Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de una propuesta pedagógica que propicie aprendizajes significativos basados en el potenciamiento de otras formas de comunicación y el conocimiento de sí mismo y de los otros, a partir de la expresión corporal en niños y niñas en edad escolar de 6 A 7 años.
dc.contributor.advisor | Martínez Lara, Adriana María | spa |
dc.contributor.author | Torres Lozano, Jinneth Naydú | spa |
dc.contributor.author | Villabón Hernández, María Paula | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Amorocho, Leidy Daniela | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Jiménez, Diana Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T20:27:34Z | |
dc.date.available | 2022-02-03T20:27:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16840 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica que busca asociar la importancia de la expresión corporal en un espacio como la escuela primaria para potenciar la apropiación y conocimiento de la EC junto con niños y niñas del grado segundo de la institución educativa distrital Andrés Bello, específicamente, con el curso 203; nos resulta de gran interés ir más allá de lo que se piensa y de lo que se enseña dentro de las instituciones sobre la expresión corporal, lo cual permitiría potenciar las capacidades integrales y comunicativas de cada niño y niña, ya que permite el conocimiento de sí mismo y de los otros, las habilidades, destrezas y debilidades. También surge la significación del lenguaje corporal y la expresión corporal para la expresión de necesidades y deseos, pero también de emociones como la felicidad, la euforia, la tristeza, la rabia y entre otros. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Andres Bello I.E.D | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje dancístico | spa |
dc.subject | Esquema corporal | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Lenguaje corporal | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Ritmo - Corporal | spa |
dc.title | Construcción de una propuesta pedagógica que propicie aprendizajes significativos basados en el potenciamiento de otras formas de comunicación y el conocimiento de sí mismo y de los otros, a partir de la expresión corporal en niños y niñas en edad escolar de 6 A 7 años. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Dance learning | eng |
dc.subject.keywords | Body diagram | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.subject.keywords | Body language | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | eng |
dc.subject.keywords | Body - Rhythm | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En E. I. P. Sarlé, Arte Educación y primera Infancia. Sentidos y Experiencias (págs. 67-85). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | |
dc.relation.references | Ander – Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. (2 ed.). Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata. | |
dc.relation.references | Aucouturier, B. (2004) Los fantasmas de acción en la práctica psicomotriz: Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Berdichvsky, P. (1988). La operación de imágenes, su articulación con la producción plástica. En: EducaciónPlástica.EditorialNovedades Educativas. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de información y comunicación. Iberoamericana institución universitaria, 11(1), 15 – 28. | |
dc.relation.references | Bloomfield, M. (29 marzo, 2019). Corporalidad en el aula [Entrada del blog]. Recuperado de https://www.lidereseducacion.org/corporalidad-en-el-aula/ | |
dc.relation.references | Cabra, N. y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte y subjetividad. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20Colombia.%20Estado%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdf. | |
dc.relation.references | Calmels, D. (2010) El juego corporal: El cuerpo en los juegos de crianza. Recuperado de https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Eljuegocorporal.pdf | |
dc.relation.references | Castañer Balcells, M (1998). ¿Como detectar y valorar el potencial expresivo en las conductas motrices? Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61905628.pdf | |
dc.relation.references | Cañal, F. y Cañal, M. (2004). Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Chalela, M. y Gutiérrez, A. (2017). Vivencia corporal. Lenguajes expresivos en la infancia. (1 ed.). Bogotá, México: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Escalante Contreras, G. D. (2015). Anatomía Funcional del Sistema Locomotor para bailarines de danzas Zoomorfas. “Ciempiés” (Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Colombia), Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54722 | |
dc.relation.references | Esteve, A. y López V. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. Revista de: educación física para la paz, (9), 3 – 26. ISSN: 1885-124X | |
dc.relation.references | Fornós, S. (2017). Diario de tarragona. La percusión corporal es un instrumento musical. Recuperado de https://www.diaridetarragona.com/naltros/La-percusion-corporal-es-un-instrumento-musical-20161112-0058.html. | |
dc.relation.references | García, A. I. (2013) Expresión Corporal y Danza en Educación Infantil. Universidad Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia: “La Peonza” - Revista de Educación Física para la paz, n°9. | |
dc.relation.references | IED, C. A. (2021). Nuestro proyecto educativo PEI: "Libres por el saber y la acción". | |
dc.relation.references | Laurado, C. C. (2002). El esquema corporal. En M. Llorca Llinares, V. Ramos Díaz, J. Sánchez Rodríguez, & A. Vega Navarro, LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ: Una propuesta educativa mediante (págs. 355-370). Malaga: Ediciones Aljibe, S.L. | |
dc.relation.references | Mayorga, Fernández, Mª. José (2014) La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91610102.pdf | |
dc.relation.references | Megías, M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. (Tesis doctoral Valencia: Universidad de Valencia) Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf;jsessionid=75B1BEBDE72E130D96EB214B67ACD74C.tdx2?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014), Orientaciones pedagógicas para la educación inicial, (Documento N° 24) ‘’Exploración del medio en la educación inicial’’ (2014). Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010 Primera edición), Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, (Documento N° 16). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation.references | Morón, M. (2011). El juego dramático en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (12), 1-6. | |
dc.relation.references | Muñoz, N. (2015). Reflexiones sobre el cuerpo. Conciencia, experiencia, vivencias. Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema. (pp. 29 – 44). Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | |
dc.relation.references | Nicolás, Gregorio Vicente y Ureña Ortín, Nuria y Gómez López, Manuel y Carrillo Vigueras, Jesús (2010). La danza en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 42-45. [Fecha de Consulta 26 de octubre de 2021]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732283009 | |
dc.relation.references | Pérez, B. (2011). ¿Lengua de señas? Recuperado de https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/ | |
dc.relation.references | Revista digital para profesores de la enseñanza Microsoft Word - EL JUEGO DRAMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL-1.doc (ccoo.es) | |
dc.relation.references | Rodríguez. P 2004, pág., 1, la teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf Pamplona, España. | |
dc.relation.references | Gutierrez, M. S. (2020). Corporalidad en la primera infancia: actividades pedagogicas de apoyo al docente de educacion inicial . Bogota: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52364/Corporalidad%20en%20la%20primera%20infancia%20-%20Mariana%20Silva%20Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sánchez, M. Iglesias T. (s.f). El juego dramático: Un camino pedagógico. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8561/CC-04art9ocr.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Serie de Lineamientos Curriculares: Educación Artística (2018) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Stokoe, P., Harf R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes (pp. 13 – 28). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Harf/publication/306347459_StokoeP_y_HarfR_La_expresion_corporal_en_el_Jardin_de_Infantes/links/57b9a8ca08aedfe0ec96e78f/Stokoe-P-y-Harf-R-La-expresion-corporal-en-el-Jardin-de-Infantes.pdf | |
dc.relation.references | Trueba, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Recuperado de https://books.google.es/books id=bSMBb6FGUwAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. | |
dc.relation.references | WINNICOTT, D. (1993). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Zabalza, M. (2004) Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Recuperado de: http://files.desarrollocompetenciasdiversidad.webnode.mx/200000051-ba746bb704/zabalza%20diario%20de%20clase.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |