Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Vargas, Giovannyspa
dc.contributor.authorHernández Loaiza, Jorge Ivánspa
dc.date.accessioned2022-01-25T19:43:39Z
dc.date.available2022-01-25T19:43:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16791
dc.description.abstractLa realización de este trabajo de grado se enmarcó en un enfoque conceptual desde diferentes referentes bibliográficos como el tratado de electricidad y magnetismo de James Clerk Maxwell y algunos textos de física universitaria, al igual se realiza una caracterización de los fenómenos electrostáticos en la formación del rayo una tormenta eléctrica, donde se establece una relación conceptual del contenido de los libros y el fenómeno natural permitiendo así un acercamiento a la comprensión del fenómeno desde la conceptualización física del potencial eléctrico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTormenta eléctricaspa
dc.subjectPotencial eléctricospa
dc.subjectNube de tormentaspa
dc.subjectDescarga eléctricaspa
dc.subjectInducción eléctricaspa
dc.titleAproximación al concepto de potencial eléctrico a partir del fenómeno de formación del rayo en la tormenta eléctrica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsElectric stormeng
dc.subject.keywordsElectric potentialeng
dc.subject.keywordsStorm cloudeng
dc.subject.keywordsElectric shockeng
dc.subject.keywordsElectrical inductioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos.Construyendo un nuevo espacio de posibilidades.
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2006). Castillo, J. C. (2006). SOBRE LA RELACIÓN MECÁNICA ELECTROMAGNETISMO (De los Fenómenos Mecánicos al Mecanicismo). Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCatalá, R., & Chamizo, J. A. (2010). Las reformas curriculares de ciencias en México y españa en los niveles secundaria y bachillerato. Cuadernos México, 10.
dc.relation.referencesCortés, C. L. (2014). APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA DISTANCIA DEBYE AL ESTUDIO DEL CIRCUITO ELÉCTRICO GLOBAL. Manizalez, Colombia.
dc.relation.referencesFeynman, R., & Leighton, R. (1964). Lecturas de Feynman. En R. Feynman. Addison Wesley Longmen de Mexico, S.A de C.V.
dc.relation.referencesGarzón, Á. A. (2015). Localización de Tormentas Eléctricas Usando Redes de Sensores Puntuales de Campo Electrostatico. Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesGIANCOLI, D. C. (2009). Física para ciencias e ingenieríacon con física moderna. Cuarta edición. México: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.relation.referencesGil, D. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?. Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile : Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 476.
dc.relation.referencesHewitt, P. G. (2007). Física conceptual. Décima edición. México: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1954). A treatise on electricity and magnetism. 1. New York: Dover Publications Inc.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMoreira, M. A., & Greca, I. M. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciência & Educação.
dc.relation.referencesPaque, E. U. (2014). CARACTERIZACION DE LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE CAMPOS.
dc.relation.referencesPeriago, M. C., & Bohigas, X. (2005). Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-periago.html
dc.relation.referencesPorras, Y., & Reyes, J. (2019). Enseñanza de la Física Basada en el Fenómeno del Rayo Eléctrico. Revista Científica, 302-321. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14502
dc.relation.referencesPozo Municio, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid-España: EDICIONES MORATA, S. L.
dc.relation.referencesRivera, A. (21 de Julio de 2014). Mujeres con ciencia. Obtenido de https://mujeresconciencia.com/2014/07/21/por-que-las-ninas-estudian-fisica/
dc.relation.referencesRivera, S. (2011). Obtenido de https://es.slideshare.net/RIVSANTOS/zonas-trmicas-9231720
dc.relation.referencesSanchez, H. T. (1991). Los rayos: una visión mitológica,científica y tecnológica. Ingeniería e Investigación, 29-34.
dc.relation.referencesSierra Tamara, L. J., & Escobar Morales, G. A. (2004). INVESTIGACIONES SOBRE DESCARGAS ELÉCTRICAS ATMOSFERICAS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR , CARTAGENA DE INDIAS.
dc.relation.referencesTodosociales. (s.f.). Obtenido de https://todosociales.wordpress.com/atmosfera-terrestre-y-su-contaminacion/
dc.relation.referencesTodosociales. (s.f.). Obtenido de https://todosociales.wordpress.com/atmosfera-terrestre-y-su-contaminacion/
dc.relation.referencesTorres Sánchez, H. (1991). Los rayosuna visión mitológica, científica y tecnológica. Ingeniería e Investigación(24), 29-34.
dc.relation.referencesTristán, R. (19 de Noviembre de 2013). Laboratorio para Sapiens. Obtenido de https://rosamtristan.com/2013/11/19/los-ninos-no-quieren-ser-cientificos/
dc.relation.referencesVilla, A. (2015). Localizacion de tormentas electricasd usando redes de sensores puntuales de campo electrostatico. Medellin.
dc.relation.referencesVillalobos, P. A. (2019). ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL TRATADO DE J.C MAXWELL DESDE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesVosniadou, S. (2006). ¿Cómo aprenden los niños? Serie pràcticas educativas.
dc.relation.referencesYOUNG, H. D., & FREEDMAN, R. A. (2009). Física universitaria, con física moderna volumen 2. México: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAPPROACH TO THE CONCEPT OF ELECTRICAL POTENTIAL FROM THE PHENOMENON OF LIGHTNING FORMATION IN THE ELECTRIC STORMspa
dc.description.abstractenglishThe completion of this degree work was framed in a conceptual approach from different bibliographic references such as the treatise on electricity and magnetism by James Clerk Maxwell and some university physics texts, as well as a characterization of electrostatic phenomena in the formation of lightning an electrical storm, where a conceptual relationship between the content of the books and the natural phenomenon is established, thus allowing an approach to the understanding of the phenomenon from the physical conceptualization of the electric potential.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/