Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte.
dc.contributor.advisor | Olaya Cortes, Juan Fernando | spa |
dc.contributor.author | Fiallo Hernández, Hernan | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-16T15:59:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:34Z | |
dc.date.available | 2017-08-16T15:59:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19572 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/167 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales de la década de los ochenta como C.A.L.L. (Computer Assisted Language Learning) y que posteriormente fue traducido al castellano como E.L.A.O (Enseñanza de Lenguas asistidas por Ordenador). Siguiendo las recomendaciones hechas por Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2014) sobre la construcción de estados del arte, este estudio desglosa el panorama histórico, pedagógico y tecnológico que ha tenido la enseñanza de idiomas haciendo uso de las TIC, iniciando en la década de los 60 hasta la fecha. El termino CALL empezó a tomar fuerza dentro de los investigadores y docentes después de la publicación del libro Computer Assisted Language Learning, Context and Conceptualization de Levy en el año 1997, se toma como punto de partida de esta disciplina que hasta el día de hoy ha sido estudiada por múltiples investigadores alrededor del mundo y que hoy cuenta con congresos especializados, publicaciones, periódicos y plataformas destinadas a continuar aportando a este campo con el fin de mostrar sus avances y realizar reflexiones tecnológicas y pedagógicas al mismo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Desarrollo de call | spa |
dc.subject | Elao | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Enseñanzas de idiomas | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Araujo, J.C. (2013) Principales avances en el ámbito de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). Ikastorratza. E- Revista de Didáctica 11, recuperada el 2013/12/20 de http://www.ehu.es/ikastorratza/11_alea/elao.pdf (ISSSN: 1998-5911). | |
dc.relation.references | Barbero. M. (2003). La educación desde la comunicación (Vol. 18). Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Best, C. T., & Tyler, M. D. (2007). Nonnative and second-language speech perception: Commonalities and complementarities. Language experience in second language speech learning: In honor of James Emil Flege, 1334. John Benjamins Publishing | |
dc.relation.references | Blake, R.J. (2013) Brave New Digital Classroom Technology and Foreign Language Learning. Washington D.C: Georgetown University Press. | |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., & Hueros, A. D. (1994). CD-ROM en la enseñanza e investigación: una tecnología en aumento. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (1), 6. | |
dc.relation.references | Dodge, B. (2015) Webquest org. San Diego State University. Recuperado de http://webquest.org/index.php | |
dc.relation.references | Farías, M., Obilinovic, K., & Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 55-74. | |
dc.relation.references | Fernández, I. M. S., & Vera, M. D. M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (36), 125-139. | |
dc.relation.references | García, C. A. B. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 41-50. | |
dc.relation.references | Garrido López, M. (2015). Las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras. Jaén: Universidad de Jaén | |
dc.relation.references | Godwin-Jones, R. (2011). Emerging technologies: Mobile apps for language learning. Language Learning & Technology, 15(2), 2-11. | |
dc.relation.references | Gómez, I., Hernández, E. & Rico, M. (2009) Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. RIED Revista Ibero americana de Educación a Distancia 12 (1) 169- 193 | |
dc.relation.references | González, R.M. (2010) Estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de la tecnología. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, número 37 | |
dc.relation.references | Grzeszczyk, K. B. (2016). Using multimedia in the English language classroom. World Scientific News, 43(3), 104. | |
dc.relation.references | Gündüz, N. (2005) Computer Assisted Language Learning CALL. Journal of Language and Linguistics Studies, (2), 193-214 | |
dc.relation.references | Hernández, M. D. P. (2012). La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r) evolución. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras/International Journal of Foreign Languages, (1), 63-99. | |
dc.relation.references | Krashen, S. (1981). Second language acquisition. Second Language Learning. University of Southern of California, 19-39 | |
dc.relation.references | Kukulska, H., Norris, L. & Donohue, J (2014), Mobile pedagogy for English language teaching: a guide for teachers. British Council. Recuperado de: http://englishagenda.britishcouncil.org/sites/ec/files/E485%20Mobile%20pedagogy%20for%20E LT_FINAL_v2.pdf | |
dc.relation.references | Levy, M. (1997). CALL: Context and Conceptualization. Nueva York. Oxford University Press | |
dc.relation.references | Lizarazo, T. (2015, 14 de junio) En 2018, solo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés. El Tiempo, recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/bilinguismoen-colombia-en-2018-solo-el-8-de-los-bachilleres-tendra-nivel-medio-de-ingles/15947757 | |
dc.relation.references | Llarela, M.R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, número 5 | |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609//articles-322806_recurso_1.pdf. | |
dc.relation.references | Martín Monje, E. (2012). Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era? Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas- Vol. 07 (2012) | |
dc.relation.references | Molina, B.E. (2015, 7 de Julio) Ambientes de aprendizaje presenciales, multimodal, e-learning, b-learning y m-learning. Recuperado de http://ambientesinnova.blogspot.com.co/2015/07/tema-2- ambientes-de-aprendizaje.html?view=sidebar | |
dc.relation.references | Pérez, H. S., Fernández, S. R., & Braojos, C. G. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 163-171. | |
dc.relation.references | Rama, P. (2014 04 de Noviembre) Using Games and Gaming to Teach Languages: A Talk by Paul Rama. Recuperado de https://youtu.be/1sA9479flL8?list=PLz6d2GPlI5Eb6B_iHXIR34xpqd2ZbvLU | |
dc.relation.references | Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista científica de Educomunicación, (16) 34, 163-171. DOI: 10.3916/C34-2010-03-16. | |
dc.relation.references | Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 2009, (34): 217-233 | |
dc.relation.references | Seiz, R. (2010). Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (2), 47-62 [http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec] | |
dc.relation.references | Simons, M. (2010). Perspectiva didáctica sobre el uso de las Tic en clase de ElE. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 9. | |
dc.relation.references | Sundqvist, P. (2013, September). Categorization of digital games in English language learning studies: Introducing the SSI Model. In 2013 EUROCALL Conference (p. 231). | |
dc.relation.references | Tizón Freiría, G. A. (2008). Las Tic en la educación. Lulupress.inc. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011) Curso cátedra Unadista, aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.html | |
dc.relation.references | Ventura Expósito, P. (2012). Análisis y evaluación del feedback correctivo en los materiales didácticos digitales de inglés como lengua extranjera. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:master-Filologia-TICETLPventura/Ventura_patricia_TFM.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de una segunda lengua - Estado de arte | spa |
dc.subject.lemb | Recursos tecnológicos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |