Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante Zamudio, Guillermospa
dc.contributor.authorParra Rivera, Paula Milenaspa
dc.date.accessioned2022-02-08T21:25:08Z
dc.date.available2022-02-08T21:25:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16857
dc.description.abstractEsta tesis de grado se realizo desde la reflexión de mi practica docente como licenciada en biología en relación a los laboratorios de microscopia con estudiantes de grado cuarto. En estas prácticas de laboratorio especialmente en la observación de muestras, me doy cuenta que a los estudiantes les llama la atención aquellas que poseen movimiento, mientras que las muestras inmóviles no causan el mismo efecto. Al momento de reflexionar sobre ello, analizo que en el libro "La formación del espíritu científico" escrito por Gastón Bachelard en 1938, se podría brindar algunas explicaciones con respecto a lo que estoy detallando desde dos conceptos que se abordan en el texto: los obstáculos epistemológicos y los obstáculos pedagógicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMicroscopiospa
dc.subjectObstáculo pedagógicospa
dc.subjectObstáculo epistemológicospa
dc.titleEl microscopio en clase : ¿Obstáculo pedagógico?.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsMicroscopeeng
dc.subject.keywordsPedagogical obstacleeng
dc.subject.keywordsEpistemological obstacleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARISTÓTELES (2000). Partes de los animales (trad. E. Jiménez y A. Alonso). Editorial Gredos.
dc.relation.referencesARISTÓTELES (2001). Ética a Nicómaco (trad. J. Calvo). Alianza editorial.
dc.relation.referencesARDILA, Esteban (2017). «Máquinas inútiles. Uso, juego y cotidianidad». Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Artes Visuales. Bogotá: Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39848/180308%20Esteban%20Ardila%20Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón (1935). «Idealismo discursivo». En: Estudios. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón (1938). La formación del espíritu científico. Argentina: Argos.
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón (1940). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu, 1984.
dc.relation.referencesBERNSTEIN, Basil (1990). Poder, educación y consciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: el Roure editorial S.A.
dc.relation.referencesCOMENIO, Juan Amos [1632]. Didáctica magna. Madrid: Akal, 2012.
dc.relation.referencesKOYRÉ, Alexandre [1954]. «La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas». En: Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós, 1994.
dc.relation.referencesMAYR, Ernst (1995). Así es la biología. Editorial Debate, S.A
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [2006]. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesROSTAND, Jean. (1945). Introducción a la historia de la biología . Editions Gallimard.
dc.relation.referencesRUEDA, Ana (2005). Contribución al estudio de la historia de la optometría en España. Trabajo para aspirar al grado de doctor. Facultad de farmacia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3795/1/T18588.pdf
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao [1977]. Lógica y crítica. Cali: Univalle.
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao [1985]. «La educación, un campo de combate» [entrevista con Hernán Suárez]. En: Educación y democracia. Un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo y Fundación Estanislao Zuleta, 2001.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/