Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.authorLozada Rincón, Julián Felipespa
dc.date.accessioned2022-01-22T01:21:27Z
dc.date.available2022-01-22T01:21:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16782
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análisis textual discursivo (ATD) donde se determinaron categorías a priori y emergentes partiendo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para analizar el microcurrículo de los programas de Licenciatura en química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN; así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a cuatro profesores de la LCNEA. Por consiguiente, se esquematizaron los Nodos Cognitivos Interdisciplinares entre ecotoxicología, contaminación atmosférica y cambio químico, para la estructuración audaz de la secuencia didáctica con enfoque interdisciplinar y el CDC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEcotoxicologíaspa
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)spa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectQuímica contextualspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.titleEnseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsEcotoxicologyeng
dc.subject.keywordsPedagogical Content Knowledge (PCK)eng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsContextual chemistryeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinaryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAriza, A. L. (2009). Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular en la enseñanza de combustión. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAriza, A. L. (2020). Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas. Ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Revista Pesquisa Qualitativa, 8(19), 991-1009. http://dx.doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.19.375
dc.relation.referencesBorge, B. (2015). Conociendo la estructura del mundo: el Realismo Estructural en el marco del Debate Realismo vs. Antirrealismo Científico. (1ª Ed.). Editorial Teseopress. https://www.teseopress.com/conociendolaestructura/chapter/realism o-vs-antirrealismo-cientificos/
dc.relation.referencesCamargo, J., y Alonso, A. (2007). Contaminación por nitrógeno inorgánico en los ecosistemas acuáticos: problemas medioambientales, criterios de calidad del agua, e implicaciones del cambio climático. Ecosistemas, 16(2), 98-110. https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/45
dc.relation.referencesCambra B, I., y Lorenzo, M. G. (2021). La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 199-218. https://doi.org/10.17227/ted.num49-10000
dc.relation.referencesCorrea, V. K. (2012). La secuenciación de contenidos de ciencias naturales: compilación bibliográfica. [Trabajo de pregrado, Universidad del valle]. Biblioteca digital Universidad del Valle.
dc.relation.referencesD´Mello, J. (Ed.). (2020). A handbook of environmental toxicology: Human disorders and ecotoxicology. CAB International.
dc.relation.referencesEscobar P, J., y Cuervo M, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juici o_de_expertos_27-36.pdf.
dc.relation.referencesFiallo, R. J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesGarcés, G. L., y Hernández, A. M. (2004). La lluvia ácida: un fenómeno fisicoquímico de ocurrencia local. Revista Lasallista de Investigación, 1(2), 62-72. https://www.redalyc.org/pdf/695/69510211.pdf
dc.relation.referencesGavilán, I., Cano, S., y Aburto, S. (2013). Diseño de herramientas didácticas basado en competencias para la enseñanza de la química ambiental. Revista Educación Química, 24(3), 298-308. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72479-0
dc.relation.referencesGonzález, L. F., y Valencia, C. J. (2013). Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental. Gestión y Ambiente, 16(2), 121-128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/39572/42038
dc.relation.referencesHernández, A. I., Recalde, M. J., y Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005
dc.relation.referencesHernández, G. (2021). Emisiones de gases de efecto invernadero y sectores clase en Colombia. El trimestre económico, 85(2), 523-550. https://doi.org/10.20430/ete.v88i350.857
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. Ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLlano, A. L., Gutiérrez, E. M., Stable, R. A., Núñez, M. M., Masó, R. R., y Rojas, R. B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2016000300015 &lng=es.
dc.relation.referencesLozada Rincón, J. F., y Ibáñez Córdoba, S. X. (2021). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de grado noveno del Colegio Veintiún Ángeles ied a través del análisis de problemáticas ambientales. P.P.D.Q. Boletín, (63). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/14929
dc.relation.referencesMartínez C, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419010
dc.relation.referencesMora, W. M., y Parga, D. L. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En A. Garritz, M. G. Lorenzo y S. D. Daza-Rosales (Eds.). Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). Editorial Académica Española
dc.relation.referencesMora, W., y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24), 56-81. https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083
dc.relation.referencesMosquera, S. C., Ariza, A. L., Reyes, G. A., y Hernández, R. C. (2010). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Revista Científica, (12), 6-15. https://doi.org/10.14483/23448350.426
dc.relation.referencesNewman, M. (2015). Fundamentals of Ecotoxicology: The Science of Pollution. (Fourth Edition). Editorial CRC Press.
dc.relation.referencesÑaupas, P. H., Valdivia, D. M., Palacios, V., J., y Romero, D. H. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. (5ª ed.). Editores de la U.
dc.relation.referencesParga, D., y Mora, W. (2017). El CDC en química: una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, 97-102. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333995
dc.relation.referencesPeña, C., Carter, D., y Ayala, F. F. (2001). Toxicología Ambiental: Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. (1er Ed.). Southwest Hazardous Waste Program. http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/
dc.relation.referencesPozo, J. A., Gómez, C. M., Limón, M., y Sanz, S. A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.
dc.relation.referencesQuiroga, D. S., y Mora, P. W. (2017). Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724
dc.relation.referencesRamírez, R. (2015). La mar y el ancla. La educación Ambiental en Administración Pública en México. Editorial Zonámbula
dc.relation.referencesRamírez, R. P., Barrera, E. G., Guzmán, G. X., y Barrera V. H. (2018). Ecotoxicología. (1er Ed.). Universidad Autónoma Metropolitana
dc.relation.referencesRamón, V. J., y Hernández, T. B. (2020). Hábitat, especies y cambio climático. Resiliencia climática y mitigación: Evaluación de la contaminación atmosférica generada por las emisiones de material particulado (PM10), en una zona urbana. En Benavides Muñoz y Pucha-Cofrep (Eds.), Efectos del cambio climático en el hábitat de las especies y los O.D.S. Ediloja Cia.Ltda
dc.relation.referencesRaviolo, A., Garritz, A., y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 240-254. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747002
dc.relation.referencesRoa, C. C., Rueda, M. M., Álvarez, R. J., Flórez, P. K., y Mosquera, J. L. (2020). Huella ecológica: una herramienta para combatir el cambio climático. [Presentación en Artículo]. X Congreso Brasileiro De Engenharia De Produção: As Engenharias na Saúde, Sao Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesRodríguez-Marín, F., Fernández-Arroyo, J., y García-Díaz, J. E. (2014). Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 303-318. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287574
dc.relation.referencesRomero, P. M., Diego, O. F., y Álvarez, T. M. (2006). La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 44(2), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/2232/223214848008.pdf
dc.relation.referencesSalica, M., Almirón, M., y Porro, S. (2020). Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 127-141. https://doi.org/10.17227/ted.num48- 12384
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Uma cartografía das corrientes em educaçao ambiental. (p.17-46). In Sato, M., et Carvalho, I. (Dir.). Educaçao Ambiental – Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.
dc.relation.referencesSauvé, Lucie. (2014). Educación y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18, 13-23. https://core.ac.uk/reader/25545620
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. http://www.jstor.org/stable/1175860
dc.relation.referencesSparling, D. (2017). Basic of Ecotoxicology. (1er Ed.). Editorial CRC Press.
dc.relation.referencesUbilla, C., y Yohannessen, K. (2017). Contaminación atmosférica efectos en la salud respiratoria en el niño. Revista Médica Clínica Las Condes, 28(1), 111-118. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.12.003
dc.relation.referencesWright, D., y Welbourn, P. (Ed.). (2002). Environmental toxicology. Cambridge University Press, Cambridge.
dc.relation.referencesZabala G, I., y García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 32(63), 201- 218. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142008000100011 &lng=es&tlng=es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching ecotoxicology from the interdisciplinary approach and the PCK between chemistry and environmental education.eng
dc.description.abstractenglishIn this degree work, a didactic sequence for the teaching of ecotoxicology under interdisciplinary cognitive nodes, where chemistry and environmental education converge, was developed. It was based on a qualitative research methodology with a hermeneutic approach using the Discursive Textual Analysis (DTA) where a priori and emergent categories were determined starting from the Pedagogical Content Knowledge (PCK) to analyze the micro-curriculum of the bachelor’s degree programs in chemistry and bachelor’s degree in Natural Sciences and Environmental Education of the UPN; likewise, a semi-structured interview was conducted with four teachers of the LCNEA. Consequently, the Interdisciplinary Cognitive Nodes between ecotoxicology, atmospheric pollution and chemical change were schematized for the bold structuring of the didactic sequence with an interdisciplinary approach and the PCK.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem