Show simple item record

dc.contributor.advisorAtehortúa Cruz, Adolfo Leónspa
dc.contributor.authorDevia Cruz, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2022-01-27T21:07:02Z
dc.date.available2022-01-27T21:07:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16806
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado tiene como finalidad la creación y utilización de una historieta para la enseñanza de conceptos Marxistas. La historieta se enfoco en el concepto de lucha de clases ya que es este es un concepto articulador de toda la teoría marxista, además invita a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas actuales del mundo y los invita a proponer soluciones. La historieta fue probada en estudiantes de grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional en el año 2021, logrando un aprendizaje optimo de los conceptos que se pretendían abordar, además de eso la historita sirvió para articular los problemas cotidianos de ellos como los acuerdos de paz, la marginalidad y el acoso en redes sociales. finalmente se destaca la utilización de herramientas modernas y novedosas para la enseñanza de cualquier concepto histórico invitando a los docentes a que creen sus propias herramientas didácticas de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMarxismospa
dc.subjectHistorietasspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectHerramientas didácticasspa
dc.titlePropuesta pedagógica sobre el uso de las historietas como herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos marxistas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsMarxismeng
dc.subject.keywordsComic bookseng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsTeaching toolseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntoni, J. (2011). El manga como recurso de enseñanza didáctica, adquisición y aprendizaje en la clase de español. BIADIG.
dc.relation.referencesBoron, A. (2006). La teoría marxista hoy problemas y perspectivas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesC. Marx & F. Engels. (1974). Obras Escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú.
dc.relation.referencesDiaz, S. Hacia una definición de cuento dibujado. Diaz a anónimo [carta]. Editores S.A.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1979). la estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGodínez, A. (2018). “El anime como recurso didáctico para abordar temas de Derechos Humanos y empoderamiento: un caso de pedagogía crítica en Heredia, Costa Rica”. Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón.
dc.relation.referencesHarnecker, M. (1976). Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesLenin, V. (1966). El Estado Y La Revolución. Edición de lengua extranjera de Pekín.
dc.relation.referencesMagnets. B. (2021). El materialismo histórico de Marx. Bully Magnets. Historia Documental.
dc.relation.referencesMartín, F. (2014). El manga como recurso didáctico en las lecciones de ciencias sociales de 4 de eso y 1 de bachillerato. Universidad Internacional de la Roja
dc.relation.referencesMarx, K. (2011). El manifiesto del partido comunista. Alianza Editorial el libro de bolsillo.
dc.relation.referencesMora, A. (2016). Educación asesina, percepciones de estudiantes respecto al anime y su vida escolar. Revista Latinoamericana de Educación.
dc.relation.referencesThompson, E. (1979). Tradición, revuelta y conciencia de clase. Grupo Editorial Grijalbo
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogical proposal on the use of comics as a didactic tool for teaching marxist concepts.eng
dc.description.abstractenglishThe following degree work has as its purpose the creation and use of a cartoon for the teaching of Marxist concepts. The cartoon focused on the concept of class struggle since this is an articulating concept of all Marxist theory, it also invites students to reflect on the current problems of the world and invites them to propose solutions. The cartoon was tested on ninth grade students of the National Pedagogical Institute in 2021, achieving optimal learning of the concepts that were intended to be addressed, in addition to that the little story served to articulate their daily problems such as the peace agreements, the marginality and harassment in social networks. Finally, the use of modern and innovative tools for the teaching of any historical concept is highlighted, inviting teachers to create their own didactic learning tools.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/