Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Otero Díaz, María Luisa | spa |
dc.contributor.advisor | Agudelo Osorio, Luis Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Páez Clavijo, Juan Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T15:24:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:18Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T15:24:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:18Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1679 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado, que tiene por objeto diseñar un programa de música que usa como herramienta principal el canto y que aporta significado a la educación ambiental. Fue realizado bajo el proceso de descripción y análisis de los componentes que integran el Liceo Campestre San Rafael, así como los aspectos legales de la educación en Colombia, la educación ambiental y el currículo. Fue motivado gracias a la reflexión acerca del significado que debía tener la asignatura de música dentro de un ambiente escolar caracterizado por la conciencia y conservación ambiental, así como su contribución a los principios y objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Nuestra Huella”. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Música - Apreciación | spa |
dc.subject | Música - Educación | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo - Música | spa |
dc.title | La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia . (1991). Bogotá | |
dc.relation.references | ALBORNOZ, Y. (Enero - Marzo de 2009). Emoción, Música y Aprendizaje Significativo. Educere, 13(44). | |
dc.relation.references | ARANTZAZU, G., & González García, F. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PRÁCTICA FUNDAMENTADA TEÓRICAMENTE. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115 - 136 | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P. (1963). Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal. Mexico: Trillas. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitiva. México: Trillas. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P., & SULLIVAN, E. (1983). El Desarrollo Infantil. Barcelona: Paidón Ibérica. | |
dc.relation.references | CERDA, H. (2005). Los elemetos de la investigación . Bogotá: El Búho. | |
dc.relation.references | DE MOYA, R. D. (diciembre de 2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41030203.pdf | |
dc.relation.references | DECKER, H. A. (1988). Choral Conducting: A Symposium. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. | |
dc.relation.references | DÍAZ-BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2002). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | FINK, D. (2003). UNA GUÍA AUTO-DIRIGIDA AL DISEÑO DE CURSOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, A. y. (2004). La practica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional . | |
dc.relation.references | LICEO CAMPESTRE SAN RAFAEL. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Bogotá : Delfín Ltda. | |
dc.relation.references | MORAGAS, D. (s.f.). Técnica vocal para coros de niños. . Recuperado el 07 de Marzo de 2013, de http://www.gruposmusicalesparroquiales.org/tecnica/Tecnicavocalparacorosdeninos.pdf | |
dc.relation.references | NOVAK, J. D., & Gowin, B. (1984). Learning How To Learn. New York, USA: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | PALLAVICINO, A. Z. (1995). Juego musical y apendizaje, estimula el desarrollo y la creatividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | PEI Liceo Campestre San Rafael. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera. | |
dc.relation.references | PFAUTSCH, L. (1988). Coming Alive: Choral Directing. | |
dc.relation.references | RAMIREZ, K. K. (17 de Junio de 2006). La influencia del arte en la educación ambiental. Recuperado el 28 de septiembre de 2012, de http://www.nomadsunited.com/pdf/edustudy.pdf | |
dc.relation.references | RIVERA MUÑOZ, J. (2004). El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Investigación Educativa(14). | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ PALMERO, M. L., MOREIRA, M. A., CABALLERO, M. C., & Greca, I. M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva. (M. L. Rodriguez Palmero, Ed.) Barcelona, España: Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | ROSABAL, G. (Febrero-Abril de 2008). La retreta. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html: http://www.laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html | |
dc.relation.references | RUSINEK, G. (2004). Revista electronica complutence de investigacion en educacion musical. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf | |
dc.relation.references | SCHOCH, R. (1964). Educación musical en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz, S.A. | |
dc.relation.references | SHUNK, D. H. (2012). Learning Theories, An Educational Perspective (Sexta ed.). Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Pearson. | |
dc.relation.references | VIERA TORRES, T. (Julio-Diciembre de 2003). (Universidades, Ed.) Recuperado el 08 de Noviembre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37302605.pdf | |
dc.relation.references | WILLEMS, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires.: Eudeba. | |
dc.relation.references | WILLEMS, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires.: Eudeba. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]