Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOtero Díaz, María Luisaspa
dc.contributor.advisorAgudelo Osorio, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorPáez Clavijo, Juan Estebanspa
dc.date.accessioned2016-09-29T15:24:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:18Z
dc.date.available2016-09-29T15:24:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11115
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1679
dc.description.abstractEste trabajo de grado, que tiene por objeto diseñar un programa de música que usa como herramienta principal el canto y que aporta significado a la educación ambiental. Fue realizado bajo el proceso de descripción y análisis de los componentes que integran el Liceo Campestre San Rafael, así como los aspectos legales de la educación en Colombia, la educación ambiental y el currículo. Fue motivado gracias a la reflexión acerca del significado que debía tener la asignatura de música dentro de un ambiente escolar caracterizado por la conciencia y conservación ambiental, así como su contribución a los principios y objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Nuestra Huella”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Aprendizajespa
dc.subjectMúsica - Apreciaciónspa
dc.subjectMúsica - Educaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativo - Músicaspa
dc.titleLa educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia . (1991). Bogotá
dc.relation.referencesALBORNOZ, Y. (Enero - Marzo de 2009). Emoción, Música y Aprendizaje Significativo. Educere, 13(44).
dc.relation.referencesARANTZAZU, G., & González García, F. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PRÁCTICA FUNDAMENTADA TEÓRICAMENTE. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115 - 136
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P. (1963). Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitiva. México: Trillas.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P., & SULLIVAN, E. (1983). El Desarrollo Infantil. Barcelona: Paidón Ibérica.
dc.relation.referencesCERDA, H. (2005). Los elemetos de la investigación . Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesDE MOYA, R. D. (diciembre de 2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41030203.pdf
dc.relation.referencesDECKER, H. A. (1988). Choral Conducting: A Symposium. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesDÍAZ-BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2002). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesFINK, D. (2003). UNA GUÍA AUTO-DIRIGIDA AL DISEÑO DE CURSOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, A. y. (2004). La practica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesLICEO CAMPESTRE SAN RAFAEL. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Bogotá : Delfín Ltda.
dc.relation.referencesMORAGAS, D. (s.f.). Técnica vocal para coros de niños. . Recuperado el 07 de Marzo de 2013, de http://www.gruposmusicalesparroquiales.org/tecnica/Tecnicavocalparacorosdeninos.pdf
dc.relation.referencesNOVAK, J. D., & Gowin, B. (1984). Learning How To Learn. New York, USA: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesPALLAVICINO, A. Z. (1995). Juego musical y apendizaje, estimula el desarrollo y la creatividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPEI Liceo Campestre San Rafael. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.
dc.relation.referencesPFAUTSCH, L. (1988). Coming Alive: Choral Directing.
dc.relation.referencesRAMIREZ, K. K. (17 de Junio de 2006). La influencia del arte en la educación ambiental. Recuperado el 28 de septiembre de 2012, de http://www.nomadsunited.com/pdf/edustudy.pdf
dc.relation.referencesRIVERA MUÑOZ, J. (2004). El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Investigación Educativa(14).
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ PALMERO, M. L., MOREIRA, M. A., CABALLERO, M. C., & Greca, I. M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva. (M. L. Rodriguez Palmero, Ed.) Barcelona, España: Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesROSABAL, G. (Febrero-Abril de 2008). La retreta. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html: http://www.laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html
dc.relation.referencesRUSINEK, G. (2004). Revista electronica complutence de investigacion en educacion musical. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
dc.relation.referencesSCHOCH, R. (1964). Educación musical en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz, S.A.
dc.relation.referencesSHUNK, D. H. (2012). Learning Theories, An Educational Perspective (Sexta ed.). Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Pearson.
dc.relation.referencesVIERA TORRES, T. (Julio-Diciembre de 2003). (Universidades, Ed.) Recuperado el 08 de Noviembre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37302605.pdf
dc.relation.referencesWILLEMS, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires.: Eudeba.
dc.relation.referencesWILLEMS, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires.: Eudeba.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/