dc.contributor.advisor | Porras Contreras, Yair Alexander | |
dc.contributor.author | Valderrama López, María Cristina | |
dc.contributor.author | Tapias Acevedo, Lilia Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Localidad de Ciudad Bolívar- 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T22:24:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T22:24:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16811 | |
dc.description.abstract | Este proceso investigativo tiene como objetivo fomentar la resolución de problemas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Rural José Celestino Mutis, en torno al Cambio climático, mediante una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje, centrada en el conectivismo. De esta forma el pensamiento crítico “está implicado en resolver problemas… así los pensadores críticos emplean esas habilidades en cualquier contexto, es decir, están predispuesto a pensar críticamente”. (Halpern, 1998).
Este proceso esta mediado por la metodología, la cual pretende incentivar el estudio de problemáticas complejas del entorno cercano, por medio del despliegue de sus cinco fases: descubrir o empatizar, definir o interpretar, idear, prototipar o experimentar y evaluar. Estas etapas permitieron generar resultados innovadores en la producción y aplicación de contenidos pedagógicos y tecnológicos creativos, mediante la creación de un blog educativo denominado Camclimochuelo y el uso de otras aplicaciones web tales como: Zoom, Padlet, videos de YouTube, formularios de Google, códigos QR, entre otros.
Esta investigación presenta una integración sistemática propia del paradigma metodológico mixto, (cualitativo y cuantitativo), con un enfoque de investigación acción, para la enseñanza del cambio climático en niños de cuarto grado de primaria, pertenecientes a una institución educativa rural con afectación directa de su sistema ambiental. Este proceso se desarrolló en tres fases: iniciación, desarrollo y finalización.
Con la puesta en marcha de la investigación y la aplicación de esta metodología se promueve una transformación en la calidad de vida de los habitantes del sector, y de los procesos cognitivos, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS #13, combatir el cambio climático, estableciendo en las participantes habilidades para la resolución de problemas de corte ambiental dentro de su propio contexto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conectivismo | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Cambio climático | spa |
dc.title | Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Connectivism | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Design thinking in education | eng |
dc.subject.keywords | Climate change | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amórtegui-Cedeño, E., Gavidia-Catalán, V., y Mayoral, O. (2017). Las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416 | spa |
dc.relation.references | Andrade, F. B. 2012. Semiótica ambiental y cambio climático en el sureste mexicano: elementos para diseñar estrategias rurales participativas de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. En: Percepción social del cambio climático. Aportes teóricos y metodológicos. Universidad Iberoamericana de Puebla. Capitulo II. 1-37. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. 2016. Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, Bogotá Mejor para Todos, Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alonso, S. (2011). ¿Hablemos de Cambio Climático? Fundación BBVA. 160p. | spa |
dc.relation.references | Arias F. H, Jadán G. J y Gómez L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamutay, 6 (1), 82- 95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576 | spa |
dc.relation.references | Appleyard, B. (2004). Del horror científico a la solución verde. Ciencia vs humanismo. Editorial: ateneo, 1st ed. pg.145-175. | spa |
dc.relation.references | Bezanilla, M. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios, Estudios Pedagógicos. Volumen 44, N° 1, Valdivia 2018. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 | spa |
dc.relation.references | Caballero, M, Loza y Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva de las ciencias de la tierra. Instituto de Geofísica, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Cabrero. (1998). Las TIC. Obtenido de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf | spa |
dc.relation.references | Candela Rodríguez, B. F. (2016). El diseño de la “reco”: una estrategia para iniciar la identificación, la explicitación y el desarrollo del CPC de un tópico de la química de profesores en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 65-87. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6147 | spa |
dc.relation.references | Callendar, G. S (1938). The artificial production of carbon dioxide and its influence on temperatura. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, Noam (2001), La (des) educación. Entrevista de Donaldo Macedo, Barcelona: Crítica. https://auladefilosofia.net/2015/05/18/noam-chomsky-la-deseducacion-2000/ | spa |
dc.relation.references | Comunidad On Line Design Thinking, 2017. https://www.designthinking.services/2017/07/que-es-el-design-thinking-historia-fases-del-design-thinking-proceso/ | spa |
dc.relation.references | Cuesta-Beltrán, Y. J. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 44, 147-166. https://doi.org/10.17227/ted.num44-8995 | spa |
