Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Urueta, Julio Mariospa
dc.contributor.authorDelgado Miranda, Angélica Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2017-2021.spa
dc.date.accessioned2022-02-08T13:42:23Z
dc.date.available2022-02-08T13:42:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16852
dc.description.abstractCROAC: el juego del bosque es una propuesta educativa, metodológica ético-política encaminada a tejer nuevos paradigmas de pensamiento que se reflejen en la creación de nuevas ciudadanías, ciudades y modos de relacionarnos con el mundo a partir de una pedagogía para el reencuentro naturaleza y la ética del cuidado. Es un proceso de investigación creación/colaborativa que consolida una propuesta de modo de ser en el mundo desde la experiencia de los procesos organizativos y comunitarios situados en la defensa del bosque Bavaria, ubicado en el suroccidente de la ciudad de Bogotá en localidad de Kennedy (Techotiba). Como resultado de este proceso investigativo, nace este juego didáctico e innovador que recrea escenarios de juego y aprendizaje en la naturaleza, empleando la metodología educativa Escuela bosque o bosque escuela y consolidando estrategias para el cuidado, el reconocimiento de los territorios, el desarrollo humano y la participación, especialmente de la niñez.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pegagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectNiñezspa
dc.titleCROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatureeng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte , D., & Gonzales, C. (2020). Mesa 8. Proceso de investigación - creación artistica en el barrio Molinos II Contra Vientos, Relatos de una Metamorfosis. III Coloqui internacional de escuelas de teatro, Tendencias y perspectivas de la investigación teatral. Versión virtual.
dc.relation.referencesAranda, J. M. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, 365-384.
dc.relation.referencesArmando Bartra. (2013). Crisis civilizatoria . En A. B. Raúl Ornelas, Crisis civilizatoria y superación del capitalismo (págs. 25 - 72). Mexico: UNAM , Instituto de investigaciones economicas.
dc.relation.referencesBallesteros, M., & Beltran , E. (2018). ¿Investigar creando? Una guia para investigación creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque.
dc.relation.referencesBernal, G. (2017). Escuela-bosque: un programa para la vida. Monteria : Universidad de Cordoba .
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial, ética de lo humanos, compasión por la tierra. Madrid: Trotta, S.A.
dc.relation.referencesBosquescuelas. (s.f.). Bosquescuelas. Obtenido de Bosquescuelas: http://www.bosquescuelas.com/que-es-la-escuela-bosque/
dc.relation.referencesCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos . Barcelona: Anagrama S.A.
dc.relation.referencesCovelli, G. (2018). La investigación creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogias Esteticas contemporneas, Ensayos sobre educación artistica (págs. 144-167). Bogotá: Libreta de bocetos.
dc.relation.referencesEstevez, A. D. (2019). Ecofeminismos: Poniendo el cuidado en el centro. Revista ENE enfermeria.
dc.relation.referencesFederación edna de educación en la naturaleza. (s.f.). Asociación edna. Obtenido de https://asociacionedna.wordpress.com/
dc.relation.referencesFreire, H. (2018). Educar en verde, ideas para acercar a niños y niñas en la naturaleza. Barcelona: GRAÓ de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesFundación CIFREP. (s.f.). cifrep.org. Obtenido de https://cifrep.org/escuela-bosque/
dc.relation.referencesGadotti, M. (2003). Pedagogia, pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire, Revista de pedagogía crítica, 61 - 76.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M. (2019). Antropoceno: tiempo para la ética ecosocial y la educación ecociudadana. RES,revista de educación social.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013). Ciudades rebeldes, Del derecho de la ciudad a la revolución urbana . Madrid: Ediciones Akal,S.A. .
dc.relation.referencesHuertas, A. V. (2018). Investigación Acción - creación artistica (IACA), Orientaciones metodológicas del arte para el dialogo con comunidades. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesLouv, R. (2005). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitan Swing Libros, S.L.
dc.relation.referencesRed de bosques escuelas Mancomunidad Chocó Andino. (s.f.). Bosquesescuela. Obtenido de https://bosquesescuela.com/
dc.relation.referencesTonucci, F. (1991). La ciudad de los niños. Istituto di psicologia del CNR.
dc.relation.referencesVelasco, A. (2016). Etica del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeminista. Revista CTS, 195-216.
dc.relation.referencesZingaretti, H. (2008). La ecopedagogia y la formación de los niños. X congreso nacional y II congreso internacional "REPENSAR LA NIÑEZ DEL SIGLO XXI". Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo .
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2021). Bochica. Basado en los relatos de crónicas de Juan Castellanos y Fray Pedro Simón . Tunja: canal TeleSantiago de Tunja y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
dc.relation.referencesPlano Danais, R. (16 de Mayo de 2017). Historia de la cocina y la gastronomia . Obtenido de Historia de la cerveza en colombia : https://www.historiacocina.com/es/cerveza-colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCROAC : the forest game. A pedagogy for the reunion with nature. Forest School Experience.eng
dc.description.abstractenglishCROAC: the game of the forest is an educational, ethical-political methodological proposal aimed at weaving new paradigms of thought that are reflected in the creation of new citizenships, cities and ways of relating to the world from a pedagogy for the reunion of nature and the ethics of care. It is a creation / collaborative research process that consolidates a proposal for a way of being in the world from the experience of the organizational and community processes located in the defense of the Bavaria forest, located in the southwest of the city of Bogotá in the locality of Kennedy ( Techotiba). As a result of this investigative process, this didactic and innovative game was born that recreates play and learning scenarios in nature, using the educational methodology Forest School or School Forest and consolidating strategies for the care, recognition of territories, human development and participation, especially of children.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/