Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgudelo Jimenez, Dayron Javierspa
dc.contributor.advisorHeredia Heredia, Víctor Andrésspa
dc.contributor.authorMartinez Suarez, Andres Franciscospa
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXIspa
dc.date.accessioned2022-01-25T20:00:22Z
dc.date.available2022-01-25T20:00:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16793
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se realiza una propuesta pedagógica por medio de la cual se usan algunas aplicaciones diseñadas para móviles enfocadas a la simulación de fenómenos físicos relacionados al tema de la óptica geométrica, estas aplicaciones fueron seleccionadas de acuerdo a algunos criterios básicos de acuerdo con la situación en la que se encuentran los estudiantes de grado once del Colegio Marruecos y Molinos, y a partir del uso de la metodología del Aprendizaje significativo critico se buscara que el estudiante sea quien a partir del uso de estas se convierta en un agente activo de la construcción de su formación académica.spa
dc.description.sponsorshipColegio Marruecos y Molinos IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAplicacionesspa
dc.subjectEspejosspa
dc.subjectLentesspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectÓpticaspa
dc.titlePropuesta para el uso de herramientas digitales en la comprensión de la óptica geométrica en estudiantes de grado once del IED Marruecos y Molinos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsApplicationseng
dc.subject.keywordsGlasseseng
dc.subject.keywordsLentseng
dc.subject.keywordsMirrorseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsRefractioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (15 de septiembre 2021). Ruta 100K - Conéctate y aprende. Red Académica. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/estrategias/ruta-100k-con-ctate-y-aprende. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAlmonacid, P. (2016). Estrategia didáctica para el estudio de la Refracción de la luz, como base para el desarrollo de los estándares en competencias, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning.
dc.relation.referencesBarón, G. (2020). Modelación matemática mediada por el software GeoGebra en la aplicación de funciones lineales, para la solución de problemas en el contexto ambiental. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBautista, L. (10 de agosto 2021). La luz y la óptica geométrica. Fısica.net. recuperado de: https://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap06-optica-geometrica.php.
dc.relation.referencesFreire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGalvis, A. (1998). Micromundos lúdicos interactivos: aspectos críticos en su diseño y desarrollo. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGOMEZ. E (2005). Guía básica de conceptos de óptica geométrica. Departamento de Física Aplicada III. E.S. Ingenieros. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesHeredia, V. (2010). Micromundo para la Enseñanza de la Óptica en estudiantes de Grado Octavo. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKofman, H. (2000). La simulación computacional incorporada al aprendizaje de la óptica física. Revista Informática Educativa. (Vol. 13). pp 71 -80. UNIANDES
dc.relation.referencesMinisterio Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de aprendizaje.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2005). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 6, pp. 83–101.
dc.relation.referencesReyes, R. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSerway (2009). Física para ciencias e ingeniería con Física moderna. Vol. 2. pág. 1011.
dc.relation.referencesVásquez, C. (2009). Laboratorios virtuales. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_2. consultado el 22 de febrero de 2021.
dc.relation.referencesVilla, J. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Fundación Universitaria Católica del Norte.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPROPOSAL FOR THE USE OF DIGITAL TOOLS IN UNDERSTANDING GEOMETRIC OPTICS IN ELEVEN GRADE STUDENTS OF IED MOROCCO AND MOLINOSeng
dc.description.abstractenglishIn this degree work a pedagogical proposal is made through which some applications designed for mobiles are used focused on the simulation of physical phenomena related to the subject of geometric optics, these applications were selected according to some basic criteria in accordance with the situation in which the eleventh grade students of the Morocco y Molinos School find themselves, and from the use of the Critical Meaningful Learning methodology, it will be sought that the student is the one who, from the use of these, becomes an active agent of the building your academic training.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/