Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorMojica Peñaloza, Gustavo Adolfospa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.coverage.temporalColombia 2020spa
dc.date.accessioned2022-01-22T01:07:23Z
dc.date.available2022-01-22T01:07:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16780
dc.description.abstracteste trabajo de grado, propone implementar una propuesta que articula laboratorios duales y virtuales, a ser desarrollada en los escenarios de química analítica, enfocada hacia los fenómenos de absorción atómica, emisión atómica y curvas de calibración, en la formación de docentes en pregrado universitario; siendo pertinente acotar que este trabajo fue estructurado y articulado con base en las diversas problemáticas surgidas durante la pandemia, relacionadas con las dificultades de realización de prácticas de química instrumental bajo restricciones de bioseguridad, de espacios, de tiempos, así como de planificación de actividades previas y posteriores al laboratorio, articuladas con las posibilidades de trabajo sincrónico y asincrónico aunadas a las opciones de aulas invertidas como alternativas viables de aproximación a conceptos, equipos y técnicas analíticas asociadas con las espectroscopías atómicas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLaboratorio dualspa
dc.subjectLaboratorio virtualspa
dc.subjectAbsorción atómicaspa
dc.subjectEmisión atómicaspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.titleLaboratorios virtuales y duales en química analítica un experimento didáctico hacia la resignificación de las practicas de laboratorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsDual laboratoryeng
dc.subject.keywordsVirtual laboratoryeng
dc.subject.keywordsAtomic absorptioneng
dc.subject.keywordsAtomic emissioneng
dc.subject.keywordsRedefinitioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, E. A. R. (2020). Prácticas de laboratorio: la antesala a la realidad. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 61-66.
dc.relation.referencesArias, F. (2015). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración.
dc.relation.referencesColl, C., Mauri Majós, M. T., & Onrubia Goñi, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18.
dc.relation.referencesDosal, M. A., & Villanueva, M. (2008). Introducción a la metrología química: Curvas de calibración en los métodos analíticos. Antología De Química Analítica Experimental, 18-25.
dc.relation.referencesGuzmán Victoria, N. (2016) “La utilidad del laboratorio de ciencias como un ambiente de aprendizaje en un contexto de resolución de problemas” Un estudio particular sobre la concentración y temperatura que afectan la velocidad de una reacción química en la educación básica (Tesis doctoral).
dc.relation.referencesInfante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teóricoprácticas. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 917-937.
dc.relation.referencesLópez, E. R. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. Revista de postgrado FACE-UC, 7(12).
dc.relation.referencesMartinovic, D., & Zhang, Z. (2008). ICT in teacher education: Examining needs, expectations and attitudes
dc.relation.referencesMartinez, M.MR. 2016. Universitac Politecnica de valencia materiales de clase
dc.relation.referencesRocha, A., & Bertelle, A. (2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesRodríguez, Y., Molina, V., Martínez, M., y Molina, J. (2014). El proceso enseñanzaaprendizaje de la química general con el empleo de laboratorios virtuales. Avances en Ciencias e Ingeniería, 5(1), 67-7
dc.relation.referencesRua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166.
dc.relation.referencesTenreiro-Vieira, C., & Marques-Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(3), 452-466.
dc.relation.referencesTovar, C. T., Collazos, C. C., & Ortiz, Á. V. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), 143-157.
dc.relation.referencesVary, J. (2000). Informe de la reunión de expertos sobre laboratorios virtuales. Instituto Internacional de Física Teórica y Aplicada (IITAP), Ames, Iowa–UNESCO, París.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedvirtual and dual laboratories in analytical chemistry a didactic experiment towards the resignification of laboratory practices.eng
dc.description.abstractenglishThis degree project proposes to implement a proposal that articulates dual and virtual laboratories, to be developed in analytical chemistry scenarios, focused towards the phenomena of atomic absorption, atomic emission and calibration curves, in the formation of teachers in university undergraduate; being pertinent to note that this work was structured and articulated based on the various problems that arose during the pandemic, related to the difficulties of carrying out practices of instrumental chemistry under restrictions of biosafety, spaces, times, as well as planning of previous and subsequent activities to the laboratory, articulated with the possibilities of synchronous and asynchronous work coupled with the flipped classroom options as viable alternatives for approaching concepts, equipment and analytical techniques associated with atomic spectroscopies.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem