La Literatura Afrocolombiana : una apuesta para la interculturalidad en el aula.
Citación
Fecha
2021Autor
Castillo Diaz, Laura Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Arias Gaviria, Jairo
Palabras claves
Interculturalidad
Diálogo intercultural
Literatura Afrocolombiana
Literatura infantil afrocolombiana
Educación
Educación infantil
Básica primaria
Inclusión cultural
Diversidad cultural
Afrocolombianidad
Identidad
Keyword
InterculturalismIntercultural dialogue
Didactic potential
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian children’s literature
Education
Childhood education
Basic primary
Cultural inclusion
Cultural diversity
Afro-Colombian
Identity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte de la literatura afrocolombiana, haciendo una clasificación de los textos más pertinentes para usar en las clases con niñas y niños de primaria que sirvan como herramienta y punto de discusión sobre la interculturalidad, lo que esta es y su importancia dentro de la sociedad colombiana. Así mismo, este trabajo de investigación apuesta por un análisis hermenéutico de la literatura afrocolombiana, donde pueden ser posibles actos de visibilización, reconocimiento y fortalecimiento de diálogos interculturales, generando espacios enriquecidos que vinculen la diversidad de las infancias, un llamado que se hace por medio de la literatura afrocolombiana, capaz de abrir mundos posibles en los que las diferencias enriquecen aventuras, tradiciones y creencias que pertenecen a nuestras raíces, esas que nos pertenecen a todos dentro del contexto colombiano, y que se arriesga de cierta manera a demostrar que es posible llevar a cabo procesos de inclusión cultural y respeto por la diversidad.
Abstract
The present undergraduate work is interested in Afro-Colombian literature as a didactic strategy to promote intercultural dialogue in the classroom with children from primary school, trying to rescue part of Afro-Colombian literature, making a classification of the most relevant texts to use in the classes with girls and boys of primary that serve as a tool and point of discussion on the interculturality, what this is and its importance within the Colombian society. Likewise, this research work is committed to a hermeneutic analysis of Afro-Colombian literature, where there may be possible acts of visibility, recognition and strengthening of intercultural dialogues, generating enriched spaces that link the diversity of childhoods, a call that is made through Afro-Colombian literature, capable of opening up possible worlds in which differences enrich adventures, traditions and beliefs that belong to our roots, those that belong to us all within the Colombian context, and that it risks in some way demonstrating that it is possible to carry out processes of cultural inclusion and respect for diversity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil