Mostrar el registro sencillo del ítem
CROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela.
dc.contributor.advisor | Palacios Urueta, Julio Mario | spa |
dc.contributor.author | Delgado Miranda, Angélica Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2017-2021. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T13:42:23Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T13:42:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16852 | |
dc.description.abstract | CROAC: el juego del bosque es una propuesta educativa, metodológica ético-política encaminada a tejer nuevos paradigmas de pensamiento que se reflejen en la creación de nuevas ciudadanías, ciudades y modos de relacionarnos con el mundo a partir de una pedagogía para el reencuentro naturaleza y la ética del cuidado. Es un proceso de investigación creación/colaborativa que consolida una propuesta de modo de ser en el mundo desde la experiencia de los procesos organizativos y comunitarios situados en la defensa del bosque Bavaria, ubicado en el suroccidente de la ciudad de Bogotá en localidad de Kennedy (Techotiba). Como resultado de este proceso investigativo, nace este juego didáctico e innovador que recrea escenarios de juego y aprendizaje en la naturaleza, empleando la metodología educativa Escuela bosque o bosque escuela y consolidando estrategias para el cuidado, el reconocimiento de los territorios, el desarrollo humano y la participación, especialmente de la niñez. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pegagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Naturaleza | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Niñez | spa |
dc.title | CROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Nature | eng |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aponte , D., & Gonzales, C. (2020). Mesa 8. Proceso de investigación - creación artistica en el barrio Molinos II Contra Vientos, Relatos de una Metamorfosis. III Coloqui internacional de escuelas de teatro, Tendencias y perspectivas de la investigación teatral. Versión virtual. | |
dc.relation.references | Aranda, J. M. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, 365-384. | |
dc.relation.references | Armando Bartra. (2013). Crisis civilizatoria . En A. B. Raúl Ornelas, Crisis civilizatoria y superación del capitalismo (págs. 25 - 72). Mexico: UNAM , Instituto de investigaciones economicas. | |
dc.relation.references | Ballesteros, M., & Beltran , E. (2018). ¿Investigar creando? Una guia para investigación creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque. | |
dc.relation.references | Bernal, G. (2017). Escuela-bosque: un programa para la vida. Monteria : Universidad de Cordoba . | |
dc.relation.references | Boff, L. (2002). El cuidado esencial, ética de lo humanos, compasión por la tierra. Madrid: Trotta, S.A. | |
dc.relation.references | Bosquescuelas. (s.f.). Bosquescuelas. Obtenido de Bosquescuelas: http://www.bosquescuelas.com/que-es-la-escuela-bosque/ | |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos . Barcelona: Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Covelli, G. (2018). La investigación creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogias Esteticas contemporneas, Ensayos sobre educación artistica (págs. 144-167). Bogotá: Libreta de bocetos. | |
dc.relation.references | Estevez, A. D. (2019). Ecofeminismos: Poniendo el cuidado en el centro. Revista ENE enfermeria. | |
dc.relation.references | Federación edna de educación en la naturaleza. (s.f.). Asociación edna. Obtenido de https://asociacionedna.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | Freire, H. (2018). Educar en verde, ideas para acercar a niños y niñas en la naturaleza. Barcelona: GRAÓ de IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Fundación CIFREP. (s.f.). cifrep.org. Obtenido de https://cifrep.org/escuela-bosque/ | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2003). Pedagogia, pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire, Revista de pedagogía crítica, 61 - 76. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. M. (2019). Antropoceno: tiempo para la ética ecosocial y la educación ecociudadana. RES,revista de educación social. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes, Del derecho de la ciudad a la revolución urbana . Madrid: Ediciones Akal,S.A. . | |
dc.relation.references | Huertas, A. V. (2018). Investigación Acción - creación artistica (IACA), Orientaciones metodológicas del arte para el dialogo con comunidades. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Louv, R. (2005). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitan Swing Libros, S.L. | |
dc.relation.references | Red de bosques escuelas Mancomunidad Chocó Andino. (s.f.). Bosquesescuela. Obtenido de https://bosquesescuela.com/ | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (1991). La ciudad de los niños. Istituto di psicologia del CNR. | |
dc.relation.references | Velasco, A. (2016). Etica del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeminista. Revista CTS, 195-216. | |
dc.relation.references | Zingaretti, H. (2008). La ecopedagogia y la formación de los niños. X congreso nacional y II congreso internacional "REPENSAR LA NIÑEZ DEL SIGLO XXI". Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo . | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2021). Bochica. Basado en los relatos de crónicas de Juan Castellanos y Fray Pedro Simón . Tunja: canal TeleSantiago de Tunja y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. | |
dc.relation.references | Plano Danais, R. (16 de Mayo de 2017). Historia de la cocina y la gastronomia . Obtenido de Historia de la cerveza en colombia : https://www.historiacocina.com/es/cerveza-colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | CROAC : the forest game. A pedagogy for the reunion with nature. Forest School Experience. | eng |
dc.description.abstractenglish | CROAC: the game of the forest is an educational, ethical-political methodological proposal aimed at weaving new paradigms of thought that are reflected in the creation of new citizenships, cities and ways of relating to the world from a pedagogy for the reunion of nature and the ethics of care. It is a creation / collaborative research process that consolidates a proposal for a way of being in the world from the experience of the organizational and community processes located in the defense of the Bavaria forest, located in the southwest of the city of Bogotá in the locality of Kennedy ( Techotiba). As a result of this investigative process, this didactic and innovative game was born that recreates play and learning scenarios in nature, using the educational methodology Forest School or School Forest and consolidating strategies for the care, recognition of territories, human development and participation, especially of children. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |