Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Wilches, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorCheca Romero, Heidy Natalíspa
dc.contributor.authorHernández Pedreros, Joyce Geraldinespa
dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, María Isabelspa
dc.contributor.authorMancera Franco, Jenni Marielspa
dc.contributor.authorRodríguez Peña, Caren Helenaspa
dc.date.accessioned2022-02-01T23:04:04Z
dc.date.available2022-02-01T23:04:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16828
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enmarca en el campo de la enseñanza de la lengua oral basado en dos categorías creencias y oralidad. Tiene como propósito identificar y analizar la postura de las maestras y los maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional del periodo 2017-1 de la Licenciatura en Educación Infantil con respecto a estas dos categorías, basándose en los principios de investigación del paradigma cualitativo-interpretativo. El estudio surge del interés por establecer, un antecedente que visibilice la importancia de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia y el abordaje de las creencias de los maestros para la transformación de su práctica pedagógica. En ese sentido, se busca reconocer y analizar de qué forma fueron construidas las creencias en relación con la oralidad en estos maestros en formación, qué factores han intervenido, cómo afectan su pensamiento y accionar pedagógico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectLenguaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectLengua oralspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectOralidadspa
dc.titleEstudio cualitativo-interpretativo sobre las creencias de maestras y maestros en formación del periodo 2017-1 en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional frente al sentido de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTongueeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsOral languageeng
dc.subject.keywordsTeachers in trainingeng
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez. D, Castro. J, Herrera. J, Naranjo. S & Rodríguez. C. (2019) Lineamientos para la elaboración del trabajo de grado en el Departamento de Psicopedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesArias. J, Villasís. M, Miranda. M. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia. México, Vol. 63, Núm. 2. Página 201-206. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
dc.relation.referencesBallesteros. C, Castella. J.M, Cros. A, Grau. M & Palou. J (2005) El discurso oral formal contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona. Editorial Grao.
dc.relation.referencesBarrera, M. Reyes, S (2016) La oralidad un camino de retos y tropiezos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2683/1/ReyesGarc%c3%adaSandraMilena2016.pdf
dc.relation.referencesBlanco, J. Murcia, L. Posso, A. Vargas, D (2014) Maestras, juego, vivencias: una aproximación a las creencias sobre el juego de seis maestras del colegio Aquileo Parra I.E.D, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2437/TE-16867.PDF?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tuson, A. (2001) Las cosas del decir, manual de análisis para el discurso.
dc.relation.referencesDurán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233
dc.relation.referencesFandiño, G. Durán, S. y Pulido, J. (2018) Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesFandiño, G., Durán, S. M., Pulido, J. M. y Cruz, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, 17 (1), 100-108.
dc.relation.referencesFlick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Entrevistas semiestructuradas. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
dc.relation.referencesGaleano, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9543/868016.201df?sequence=1&isAllowed=2.py
dc.relation.referencesGarton (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Temas de educación. Paidós.
dc.relation.referencesGarton, A y Pratt, C (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Temas de educación. Paidós.
dc.relation.referencesGibbs, G. (2007) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Londres. Ediciones SAGE.
dc.relation.referencesGuibourg, I. (2008) Didáctica de la lengua en la educación infantil. El desarrollo de la comunicación. Editorial Síntesis. España.
dc.relation.referencesGutiérrez, Y, (2011) La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista Infancias imágenes (p.24-34)
dc.relation.referencesHall, R. (s.f) Ética de la investigación social. Unidad de Bioética. Universidad Autónoma de Querétaro.
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. (1979) El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C y Baptista, P (2014) Metodología de la investigación. Ediciones Mc Graw Hill Education. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesJaimes, G y Rodríguez, M (1990) El desarrollo de la oralidad en el preescolar. Práctica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005) La investigación - acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó, de IRIF, S.L
dc.relation.referencesLatorre, M; Blanco F. (2007) Algunos conceptos claves en torno a las creencias de los docentes en formación. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8093
dc.relation.referencesLerner. D, Levy. H & Lobello, S. (1999) Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar. Documento de trabajo N° 5 Lengua. Secretaria de Educación. Buenos Aires.
dc.relation.referencesLomas, C. (2006) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): la educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Vol.1
dc.relation.referencesLópez, C. (2018) Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8843/1/LopezCeronCarmenLeonor2018.pdf
dc.relation.referencesMallimaci, F y Giménez, V (2006) Estrategias de investigación cualitativa Historia de vida y métodos biográficos. Editorial Gedisa S.A. España.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (2009) Investigación educativa y pedagógica. La identidad docente: constantes y desafíos.
dc.relation.referencesMEN (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia, fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
dc.relation.referencesÑungo, P; Fandiño, G. (2013). Tareas con-sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704983
dc.relation.referencesRicoy, Lorenzo, Carmen (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-22. [Fecha de Consulta 19 de octubre de 2020]. ISSN: 0101-9031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1171/117117257002
dc.relation.referencesRodríguez, M (2002) Formación interacción argumentación, una propuesta fundamentada en el análisis de la interacción en el aula. Sobre el discurso en el contexto de la educación preescolar como territorio de la complejidad. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, M (2006) Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista Enunciación (p. 59-72)
dc.relation.referencesTusón, A. (2002) El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Barcelona, España. Copyright. Estudios de sociolingüística 3. p.133-153.
dc.relation.referencesValencia, L. (2014) Palabras van y vienen: conversatorios sobre la oralidad con maestras de primera infancia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52074/04868301.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVarela, E. (2018) Creencias de las maestras acerca del arte teatral en la educación inicial: de maestras para maestras, Universidad Pedagógica Nacional, Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11045/TO-22298.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. “La investigación cualitativa”. Barcelona, España. Editorial Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedQualitative-interpretative study on the beliefs of teachers in training of the 2017-1 period in childhood education at the Universidad Pedagógica Nacional regarding the meaning of teaching orality in early childhood.eng
dc.description.abstractenglishThe present degree work is framed in the field of oral language teaching based on two categories beliefs and orality. Its purpose is to identify and analyze the position of teachers in training at the National Pedagogical University of the 2017-1 period of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education with respect to these two categories, based on the research principles of the qualitative-interpretative paradigm. The study arises from the interest in establishing, a background that makes visible the importance of teaching orality in early childhood and the approach of teachers' beliefs for the transformation of their pedagogical practice. In this sense, it seeks to recognize and analyze how the beliefs in relation to orality were constructed in these teachers in training, what factors have intervened, how they affect their thinking and pedagogical actions.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/