Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Hernández Sepúlveda, Lina Del Pilar
Aldana Boada, Marlon Camilo
Director / Asesor / Tutor
Orozco González, Francisco Javier
Tarazona Vargas, Liliana
Palabras claves
Color
Luz
Oscuridad
Recontextualización de saberes
Fenomenología
Historia de las ciencias
Enseñanza de las ciencias
Experiencia
Experimento
Fenómeno
Dispersión de la luz blanca
Producción de color
Keyword
ColourLight
Darkness
Recontextualization of knowledge
Phenomenology
History of science
Science teaching
Experience
Experiment
Phenomenon
White light scattering
Color production
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en las temáticas de clase, en especial con las que están asociadas con la luz. Por esto, en este trabajo de grado se muestra el estudio de dos fenómenos relacionados con el color: la dispersión de la luz blanca y la producción del color a través de un estudio histórico desde la perspectiva de recontextualización de saberes, donde se diseñaron experiencias y experimentos dentro de una perspectiva fenomenológica, destacando algunos propios. De aquí, se derivó una propuesta de aula que fue implementada con estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de Nazareth, la sistematización de esta permitió el análisis de sus explicaciones, donde, se identificaron relaciones importantes para su comprensión de los fenómenos estudiados como: la relación luz-oscuridad-objeto, la relación intensidad-tono y la relación luz-color-objeto, además de explicaciones y discusiones acerca de la dispersión de la luz y la producción del color.
Abstract
Based on the review of some physics textbooks and web pages used by teachers and high school students, some phenomena related to color are identified, which are not taken into account in class topics, especially those that are associated with light. For this reason, in this degree work the study of two phenomena related to color is shown: the dispersion of white light and the production of color through a historical study from the perspective of recontextualization of knowledge, where experiences and experiments within a phenomenological perspective, highlighting some of his own. From here, a classroom proposal was derived that was implemented with high school students from the Nuestra Señora de Nazareth school, the systematization of this allowed the analysis of their explanations, where important relationships were identified for their understanding of the phenomena studied, such as: light-dark-object relationship, intensity-tone relationship and light-color-object relationship, as well as explanations and discussions about light scattering and color production.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales