Transformaciones de las prácticas de crianza de la comunidad kankuama radicada en Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Hernández Baqueo, Ana María
Rodríguez Maestre, Angela Jose
García Marín, Anlly Bibiana
Fernández García, Andrea Juliana
Ramírez Cárdenas, Anyi Dayana
Araque Vargas, Hephzibah Juanita Valentina
Director / Asesor / Tutor
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Palabras claves
Costumbres
Creencias
Cultura
Infancia indígena
Kankuamos
Multiculturalidad
Oralidad
Parto
Prácticas de crianza
Socialización
Tradición
Keyword
CustomBeliefs
Culture
Indigenous childhood
Kankuamos
Multiculturalism
Orality
Birth
Parenting practices
Socialization
Tradition
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación da cuenta de las interpretaciones respecto a las prácticas de crianza de la comunidad indígena Kankuama desde una perspectiva que entrelaza la vida en territorio ancestral y en la ciudad de Bogotá; Con el fin de reconocer los procesos de socialización, alimentación, buen vivir, costumbres y creencias en relación con las transformaciones y resistencias que se hacen en la comunidad al enfrentarse a las nuevas realidades a causa del desplazamiento. De esta manera, se aborda este trabajo a partir de un enfoque cualitativo-interpretativo y desde la triangulación de las voces de la comunidad, los aportes teóricos y las interpretaciones de las investigadoras.
Esta investigación, es un abrebocas latente para los maestros/as con intereses y apuestas en la diversidad de infancias para con esto, retornar la mirada a la educación propia.
Abstract
The present investigation gives an account of the interpretations regarding the rearing practices of the Kankuama indigenous community from a perspective that intertwines life in ancestral territory and in the city of Bogotá; In order to recognize the processes of socialization, food, good living, customs and beliefs in relation to the transformations and resistance they make in the community when facing new realities due to displacement. In this way, this work is approached from a qualitative-interpretative approach and from the triangulation of the voices of the community, the theoretical contributions and the interpretations of the researchers.
This research is a latent snack for teachers with interests and bets on the diversity of childhoods in order to return their gaze to their own education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil