Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al concepto de potencial eléctrico a partir del fenómeno de formación del rayo en la tormenta eléctrica.
dc.contributor.advisor | Sierra Vargas, Giovanny | spa |
dc.contributor.author | Hernández Loaiza, Jorge Iván | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T19:43:39Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T19:43:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16791 | |
dc.description.abstract | La realización de este trabajo de grado se enmarcó en un enfoque conceptual desde diferentes referentes bibliográficos como el tratado de electricidad y magnetismo de James Clerk Maxwell y algunos textos de física universitaria, al igual se realiza una caracterización de los fenómenos electrostáticos en la formación del rayo una tormenta eléctrica, donde se establece una relación conceptual del contenido de los libros y el fenómeno natural permitiendo así un acercamiento a la comprensión del fenómeno desde la conceptualización física del potencial eléctrico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tormenta eléctrica | spa |
dc.subject | Potencial eléctrico | spa |
dc.subject | Nube de tormenta | spa |
dc.subject | Descarga eléctrica | spa |
dc.subject | Inducción eléctrica | spa |
dc.title | Aproximación al concepto de potencial eléctrico a partir del fenómeno de formación del rayo en la tormenta eléctrica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Electric storm | eng |
dc.subject.keywords | Electric potential | eng |
dc.subject.keywords | Storm cloud | eng |
dc.subject.keywords | Electric shock | eng |
dc.subject.keywords | Electrical induction | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos.Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C. (2006). Castillo, J. C. (2006). SOBRE LA RELACIÓN MECÁNICA ELECTROMAGNETISMO (De los Fenómenos Mecánicos al Mecanicismo). Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Catalá, R., & Chamizo, J. A. (2010). Las reformas curriculares de ciencias en México y españa en los niveles secundaria y bachillerato. Cuadernos México, 10. | |
dc.relation.references | Cortés, C. L. (2014). APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA DISTANCIA DEBYE AL ESTUDIO DEL CIRCUITO ELÉCTRICO GLOBAL. Manizalez, Colombia. | |
dc.relation.references | Feynman, R., & Leighton, R. (1964). Lecturas de Feynman. En R. Feynman. Addison Wesley Longmen de Mexico, S.A de C.V. | |
dc.relation.references | Garzón, Á. A. (2015). Localización de Tormentas Eléctricas Usando Redes de Sensores Puntuales de Campo Electrostatico. Medellin, Colombia. | |
dc.relation.references | GIANCOLI, D. C. (2009). Física para ciencias e ingenieríacon con física moderna. Cuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. | |
dc.relation.references | Gil, D. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?. Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile : Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 476. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. G. (2007). Física conceptual. Décima edición. México: PEARSON EDUCACIÓN. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (1954). A treatise on electricity and magnetism. 1. New York: Dover Publications Inc. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A., & Greca, I. M. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciência & Educação. | |
dc.relation.references | Paque, E. U. (2014). CARACTERIZACION DE LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE CAMPOS. | |
dc.relation.references | Periago, M. C., & Bohigas, X. (2005). Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-periago.html | |
dc.relation.references | Porras, Y., & Reyes, J. (2019). Enseñanza de la Física Basada en el Fenómeno del Rayo Eléctrico. Revista Científica, 302-321. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14502 | |
dc.relation.references | Pozo Municio, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid-España: EDICIONES MORATA, S. L. | |
dc.relation.references | Rivera, A. (21 de Julio de 2014). Mujeres con ciencia. Obtenido de https://mujeresconciencia.com/2014/07/21/por-que-las-ninas-estudian-fisica/ | |
dc.relation.references | Rivera, S. (2011). Obtenido de https://es.slideshare.net/RIVSANTOS/zonas-trmicas-9231720 | |
dc.relation.references | Sanchez, H. T. (1991). Los rayos: una visión mitológica,científica y tecnológica. Ingeniería e Investigación, 29-34. | |
dc.relation.references | Sierra Tamara, L. J., & Escobar Morales, G. A. (2004). INVESTIGACIONES SOBRE DESCARGAS ELÉCTRICAS ATMOSFERICAS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR , CARTAGENA DE INDIAS. | |
dc.relation.references | Todosociales. (s.f.). Obtenido de https://todosociales.wordpress.com/atmosfera-terrestre-y-su-contaminacion/ | |
dc.relation.references | Todosociales. (s.f.). Obtenido de https://todosociales.wordpress.com/atmosfera-terrestre-y-su-contaminacion/ | |
dc.relation.references | Torres Sánchez, H. (1991). Los rayosuna visión mitológica, científica y tecnológica. Ingeniería e Investigación(24), 29-34. | |
dc.relation.references | Tristán, R. (19 de Noviembre de 2013). Laboratorio para Sapiens. Obtenido de https://rosamtristan.com/2013/11/19/los-ninos-no-quieren-ser-cientificos/ | |
dc.relation.references | Villa, A. (2015). Localizacion de tormentas electricasd usando redes de sensores puntuales de campo electrostatico. Medellin. | |
dc.relation.references | Villalobos, P. A. (2019). ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL TRATADO DE J.C MAXWELL DESDE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Vosniadou, S. (2006). ¿Cómo aprenden los niños? Serie pràcticas educativas. | |
dc.relation.references | YOUNG, H. D., & FREEDMAN, R. A. (2009). Física universitaria, con física moderna volumen 2. México: PEARSON EDUCACIÓN. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | APPROACH TO THE CONCEPT OF ELECTRICAL POTENTIAL FROM THE PHENOMENON OF LIGHTNING FORMATION IN THE ELECTRIC STORM | spa |
dc.description.abstractenglish | The completion of this degree work was framed in a conceptual approach from different bibliographic references such as the treatise on electricity and magnetism by James Clerk Maxwell and some university physics texts, as well as a characterization of electrostatic phenomena in the formation of lightning an electrical storm, where a conceptual relationship between the content of the books and the natural phenomenon is established, thus allowing an approach to the understanding of the phenomenon from the physical conceptualization of the electric potential. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]