Fortalecimiento de actitudes favorables hacia la ciencia desde el programa Astrobebés en articulación con el ámbito familiar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ojeda Oviedo, Olga
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Actitudes favorables hacia la ciencia
Ámbito familiar
Astronomía
Edades tempranas
Escenario no convencional
Museo de ciencia
Planetario
Keyword
AstronomyEarly ages
Familiar scope
Favorable attitudes towards science
Planetary
Unconventional scenario
Science museum
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enuncia desde el paradigma socio-critico, atendiendo a un enfoque cualitativo. Desde el escenario de la práctica pedagógica se hace equipo con el Planetario de Bogotá pensado desde la visión de fortalecer el ejercicio desarrollado en su franja Astrobebés y crear una estrategia o propuesta que integre las Actitudes Favorables hacia la Ciencia (AFC), el escenario no convencional y al ámbito familiar como agente educativo desde contenidos basados en ciencias y astronomía. De este modo, nace el diseño de una secuencia didáctica llamada: “Astrovoces viaja al planeta del agua, espejo de la ciencia”, fueron cuatro sesiones en las cuales diez hogares participaron de experiencias que acercaron a niños y niñas en edades tempranas a contenidos en ciencia a partir de un elemento que les encanta “el agua”. Por ende, se traza una ruta metodológica que consta de seis momentos, en este recorrido se pudo encontrar según los antecedentes y el rastreo realizado que el objeto de estudio es desconocido o inexplorado, con esto se hace referencia a que la relación entre la familia y los centros de ciencia es un ámbito poco investigado. A partir de esta investigación se concluye que dar continuidad a actividades del espacio Astrobebés en el hogar, contribuye a fortalecer las AFC en edades tempranas y que la intervención del ámbito familiar es vital para contribuir a este presupuesto.
Abstract
The present investigation is stated from the socio-critical paradigm, attending to a qualitative approach. From the pedagogical practice scenario, a team is made with the Bogotá Planetarium, designed from the vision of strengthening the exercise developed in its Astrobebés strip and creating a strategy or proposal that integrates Favorable Attitudes towards Science (AFC), the unconventional scenario and to the family environment as an educational agent from contents based on science and astronomy. In this way, the design of a didactic sequence called: "Astrovoices travels to the planet of water, mirror of science", were four sessions in which ten households participated in experiences that brought children at an early age to content in science from an element that they love "water". Therefore, a methodological route is traced that consists of six moments, in this journey it could be found according to the antecedents and the tracking carried out that the object of study is unknown or unexplored, with this it refers to the relationship between the family and science centers is an area little investigated. From this research it is concluded that giving continuity to activities in the Astrobebés space at home contributes to strengthening CFA at an early age and that the intervention of the family environment is vital to contribute to this budget.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil