Educación para la sexualidad en la primera infancia : aproximación al rol del maestro en el aula de clase.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cruz Trujillo, Ana Gabriela
Murillo Marín, Angie Lorena
Torres Baquero, Angie Tatiana
Sierra Arévalo, Erika Jhoana
Director / Asesor / Tutor
Gaitán Luque, Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta monografía investigativa parte de un rastreo sobre la historia de la educación para la sexualidad en Colombia, teniendo en cuenta aspectos normativos, jurídicos y conceptuales. Además, se realizó un acercamiento al campo de la educación, la formación docente, los desafíos que trae consigo el contexto actual, y el rol que cumple la familia en este ámbito. Igualmente, se hace un ejercicio analítico e interpretativo frente a las concepciones existentes con respecto a la sexualidad de parte de familias, docentes, jóvenes y psicólogos, y cuál es su papel en la misma. Cabe aclarar que este trabajo se centra en realizar una aproximación al rol del maestro en el aula de clase con respecto a la educación para la sexualidad en la primera infancia, dejando como producto final unos aportes y sugerencias para las instituciones educativas, los docentes, y los cuidadores, padres y madres de familia.
Abstract
This research monograph is based on a review of the history of sexuality education in Colombia, taking into account normative, legal and conceptual aspects. In addition, an approach to the field of education, teacher training, the challenges brought about by the current context, and the role of the family in this field was carried out. Likewise, an analytical and interpretative exercise is made regarding the existing conceptions of sexuality on the part of families, teachers, young people and psychologists, and what is their role in it. It should be clarified that this work focuses on an approach to the role of the teacher in the classroom with respect to sexuality education in early childhood, leaving as a final product some contributions and suggestions for educational institutions, teachers, caregivers, fathers and mothers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil