Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Alzate, Alexandraspa
dc.contributor.authorBenavides Cagua, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorLesmes Acuña, Laura Camilaspa
dc.coverage.temporal2015-2020spa
dc.date.accessioned2022-02-07T19:38:58Z
dc.date.available2022-02-07T19:38:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16849
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla bajo la modalidad de Estado del Arte, con el fin de desarrollar una revisión de los trabajos de grado realizados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad pedagógica Nacional, entorno a la Oralidad en Educación Infantil en el periodo comprendido entre el año 2015 al año 2021 – 1, recopilando información que permitió organizar y conocer los aportes frente a esta temática desde la estructuración de tres ejes como son: oralidad y literatura, oralidad arte y medios visuales y oralidad lectura y escritura, desde los cuales se plantearon tres categorías que dieron paso a la estructuración de los análisis, carencias, problemáticas y aportes en torno a la Oralidad. Finalmente esta investigación busca hacer una invitación a la comunidad universitaria a continuar investigando y potenciando la oralidad en los diferentes contextos, haciendo uso de este insumo como herramienta valiosa para nuevas investigaciones y construcciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectArtesspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.titleEstado del arte : últimos cinco años de investigación sobre la oralidad en el campo de la Educación Infantil.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsArtseng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsChildhood educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarrera & Reyes (2016). La oralidad es un camino de retos y tropiezos. Trabajo de grado
dc.relation.referencesBeltrán, D. (1998). Oralidad, escritura y medios electrónicos: La escritura, la lectura y la percepción en las nuevas tecnologías. Tecnura, 1(2), 34–38. https://doi.org/10.14483/22487638.6056
dc.relation.referencesBeuchot, M. (1999). Heurística y hermenéutica.
dc.relation.referencesBigas, B. M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Revista electrónica internacional., 17, 1–7. https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdf
dc.relation.referencesBogotá humana, Estrategias didácticas a través de la incorporación de la oralidad en los ciclos 1,2,3, y 4.
dc.relation.referencesCallejas, L. P., Celis, S. P. Pinzón, A. I. (2014). Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717.
dc.relation.referencesCalvo, G. La investigación documental Bogotá: Facultad de educación, Universidad Pedagógica Nacional. Módulo investigación, maestría en educación comunitaria. 1997.
dc.relation.referencesCangalaya, S. L. & Bautista, M. C. (2020). Estado del arte sobre factores que influyen en el desarrollo del lenguaje oral en el nivel inicial en Latinoamérica (2010-2020) Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12866/9339
dc.relation.referencesCárdenas, J. E., Mendoza, L. J. & Valencia, Y. A. (2013). Análisis de la oralidad en el marco de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial en Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2574.
dc.relation.referencesCassany. D. (2003) Enseñar lengua, Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
dc.relation.referencesCivallero, E. (2007). Oralidad: la palabra hablada [web log post]. Extraído el 28 de septiembre de 2016. http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html
dc.relation.referencesComunidad educativa. (2016) I.E.D RICARDO GONZALEZ DE SUB PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.
dc.relation.referencesGaona, S. M., et al. (2012). Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477.
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 1–8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
dc.relation.referencesGutiérrez, Y. (2009). El discurso académico oral en el marco de la nueva Retórica. Revista Iberoamericana de educación, (50/6), 1-10.
dc.relation.referencesGutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista infancias imágenes, 9(2), 24–34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652317
dc.relation.referencesHernández-Capera, S. M., & Gómez-Lasso, D. E. (2020). Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula. Oralidad-Es, 6, 1-18. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v6a1
dc.relation.referencesLamouroux Montoya, M. E. (2010). El discurso oral de los niños del grado cero.
dc.relation.referencesLondoño, O. Maldonado, L y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Network of Knowledge, ICONK. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMatute, A. (2000). Heurística e historia. UNAM. https://teoriadelahistoria.files.wordpress.com/2009/03/alvaro-matute_heurc3adstica-e-historia.pdf
dc.relation.referencesMendívil, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20 (39), 1–13. https://DialnetElArteEnLaEducacionDeLaPrimeraInfancia-5056872.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). La literatura en educación infantil (R. Molina Montoya NP. ¿Qué es el estado del arte? Ciencia Tecno. Salud Vis Ocular. 2005;(5): 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1991, 24 abril). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533
dc.relation.referencesNaranjo & V. Chávez, Eds.; 23.a ed., Vols. 1–56). Panamericana
dc.relation.referencesOng, Walter, J.(1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPrada, P. A. (2018). Una aproximación de un estado de arte sobre enseñanza de la oralidad en educación inicial. http://hdl.handle.net/10554/35369.
dc.relation.referencesPrado, J. (2001) La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar, 17, 2001, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478;páginas 21-30
dc.relation.referencesPérez, I. (2016). ¿Qué es una lengua?. Revista Lengua Español I http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/tema_2_qu%C3%A9_es_una_lengua.pdf
dc.relation.referencesPérez M. y Roa C. (2010) Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1172
dc.relation.referencesProyecto Incorporación de la Lectura, Escritura y Oralidad (ILEO), P. I. (2015). Leer, escribir y hablar en el aula: prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo. Editorial: Bogotá Humana, Bogotá, C
dc.relation.referencesRodríguez, M. E. (1995). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué?... ¿Cómo? Revista Lectura y Vida, No. 16, septiembre. Argentina.
dc.relation.referencesSamperi, R. Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw- Hill Interamericana. México, D.F
dc.relation.referencesSantiago, A. W. (2007). La lengua; su estudio y su enseñanza. Revista Praxis Pedagógica, N. 8, Enero/ Diciembre, Bogotá. https://www.researchgate.net/publication/320936191_La_lengua_su_estudio_y_su_ensenanza
dc.relation.referencesSecretaria de educación del distrito (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSuárez, J. (2014). Estudios sobre oralidad en la primera infancia. Revista electrónica diálogos educativos,14(28),1–11
dc.relation.referencesSuescún, C. Y. Torres, G. L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes.
dc.relation.referencesTriadó, C, (1982). Actividades sensoriomotrices y simbólicas y adquisición del lenguaje. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9510.
dc.relation.referencesUgalde, M. (s. f.). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Dialnet-El Lenguaje-5476029.pdf.
dc.relation.referencesVallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica - digital estudio pragmático-comunicativo sobre oralidad en el audiolibro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/1004Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica - digital estudio pragmático-comunicativo sobre oralidad en el audiolibro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf5/19656/6/cecilia_vallorani.pdf
dc.relation.referencesVernon, S y Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE.
dc.relation.referencesAmórtegui, L. F. (2017). Mediación y lectura en voz alta: estrategias para la oralidad.. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254.
dc.relation.referencesAngulo, L. M., et al. (2019). Cantar, contar y acunar. Una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en el primer año de vida. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11683
dc.relation.referencesAvendaño, D.M. (2019). La narración oral, como primera forma de literatura infantil para los niños y niñas de caminadores uno [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/23689
dc.relation.referencesArdila, A. (2020). Desarrollo discursivo a partir de manifestaciones orales fantásticas. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12091.
dc.relation.referencesCardenas, L.K. y Guataquira, V.D. (2019). Narrativas infantiles: constructoras de imaginación, fantasía y relaciones interpersonales en niños y niñas de grado tercero [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/22097
dc.relation.referencesCardoso, A. M. & Cordero, P. S. (2015). "La narración oral : un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático".. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1278.
dc.relation.referencesCendales, M. A. & Sanabria, M. L. (2017). “La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1627.
dc.relation.referencesCercado, D. P. (2016). “Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral ”. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145.
dc.relation.referencesCifuentes, J.A. (2018). “Construyendo futuro” Una propuesta pedagógica para la construcción de escenarios comunicativos desde la argumentación y los aspectos no verbales del discurso que fomentan el gusto por la lectoescritura y la expresión oral [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/15500
dc.relation.referencesChaparro, A. C. (2019). Recreo mundos a través de mi oralidad. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10411.
dc.relation.referencesContento, K. A. (2019). La literatura infantil como mediadora en los procesos iniciales de argumentación. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10325.
dc.relation.referencesBonilla, R. E. (2017). “Cuando mi voz se escucha”: estrategias de interacción en el aula´´. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9653.
dc.relation.referencesBulla, N. X. (2017). Propuesta didáctica como aporte a las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 301 I.E.T Valle de Tenza Sede Alianza Municipio de Guateque Boyacá´´. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7725.
dc.relation.referencesFajardo, Á. C. & Rojas, M. C. (2018). La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la Escuela Maternal. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11254.
dc.relation.referencesGarcía, L. J. (2018). Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/9218.
dc.relation.referencesLeiton, A.V. y Rodríguez, J. (2017). Sonikids, una experiencia radial para la participación y comunicación infantil [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/5720
dc.relation.referencesLima, L. (2017). La escucha consciente en el aula de transición, caso I.E.D. Toberín sede C.´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1584.
dc.relation.referencesLozano, A. P. (2016). La imagen: recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales.´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3222.
dc.relation.referencesLozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal´´. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164.
dc.relation.referencesMendieta, J. P. (2019). Oralidad: sendero hacia la lectura y la escritura iniciales. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10417.
dc.relation.referencesNiño, G. M. (2017). Literatura e imaginación: identificarse con el otro, conversación y escritura. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/772
dc.relation.referencesOrtiz, P.A. (2017). La literatura infantil y su vínculo con los modos de expresión oral y escrito: un medio para el abordaje y la resignificación de los conflictos socio- emocionales en las niñas de 6 a 11 años participes del programa ´´cultivarte´´ [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/6748
dc.relation.referencesOcampo, Y. C. (2017). Tú y yo en escena potenciamos nuestra expresión oral. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/9976.
dc.relation.referencesPrada, L.S. (2019). Incidencia de la oralidad y la escritura en el afianzamiento de la argumentación de la infancia [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/11349/23467
dc.relation.referencesQuitian, K. A. (2016). Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/31
dc.relation.referencesRodríguez, A. A. (2016). ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231.
dc.relation.referencesSalamanca, B. A. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241.
dc.relation.referencesSerna, E.J. y Reyes, J.K. (2020). El taller literario: Una estrategia para fortalecer las habilidades comunicativas en niñas y niños de 6 y 7 años del colegio ´´Rafael Bernal Jiménez´´, sede B [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/25033
dc.relation.referencesSierra, V.S. (2018). Relatos contados por los abuelos zenúes, a través de la oralitura de crianza en los departamentos de sucre y córdoba [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Repositorio institucional UD. http://hdl.handle.net/11349/12960
dc.relation.referencesVela, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.. ´´ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3239.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/