dc.contributor.advisor | Hurtado Rodríguez, Luis Javier | spa |
dc.contributor.author | Prado Niño, Tsamani Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Cáqueza, Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | Cáqueza -1999-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T17:38:47Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T17:38:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16822 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es la cosecha de una serie de reflexiones que dieron como fruto un registro audiovisual que documenta las apuestas de un proceso comunitario-familiar llamado Sueño Verde, visto a la luz de la utopía colectiva de construir un Apiario en medio de las montañas Caqueceñas, en Cundinamarca. Un sueño en familia que resiste en medio de una crisis civilizatoria profunda, que aparentemente solo deja incertidumbre frente al futuro; es desde esta relación que este registro documental tiene como objetivo contrastar estos dos escenarios como elementos propicios para plantear la necesidad de proponer reflexiones y acciones comunitarias de cuidado ambiental a partir de las apuestas que brinda la Educación Popular Ambiental. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación popular ambiental | spa |
dc.subject | Apicultura | spa |
dc.subject | Crisis civilizatoria | spa |
dc.subject | Crisis ambiental | spa |
dc.title | Sueño Verde - trabajo en familia : una reflexión desde la educación popular ambiental como experiencia de cuidado comunitario de las abejas en la vereda Rio Negro Sur en el municipio de Cáqueza Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Popular environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Beekeeping | eng |
dc.subject.keywords | Civilizing crisis | eng |
dc.subject.keywords | Environmental crisis | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, M. (10 de agosto de 2021). 106 líderes sociales asesinados en 2021 en Colombia: INDEPAZ. Agencia de Medios HOY. Recuperado el 26 de septiembre de 2021. En: https://agenciademedioshoynoticias.com/106-lideres-sociales-asesinados-en-2021-en-colombia-indepaz/ | |
dc.relation.references | Alcaldía de Cáqueza. (2014). Nuestro municipio. Tomado de: https://archive.ph/20140310084902/http://www.caqueza-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#selection-2369.0-2373.138> [Acceso 3 de Mayo de 2021]. | |
dc.relation.references | Bartomeus, I., & Bosch, J. (2018). Pérdida de polinizadores: evidencias, causas y consecuencias. Ecosistemas, Recuperado el 22 de septiembre de 2021. En: https://doi.org/10.7818/ECOS.1542 | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2014). El cambio climático afecta a los más pobres de los países en desarrollo. Recuperado el 21 de septiembre de 2021. En: [https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/03/03/climate-change-affects-poorest-developing-countries] | |
dc.relation.references | Flores, R. (2010). Educación popular ambiental Grassroots environmental education. Revista Trayectorias. Vol 12. Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, Nuevo León, México. | |
dc.relation.references | Fuentes, N. (2007). ¿Educación ambiental, educación popular o simplemente educación? Anales de La Educación Común. a Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Revista de pedagogía crítica Paulo Freire. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2002). Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental I. Globalización y complejidad ambiental. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (2020). Las abejas, las reinas de nuestra biodiversidad. Noticias Minambiente. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). | |
dc.relation.references | Noticias ONU. (2020). Si no salvamos a las abejas, pasaremos hambre. Mirada global Historias humanas. Recuperado de: [https://news.un.org/es/story/2020/05/1474782] | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (14 de marzo de 2019). La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta. El país. el 23 de septiembre Recuperado de: [https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html] | |
dc.relation.references | Soler, J. (2012). Locomotora minero-energética: Mitos y conflictos socio ambientales. Organización CENSAT Agua Viva. Colombia. | |
dc.relation.references | Silva, G., Arcos, D y Gómez, D. (2006). Guía ambiental apícola. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2010). El reto de la conservación y el desarrollo comunitario. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Volumen XXIII. Número 1. | |
dc.relation.references | PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO “por el cual se modifica el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia” 080-2019C, Comisión Primera Constitucional Permanente, Gaceta N°687 (2019) | |
dc.relation.references | Murcia, R. (2012) LA NATURALEZA CON DERECHOS un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo - Ecuador, Universidad El Bosque – Colombia. Quito, Ecuador. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | “Green Dream- a family work : a reflection from popular environmental education as a community bees care experience in the South Black River village in the municipality of Cáqueza Cundinamarca”. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work is the result of a series of reflections that led to the production of a video record which documents the challenges of a community-family project called Sueño Verde, seen in the light of the collective utopia of building an Apiary in the middle of the Caqueceñas mountains in Cundinamarca. A family dream that withstands in the midst of a deep civilizational crisis, which seems to only leave uncertainty about the future. It is from this relationship that this documentary record aims to contrast these two scenarios as favorable elements to raise the need to encourage reflections and community actions to care for the environment based on the guidance provided by Popular Environmental Education. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |