La pedagogía en la museografía arqueológica, un análisis etnográfico al Museo del Oro Tairona.
Citación
Fecha
2021Autor
Mozo Rodríguez, María fernanda
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del ámbito escolar y académico, las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza son el foco central a la hora de transmitir saberes y/o conocimientos, en la medida que sea posible, cada área del conocimiento en el aula escolar posee estrategias de enseñanza. Pero cuando el escenario de enseñanza no es una institución educativa escolarizada, la presentación de dichos saberes y conocimientos van de la mano con diversos ejercicios pedagógicos y didácticos para diversos públicos.
El Museo del Oro Tairona desde sus inicios a estado enfocado en el público en general y no solo en el circulo académicos de la arqueología y la antropología. En un principio el Museo presentaba las piezas, pero con el tiempo y de acuerdo con las necesidades del público tanto por la comunidad académica de contextualizar tanto las piezas como el pasado del territorio colombiano como la comunidad local, el Museo se fue introduciendo hacia una labor educativa, hasta tal punto que hoy día como parte del ejercicio de enseñanza y la proyección hacia el público realiza una labor más bien pedagógica.
Es por esta razón que el presente trabajo de grado, a través de una descripción y discusión busca conocer en términos pedagógicos y didácticos el Museo del Oro Tairona, ubicado en la ciudad de Santa Marta, distribuido en capítulos consecutivos en el desarrollo de lo antes mencionado.
Abstract
Within the school and academic environment, the methodological strategies in the teaching process are the central focus when transmitting knowledge and / or knowledge, as far as possible, each area of knowledge in the school classroom has teaching strategies. But when the teaching scenario is not a schooled educational institution, the presentation of such knowledge and knowledge go hand in hand with various pedagogical and didactic exercises for various audiences.
The Tairona Gold Museum since its inception has been focused on the general public and not only in the academic circles of archeology and anthropology. At first, the Museum presented the pieces, but over time and in accordance with the needs of the public, both for the academic community to contextualize both the pieces and the past of the Colombian territory as well as the local community, the Museum was introduced towards a work educational, to such an extent that nowadays as part of the teaching exercise and the projection towards the public it carries out a rather pedagogical work.
It is for this reason that this degree work, through a description and discussion, seeks to know in pedagogical and didactic terms the Tairona Gold Museum, located in the city of Santa Marta, distributed in consecutive chapters in the development of the aforementioned .
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía