Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Lara, Adriana Maríaspa
dc.contributor.authorTorres Lozano, Jinneth Naydúspa
dc.contributor.authorVillabón Hernández, María Paulaspa
dc.contributor.authorOrjuela Amorocho, Leidy Danielaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Jiménez, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2022-02-03T20:27:34Z
dc.date.available2022-02-03T20:27:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16840
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica que busca asociar la importancia de la expresión corporal en un espacio como la escuela primaria para potenciar la apropiación y conocimiento de la EC junto con niños y niñas del grado segundo de la institución educativa distrital Andrés Bello, específicamente, con el curso 203; nos resulta de gran interés ir más allá de lo que se piensa y de lo que se enseña dentro de las instituciones sobre la expresión corporal, lo cual permitiría potenciar las capacidades integrales y comunicativas de cada niño y niña, ya que permite el conocimiento de sí mismo y de los otros, las habilidades, destrezas y debilidades. También surge la significación del lenguaje corporal y la expresión corporal para la expresión de necesidades y deseos, pero también de emociones como la felicidad, la euforia, la tristeza, la rabia y entre otros.spa
dc.description.sponsorshipColegio Andres Bello I.E.Dspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje dancísticospa
dc.subjectEsquema corporalspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectLenguaje corporalspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.subjectRitmo - Corporalspa
dc.titleConstrucción de una propuesta pedagógica que propicie aprendizajes significativos basados en el potenciamiento de otras formas de comunicación y el conocimiento de sí mismo y de los otros, a partir de la expresión corporal en niños y niñas en edad escolar de 6 A 7 años.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsDance learningeng
dc.subject.keywordsBody diagrameng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.subject.keywordsBody languageeng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsBody - Rhythmeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En E. I. P. Sarlé, Arte Educación y primera Infancia. Sentidos y Experiencias (págs. 67-85). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
dc.relation.referencesAnder – Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. (2 ed.). Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
dc.relation.referencesAucouturier, B. (2004) Los fantasmas de acción en la práctica psicomotriz: Barcelona: Graó
dc.relation.referencesBerdichvsky, P. (1988). La operación de imágenes, su articulación con la producción plástica. En: EducaciónPlástica.EditorialNovedades Educativas. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de información y comunicación. Iberoamericana institución universitaria, 11(1), 15 – 28.
dc.relation.referencesBloomfield, M. (29 marzo, 2019). Corporalidad en el aula [Entrada del blog]. Recuperado de https://www.lidereseducacion.org/corporalidad-en-el-aula/
dc.relation.referencesCabra, N. y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte y subjetividad. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20Colombia.%20Estado%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdf.
dc.relation.referencesCalmels, D. (2010) El juego corporal: El cuerpo en los juegos de crianza. Recuperado de https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Eljuegocorporal.pdf
dc.relation.referencesCastañer Balcells, M (1998). ¿Como detectar y valorar el potencial expresivo en las conductas motrices? Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61905628.pdf
dc.relation.referencesCañal, F. y Cañal, M. (2004). Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesChalela, M. y Gutiérrez, A. (2017). Vivencia corporal. Lenguajes expresivos en la infancia. (1 ed.). Bogotá, México: Alfaomega.
dc.relation.referencesEscalante Contreras, G. D. (2015). Anatomía Funcional del Sistema Locomotor para bailarines de danzas Zoomorfas. “Ciempiés” (Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Colombia), Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54722
dc.relation.referencesEsteve, A. y López V. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. Revista de: educación física para la paz, (9), 3 – 26. ISSN: 1885-124X
dc.relation.referencesFornós, S. (2017). Diario de tarragona. La percusión corporal es un instrumento musical. Recuperado de https://www.diaridetarragona.com/naltros/La-percusion-corporal-es-un-instrumento-musical-20161112-0058.html.
dc.relation.referencesGarcía, A. I. (2013) Expresión Corporal y Danza en Educación Infantil. Universidad Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia: “La Peonza” - Revista de Educación Física para la paz, n°9.
dc.relation.referencesIED, C. A. (2021). Nuestro proyecto educativo PEI: "Libres por el saber y la acción".
dc.relation.referencesLaurado, C. C. (2002). El esquema corporal. En M. Llorca Llinares, V. Ramos Díaz, J. Sánchez Rodríguez, & A. Vega Navarro, LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ: Una propuesta educativa mediante (págs. 355-370). Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.
dc.relation.referencesMayorga, Fernández, Mª. José (2014) La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91610102.pdf
dc.relation.referencesMegías, M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. (Tesis doctoral Valencia: Universidad de Valencia) Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf;jsessionid=75B1BEBDE72E130D96EB214B67ACD74C.tdx2?sequence=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014), Orientaciones pedagógicas para la educación inicial, (Documento N° 24) ‘’Exploración del medio en la educación inicial’’ (2014). Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2010 Primera edición), Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, (Documento N° 16). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
dc.relation.referencesMorón, M. (2011). El juego dramático en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (12), 1-6.
dc.relation.referencesMuñoz, N. (2015). Reflexiones sobre el cuerpo. Conciencia, experiencia, vivencias. Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema. (pp. 29 – 44). Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.relation.referencesNicolás, Gregorio Vicente y Ureña Ortín, Nuria y Gómez López, Manuel y Carrillo Vigueras, Jesús (2010). La danza en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 42-45. [Fecha de Consulta 26 de octubre de 2021]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732283009
dc.relation.referencesPérez, B. (2011). ¿Lengua de señas? Recuperado de https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/
dc.relation.referencesRevista digital para profesores de la enseñanza Microsoft Word - EL JUEGO DRAMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL-1.doc (ccoo.es)
dc.relation.referencesRodríguez. P 2004, pág., 1, la teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf Pamplona, España.
dc.relation.referencesGutierrez, M. S. (2020). Corporalidad en la primera infancia: actividades pedagogicas de apoyo al docente de educacion inicial . Bogota: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52364/Corporalidad%20en%20la%20primera%20infancia%20-%20Mariana%20Silva%20Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, M. Iglesias T. (s.f). El juego dramático: Un camino pedagógico. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8561/CC-04art9ocr.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSerie de Lineamientos Curriculares: Educación Artística (2018) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesStokoe, P., Harf R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes (pp. 13 – 28). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Harf/publication/306347459_StokoeP_y_HarfR_La_expresion_corporal_en_el_Jardin_de_Infantes/links/57b9a8ca08aedfe0ec96e78f/Stokoe-P-y-Harf-R-La-expresion-corporal-en-el-Jardin-de-Infantes.pdf
dc.relation.referencesTrueba, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Recuperado de https://books.google.es/books id=bSMBb6FGUwAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
dc.relation.referencesWINNICOTT, D. (1993). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesZabalza, M. (2004) Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Recuperado de: http://files.desarrollocompetenciasdiversidad.webnode.mx/200000051-ba746bb704/zabalza%20diario%20de%20clase.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/