dc.relation.references | Design Thinking para educadores. 2da Edición. http://designthinkingforeducators.com/ | spa |
dc.relation.references | De Lima, J, & Ferreira, L. (2015). Transposição didática como reforço de obstáculos epistemológicos em livro texto e em experimentos didáticos. [Transposición didáctica como refuerzo de obstáculos, problemas epistemológicos en libros de texto y experimentos didácticos]. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias (REEC). Vol.14, Numero2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5153738 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 2015. Manual de Recolección y Conceptos Básicos. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Etapas 1501-1502-1503, Dante, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Facione, Peter A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisher, A. (2008). Critical Thinking: An Introduction. Cambridge: Cambridge University. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wMhBQ0WdjF4C&oi=fnd&pg=PR1&dq=Fisher,+A.+(2008).+Critical+Thinking:+An+Introduction.+Cambridge:+Cambridge+University.&ots=q35puxVNK_&sig=f2ryPIX6sV5cuVY9GfBFmg6T8ac#v=onepage&q=Fisher%2C%20A.%20(2008).%20Critical%20Thinking%3A%20An%20Introduction.%20Cambridge%3A%20Cambridge%20University.&f=false | spa |
dc.relation.references | Franganillo, J. y Catalán, M. A.: “Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información”, BiD: textos universitarios de biblioteconomía i documentación, nº15 (2005). http://www.ub.edu/bid/15frang2. htm [Consulta: 27-11-2012]. | spa |
dc.relation.references | Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis-TED, 45, 159-174. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9840 | spa |
dc.relation.references | Gálvez, O. y Baeza, M. 2015. Química en la atmósfera: clave en la lucha contra el cambio climático. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/quimica-en-la-atmosfera-clave-en-lalucha-contra-el-cambio-climatico/ | spa |
dc.relation.references | Gay-Lussac et Arago, J. (1824). Annales de chimie et de physique. Google Books. https://books.google.com.co/books?id=1Jg5AAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false+ | spa |
dc.relation.references | González E. y Meira P. (2020). Educación para el cambio climático. Perfiles Educativos | vol. XLII, núm. 168, 2020 | IISUE-UNAM | DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464 | spa |
dc.relation.references | Halpern, D.F. (1998). Enseñar el pensamiento crítico para la transferencia entre dominios: disposición, habilidades, entrenamiento de estructuras y monitoreo metacognitivo. Psicólogo estadounidense, 53 (4), 449–455. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449 | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. F (2009). Thought and Knowledge. New York: Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Halpern, D.F. (2014). Enseñar el pensamiento crítico para la transferencia entre dominios: disposición, habilidades, entrenamiento de estructuras y monitoreo metacognitivo. Psicólogo estadounidense, 53 (4), 449–455. | spa |
dc.relation.references | Hospital Vista Hermosa. (2012). Informe de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2012/Unidad _de_Analisis_SAN.pdf | spa |
dc.relation.references | Hulme, M. (2009). On the origin of ‘the greenhouse effect’: John Tyndall’s 1859 interrogation of nature. Weather, 64(5), 121-123. | spa |
dc.relation.references | IDEAM Programa de las Naciones Unidas, (2012). Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Bogotá y Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | IPCC, 2013: Glosario [Planton, S. (ed.)]. En: Cambio Climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex y P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos de América. | spa |
dc.relation.references | Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. | spa |
dc.relation.references | Kabalen, D. (2012). Análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID371_Kabalen_Analisisypensamiento.cap1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 15-31. https://doi.org/10.17227/01203916.6039 | spa |
dc.relation.references | León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 42, 159-171. | spa |
dc.relation.references | Manabe, S., & Wetherald, R., T. (1967). Thermal Equilibrium of the Atmosphere with a Given Distribution of Relative Humidity. Journal of the Atmospheric Sciences, 24(3), 241-259. http://climate.envsci.rutgers.edu/pdf/ManabeWetherald1967.pdf | spa |
dc.relation.references | Manassero-Mas, M.A. y Vázquez-Alonso, A (2019, en prensa). Taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. En M.D. Maciel y E. Albrecht (org.), Ciência, Tecnologia & Sociedade: Ensino, Pesquisa e Formação (pp. 17-37). São Paulo: Terracota. | spa |
dc.relation.references | Maturana, G., & Lombo, M. (2020). Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Praxis & Saber, 11(25), 177-204. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9094 | spa |
dc.relation.references | Meira Cartea, P. A. (2011). La sociedad ante el cambio climático. Conocimiento, valoraciones y comportamientos en la sociedad española, Madrid: Fundación Mapfre | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Medio Ambiente. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2020). Plan Especial de Educación Rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404773_Recurso_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1994). La agonía planetaria. Revista colombiana de psicología, N. 3, 1994 (Ejemplar dedicado a: Modernidad, modernización y trabajo), págs. 29-34 file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaAgoniaPlanetaria-4895208.pdf | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá. Editorial: Unesco. http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. (1ª ed., 6ª reimp). Buenos Aires: Nueva Visión. página 99. | spa |
dc.relation.references | OECD (2014), Recommendation of the Council on Digital Government Strategies. http://www.oecd.org/gov/digital-government/recommendation-on-digital-government-strategies.htm | spa |
dc.relation.references | Ohmae; Bustamante. (1989). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | ONU, “Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 25 de noviembre de 2015. [edición electrónica] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 | spa |
dc.relation.references | ONU, (2021). Noticias ONU, Mirada global historias humanas. https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162 | spa |
dc.relation.references | Ortega Iglesias, J. M., y Perafán Echeverri, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40). https://doi.org/10.17227/01203916.6145 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6145/5099 | spa |
dc.relation.references | Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿Un Nuevo Paradigma en la Educación Actual? file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Desktop/tesis%20maestria/conectivismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Pasco, A., Villafuerte, V., y Neyra, R. (2010). Influencia del conocimiento técniconormativo de la problemática y la actitud ambiental en la toma de decisiones respecto a la estrategia nacional sobre el cambio climático. Huaraz, 2008.Rev. Aporte Santiaguino,3(2), 191-196. | spa |
dc.relation.references | Porras, Y., Tuay, N., & Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 2(48), 143–161. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ted.num48-11486 | spa |
dc.relation.references | Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 20/02/ 2008]. | spa |
dc.relation.references | Silliman, B., Silliman, B., Jr., & James, D. (1856). The American Journal of Science and arts. Volumen XXII. Google Books. | spa |
dc.relation.references | Realinfluencers. Always Learning. (2016). https://www.realinfluencers.es/author/redaccion-realinfluencers/ https://ia800802.us.archive.org/4/items/mobot31753002152491/mobot31753002152491.pdf | spa |
dc.relation.references | Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801 | spa |
dc.relation.references | Veiga, L. y Roncaglia, D. (2020). Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 111-125. https://doi.org/10.17227/ted.num48-10933 | spa |
dc.relation.references | Waidner, C., w, & Burgess, G. k. (1905). Bulletin of the Bureau of standards, Optical Pyrometry. Volumen I. Google books. https://books.google.com.co/books?id=1ZgbAAAAMAAJ&pg=PA208&dq=1836,+Pouillet+volumen+1+bulletin+of+the+bureau+of+standards&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi02LiJ553qAhVtkeAKHdwrCB8Q6AEwAXoECAEQAg#v=onepage&q=1836%2C%20Pouillet%20volumen%201%20bulletin%20of%20the%20bureau%20of%20standards&f=false | spa |
dc.relation.references | https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Critical thinking in rural students, didactic strategy oriented to the study of climate change. | eng |
dc.description.abstractenglish | This investigative process aims to promote problem solving in fourth grade students of the José Celestino Mutis Rural Institution, around climate change, through a Teaching and Learning Sequence, focused on connectivism. In this way, critical thinking "is involved in solving problems ... so critical thinkers use those skills in any context, that is, they are predisposed to think critically." (Halpern, 1998).
This process is mediated by the Design Thinking methodology in education, which aims to encourage the study of complex problems in the nearby environment, through the deployment of its five phases: discover or empathize, defined, or interpret, devise, prototype or experiment and evaluate. These stages allowed generating innovative results in the production and application of creative pedagogical and technological content, through the creation of an educational blog called Camclimochuelo and the use of other web applications such as: zoom, padlet, YouTube videos, Google forms, codes QR, among others.
This research presents a systematic integration of the mixed methodological paradigm, (qualitative and quantitative), with an action research approach, for the teaching of climate change in children of the fourth grade of primary school, belonging to a rural educational institution with direct impact on their environmental system. This process was developed in three phases: initiation, development, and completion.
With the implementation of the research and the application of this methodology, a transformation is promoted in the quality of life of the inhabitants of the sector, and of the cognitive processes, contributing to the fulfillment of the Sustainable Development Goals SDG # 13, to combat the climate change, establishing skills in the participants to solve environmental problems within their own context. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |