Mostrar el registro sencillo del ítem
Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos índice de desarrollo humano (IDH) y pobreza con estudiantes de grado décimo de bachillerato.
dc.contributor.advisor | Florido Mosquera, Hugo Edilberto | spa |
dc.contributor.author | Cusguen Romero, Jonatan Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Soacha, Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T20:03:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T20:03:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16800 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo contiene una propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos pobreza, e índice de desarrollo humano (IDH) por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) dirigida a estudiantes de grado décimo de bachillerato con el fin de contemplar una alternativa para la formación en geografía. El trabajo fue desarrollado con estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico los Andes en el municipio de Soacha y se estructuró desde la didáctica de la geografía, los OVA y los conceptos de pobreza e IDH por su pertinencia, por un lado, con el contexto educativo actual, y por otro, con la cotidianidad de los estudiantes y habitantes del municipio. Se plantea la importancia de la innovación didáctica en relación con los cambios sociales y tecnológicos, también, se presentan posibilidades que permite adelantar procesos de formación mediados por herramientas tecnológicas específicamente en el campo de la geografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de la geografía | spa |
dc.subject | OVA | spa |
dc.subject | IDH | spa |
dc.subject | Pobreza multidimensional | spa |
dc.title | Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos índice de desarrollo humano (IDH) y pobreza con estudiantes de grado décimo de bachillerato. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of geography | eng |
dc.subject.keywords | VLO | eng |
dc.subject.keywords | HDI | eng |
dc.subject.keywords | Multidimensional poverty | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Soacha. (s.f.). Alcaldía de Soacha. Recuperado el 04 de 2021, de https://www.alcaldiasoacha.gov.co | |
dc.relation.references | Álvarez Cruz, P. (2014). La didáctica de la geografía ante la pluralidad de enfoques y tendencias geográficas: su proyección en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía. Revista de Didácticas Específicas(10), 38- 69. | |
dc.relation.references | Álvarez Veloso, D. (Octubre de 2015). Multidimensional Poverty Peer Network (MPPN). Obtenido de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxfor (OPHI): https://mppn.org/es/paises_participantes/el-salvador/ | |
dc.relation.references | Ángulo Salazar, R. C., Díaz Cuervo, Y., & Pardo Pinzón, R. (2011). Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia) 1997-2010. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). | |
dc.relation.references | Astudillo, G. J. (Septiembre de 2011). Análisis del estado de arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y posibilidades. [Tesis]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2021). Datos Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador | |
dc.relation.references | Blog Estudiando Historia. (26 de Noviembre de 2013). El Desarrollo Humano. Obtenido de http://yovanna-estudiandohistoria.blogspot.com/2013/11/el-desarrollo-humano-observa-el.html | |
dc.relation.references | Bonilla- Castro, E., & Rodríguez Seck, P. (2005). Capítulo 4. El proceso de investigación cualitativa. En E. Bonilla- Castro, & P. Rodríguez Seck, Más allá del dilema de los métodos (págs. 120- 145). Bogotá: Universidad de los Andes. Grupo Editorial NORMA. | |
dc.relation.references | Buzo Sánchez, I. (2012). Posición de los contenidos geográficos en la reforma educativa. En R. De Miguel González, D. L. Torres, & M. J. María Luisa y Marrón Gaite, La educación geográfica digital (págs. 37- 49). Zaragoza: AGE y Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Cabrera Medina, J., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas, F. (12 de Julio de 2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Educación en ingeniería, 4-12. | |
dc.relation.references | Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E. J., & Pinzón Villamil, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176- 189. | |
dc.relation.references | Camargo Camargo, O. J. (2017). Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. Tesis. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castro Castro, L. A. (2019). Los Mártires como ecosistema: propuesta de educación ambiental desde una perspectiva sistémica. Bogotá: [Tesis] Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Santiago: CEPAL-UNESCO. Recuperado el Abril de 2021, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dc.relation.references | Comisión de Educación Geográfica de la UGI. (1992). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. Unión Geográfica Internacional. | |
dc.relation.references | Cruz, M. (28 de enero de 2019). Soacha pide al Dane revisar las cifras del censo Nacional 2018. El Tiempo. | |
dc.relation.references | DANE. (2017). www.cepal.org. Recuperado el 2021, de https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/2017-05-silvia-botello- 5 ipmcolombia.pdf: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/2017-05-silvia-botello-ipmcolombia.pdf | |
dc.relation.references | Datos Macro. (s.f.). Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/ | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). El campo de la investigación cualitativa. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Manual de investigación cualitativa. Vol.1 (págs. 43- 101). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). Métodos de recolección y análisis de datos. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Manual de investigación cualitativa (págs. 43-). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Díaz, G. I., & Castro, C. F. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica signifcativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8º . Seres y saberes, 13- 23. | |
dc.relation.references | DNP. (2018). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional, análisis 2010- 2017. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). | |
dc.relation.references | Duque, N., Trejos, J., & Moreno, J. (enero-junio de 2020). Los impactos de Bogotá sobre Soacha y su importancia frente a la conformación del Área Metropolitana. Cuadernos latinoamericanos de administración, 16(30). doi:https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2849 | |
dc.relation.references | Feria Marrugo, I. M., & Zúñiga lópez, K. S. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Revista Praxis, 63-77. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848 | |
dc.relation.references | Fernández Parrat, S. (2002). La globalización de la comunicación. Ámbitos, revista andaluza de comunicación(8). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/168/16800808.pdf | |
dc.relation.references | Garcia Enciso, D. E. (2020). Producción de materiales didácticos para la enseñanza del relieve colombiano. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Giddens, A. (2001). El gran debate sobre la globalización. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo(7), 63-73. Recuperado el 03 de abril de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=300287 | |
dc.relation.references | González, A. F. (2014). Tesis Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos del grado once del Colegio La Salle de Pereira. 2014: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | González, R. d., De Lázaro, y. T., & Marrón, G. M. (2011). Presentación. En R. d. González, y. T. De Lázaro, & G. M. Marrón, La educación geográfica digital (págs. 9- 10). Zaragoza: Universidad Zaragoza y Asociación de Geografos Españoles. Grupo Didáctica de la Geografía. | |
dc.relation.references | Google Earth. (abril de 2021). Google Earth. Obtenido de https://earth.google.com/web | |
dc.relation.references | Hernández Osorio, C. (21 de agosto de 2017). El censo del millón en Soacha. La silla vacía. Recuperado el junio de 2021, de https://lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-censo-del-millon-en-soacha/ | |
dc.relation.references | Hispanic Channel. (2015). ¿Cuál es el país más desarrollado del mundo? Recuperado el Octubre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=eSZZiVhdz2I | |
dc.relation.references | INEC. (2015). Índice de pobreza multidimensional: metodología. San José, Costa Rica: INEC. | |
dc.relation.references | Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford. (2015). Red de Pobreza Multidimensional. Obtenido de OPHI: https://mppn.org/es/paises_participantes/el-salvador/ | |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico los Andes. (s.f.). Proyeto Educativo Institucional (PEI). Soacha. | |
dc.relation.references | Leal Fonseca, D. E. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro. Apertura, 8(8), 76- 85. | |
dc.relation.references | López, B. (4 de Enero de 2019). Cognifit. Salud, cerebro y neurociencia. Obtenido de Pirámide de Maslow: Qué es y sus aplicaciones prácticas: https://blog.cognifit.com/es/piramide-de-maslow/ | |
dc.relation.references | Mancuso, H. R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticas de semioepistemología. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Mapchart.net. (2021). Obtenido de https://mapchart.net/index.html | |
dc.relation.references | Mejía Ramos, J. F. (2018). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica y didáctica para apoyar la enseñanza de la historia el Colegio Cristóbal Colón, Armenia - Quindío. Implementación de herramienta tecnológica OVA. e- ikon(5), 55- 69. | |
dc.relation.references | Monroy Sandoval, V. A. (2018). Objeto virtual de aprendizaje (OVA) en lengua de señas colombiana L.S.C. para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantes sordos del grado 5° de la I.E.D. ISABEL II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, L. N., & Cely, R. A. (2018). Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Obando, G. (2016). Colombia aprende - ciencias sociales. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciassociales.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñez Tovar, J. A. (2014). Teorías del desarrollo y el papel del Estado. Desarrollo humano y bienestar, propuesta de un indicador complementario al Índice de Desarrollo Humano en México. Política y Gobierno, XXI(2), 409-441. | |
dc.relation.references | Øyen, E. (2009). Presentando el Glosario. En P. Spicker, S. Álvarez Leguizamón, & D. Gordon, Pobreza: Un glosario internacional (págs. 19 -23). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Peña Sánchez, M. C. (2016). Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las tranformaciones geométricas en el dibujo técnico. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perilla Granados, J. (2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategias pedagógicas para las nuevas generaciones. En J. Perilla Granados, Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual (págs. 43-57). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | PNUD. (1990). Desarrollo humano informe. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | PNUD. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 2021, de Objetivos de Desarrollo Sostenibe: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html | |
dc.relation.references | PNUD. (2010). Innovaciones en la medición de la desigualdad y la pobreza. En Informe sobre Desarrollo Humano 2010, Edición del vigésimo aniversario (págs. 95 - 111). Nueva York, Estados Unidos: Ediciones Mundi-Prensa. | |
dc.relation.references | Population Pyramide. (2019). Obtenido de https://www.populationpyramid.net/ | |
dc.relation.references | Quintero, R., Solano, Y., López, D., Carvajal, A., López, D., Ginzález, M., & Reinoso, G. y. (18 de Mayo de 2021). Pobreza el azote que crece. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/pobreza-y-crisis-en-colombia-durante-pandemia-covid-19-588463 | |
dc.relation.references | Ramírez, H. F. (2015). Índice de Pobreza Multidimencional (IPM) METODOLOGÍA. Costa Rica: INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos. | |
dc.relation.references | Reyes Guarnizo, A. B. (2020). Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Revista de Arquitectura, 22(1), 44-57. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación y Cultura de Soacha. (06 de 2021). Obtenido de https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/component/k2/item/1227-directorio-de-colegios-oficiales-y-privados-con-matricula-contratada | |
dc.relation.references | Sen, A. (Abril de 1992). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio Exterior, 310-322. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 14-20. | |
dc.relation.references | Solano Bohórquez, S. V. (2018). El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Souto, G. X. (2011). Didáctica de la geografía y currículo escolar. En R. d. González, & y. T. De Lázaro, La educación geográfica digital (págs. 73- 92). Zaragoza: Universidad Zaragoza, Asociación de Geógrafos españoles y Grupo de Didáctica de la Geografía. | |
dc.relation.references | Spicker, P. (2009). Definiciones de Pobreza: Doce grupos de significados. En P. Spicker, S. Alvarez Leguizamón, & D. Gordon, Pobreza: Un glosario internacional (págs. 291-306). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Villar, A. (s.f). http://web2011.ivie.es/downloads/2010/12/Desarrollo_Humano_2010.pdf. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de www.ivie.es: http://web2011.ivie.es/downloads/2010/12/Desarrollo_Humano_2010.pdf | |
dc.relation.references | Villatoro, P. (2017). Medición multidimensional del la pobreza. Ciudad de Panamá: CEPAL. | |
dc.relation.references | Zúñiga, L. L., & Zabaleta Palmera, M. A. (2015). Herramienta didáctica para la enseñanza de accidentes geografícos basada en objetos virtuales de aprendizaje y realidad aumentada. Cartagena: [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |