Saber de la experiencia de maestras de los niveles de jardín, transición y primero de primaria sobre la enseñanza de la lengua escrita.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Torres Suárez, Daniel Stiven
Cárdenas Bautista, Jully Tatiana
Forero Noguera, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Galeano Borda, José Ignacio
Palabras claves
Enseñanza
Estrategias de aula
Lectura y escritura
Lengua escrita
Maestras de educación infantil
Saber docente
Saber experiencial
Keyword
TeachingClassroom strategies
Reading and writing
Written language
Early childhood teachers
Teacher knowledge
Experiential knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta monografía pertenece al campo investigativo del Pensamiento del Profesor. Se
buscó comprender el saber construido por un grupo de cuatro maestras de jardín, transición y primero de primaria de diferentes instituciones educativas de Bogotá sobre la enseñanza de la lengua escrita. Se desarrolló desde un enfoque interpretativo y a través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas, revisiones documentales y construcción de relatos de experiencia junto con el grupo de maestras, lo cual permitió un análisis hermenéutico en el que los principales hallazgos fueron la elaboración por parte de las maestras de un saber plural en el que lo pedagógico, lo curricular y lo disciplinar confluyen en la experiencia cotidiana de enseñar a leer y escribir. Es un saber experiencial que se caracteriza por formas de trabajo eclécticas (pues combinan elementos de variados enfoques de enseñanza) y que se sostienen en principios pedagógicos propios de cada maestra, que orientan estrategias de aula y proyecciones didácticas que les permiten enseñar a leer y escribir a las infancias en cada contexto particular donde trabajan; a la vez que realizan procesos de reflexión sobre la práctica y asumen posturas criticas frente a problemáticas actuales como las limitaciones de la cultura educativa imperante, centrada en la calidad y obtención de resultados.
Abstract
This monograph belongs to the research field of Teacher's Thinking. It sought to
understand the knowledge constructed by a group of four kindergarten, transition and first grade teachers from different educational institutions in Bogotá on the teaching of written language. It was developed from an interpretative approach and through a qualitative methodology, interviews, documentary reviews and construction of experience stories were carried out together with the group of teachers, which allowed a hermeneutic analysis in which the main findings were the elaboration by the teachers of a plural knowledge in which pedagogical, curricular, and disciplinary aspects converge in the daily experience of teaching reading and writing. It is an experiential knowledge characterized by eclectic ways of working (combining elements of various teaching approaches) and based on pedagogical principles specific to each teacher, which guide classroom strategies and didactic projections that allow them to teach reading and writing to children in each particular context where they work; at the same time, they carry out processes of reflection on their practice and assume critical positions in the face of current problems such as the limitations of the prevailing educational culture, focused on quality and obtaining results.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil