabajo abarca algunos aspectos de este aprendizaje que por lo general se asumen de esta manera, por ejemplo el caso de la armonía. Es el oído y el desarrollo auditivo quienes guían a los intérpretes para poder definir el recorrido armónico de una pieza. En el caso de este estudio se hace un acercamiento a los procesos mediante los cuales tres guitarristas afrontan el aprendizaje de diversas piezas en el estilo de bolero feeling, pero centrándose en el manejo armónico; que en el estilo feeling tiene cierta complejidad ya que la armonía se aborda utilizando recursos como pantolidad, acordes agregados, acordes con súper estructura, sustituciones tritonales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBolero feelingspa
dc.subjectGuitarra popularspa
dc.subjectBolero - Genero musicalspa
dc.titleProcesos de aprendizaje autónomo de la armonía en el bolero feeling.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlchourron R. (s.f) “Composición y arreglos de música popular” Colombia. RICORDIspa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983) “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°” México Ed.TRILLASspa
dc.relation.referencesBrockett R. and Hiemstra R. (1991).“El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos”. Barcelona, España. Paidós educador.spa
dc.relation.referencesDiaz-Barriga F, Hernández G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.” McGRAW-HILL, México, Editores S.A.spa
dc.relation.referencesDorado Perea C. (1997) “Aprender a aprender. Técnicas y estrategias” Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGarcía Martinez R. (2011) “Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical”. Valencia, España. Servei de publicacionsspa
dc.relation.referencesGüell I. “Donde viven los recuerdos”(Artículo publicado en la revista Mente Sana No23 Pag.56)spa
dc.relation.referencesLatham A (2008) “Diccionario enciclopédico de la música” D.F México. Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesLinero Montes F. (2008) “El bolero en sus propias palabras” Bogotá, Colombia. Icono Editorial Ltda.spa
dc.relation.referencesLópez Cano, Rubén. (2007). “Musicología manual de usuario”. Catalunya, España. Texto didáctico.spa
dc.relation.referencesManrique Villavicencio L. (2004) “el aprendizaje autónomo en la educación a distancia” Perú. Dpto. de educación, Pontificia Universidad Católica de Perú.spa
dc.relation.referencesMartínez E. (1992) “Cómo tocar guitarra con acordes disonantes”. Bogotá, Colombia Artes Gráficas Rueda Ltda.spa
dc.relation.referencesMoreno Valdés M. T. (s. f)“Compendio Estrategias de aprendizaje”. Camagüey Cuba. Centro de estudios de ciencias e la educación . Universidad de Camagüey Cuba.spa
dc.relation.referencesPoggioli, L (1998). “Estrategias metacognoscitivas” . Caracas Venezuela, Fundación Polarspa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez B. (2002) “Investigación en educación”. Bogotá Colombia.. ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesRodriguez Rivera G. (2005) “Por el camino de la mar o nosotros los cubanos” Ediciones Boloña.spa
dc.relation.referencesRué J. (2009) “El aprendizaje autónomo en educación superior” España. Edit. Narcea, S.A de edicionesspa
dc.relation.referencesVela González P. (2001) “Pegadogías del aprendizaje autónomo” Bogotá, Colombia. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAprendizaje autónomo
dc.suject.lembArmonía musical
dc.suject.lembBolero - Historia
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/