Articulación del componente I+D+I en las prácticas de formación para el trabajo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lopez Castillo, Jonatan
Director / Asesor / Tutor
Lemus Espinosa, Pilar
Palabras claves
Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH)
Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (IIDI)
Keyword
Technical and Vocational Education and Training (TVET)Research, Innovation And Technological Development (RIDI)
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta un ejercicio investigativo de carácter mixto que tiene como objeto analizar el proceso de articulación de los componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) en las prácticas formativas de la educación para el trabajo y desarrollo humano. El ejercicio de desarrolla con cinco instructores en ejercicio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El trabajo investigativo se organiza en tres fases de desarrollo, una fase de reconocimiento del marco interpretativo desde el cual se comprende el sistema I+D+I desde esta modalidad educativa, la cual implica una revisión documental desde la normatividad, el proyecto institucional y los referentes dentro de la modalidad de educación técnica, vocacional y de entrenamiento. Una segunda fase, donde se caracteriza las prácticas formativas en la integración de competencias en investigación e innovación desde sus elementos de diseño, desarrollo y ejecución de la formación, y finalmente la elaboración de una propuesta y discusión sobre las maneras en como es abordado este componente desde la práctica formativa.
Abstract
The document present an investigative exercise of a mixed nature. its analyze the process of articulation of the components of research, technological development and innovation (R + D + I) in the training practices of education for work and human development. The exercise is developed with five instructors in exercise of the National Service of Learning (SENA). The investigative work is organized in three phases of development, a phase of recognition of the interpretive framework from which the R + D + I system is understood from this educational modality, which implies a documentary review from the regulations, the institutional project and the referents within the modality of technical, vocational and training education. A second phase, where the training practices in the integration of competences in research and innovation are characterized from their elements of design, development and execution of the training, and finally the elaboration of a proposal and discussion on the ways in which this component is approached from training practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía